En realidad, se alteró el video original, disminuyendo la velocidad de la grabación. Esta modificación da la falsa impresión de que el mandatario se encontraba en estado de embriaguez durante su intervención.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
La denuncia de esta manipulación no tardó en llegar. En una publicación en X que cita a una usuaria que comparte el contenido falso, el propio Petro abordó la situación, señalando: “Miren en estos videos cómo la extrema derecha lo manipula a usted”. Enseguida, pidió acciones legales contra el responsable.
“Un concejal de Medellín hizo esta manipulación de la verdad, como servidor público ha cometido un delito. Espero de la fiscalía la investigación pertinente”, declaró el presidente de la República.
Se trata de Guillermo Vélez, concejal de oposición al Gobierno nacional y crítico de las acciones de Petro. Al parecer, el martes 16 de enero, el concejal había compartido tal grabación alterada en su cuenta de X. El mensaje que acompañaba la grabación decía: “¡ESTO ES VERGONZOSO!”.
No obstante, borró el contenido. Luego, en horas de la mañana del 17 de enero y también en una declaración por medio de su cuenta de X, Vélez ofreció disculpas al mandatario:
“Ayer puse un video donde el presidente parecía borracho diciendo tonterías. Algunos amigos me dijeron que era un video editado y lo retiré. Ofrezco disculpas a Gustavo Francisco y publico el video original”, dijo el concejal de Medellín.
Nuevamente, Petro le respondió. Aceptó las disculpas de Vélez no sin antes recordarle su error: “Usted es un servidor público y un profesor universitario, la manipulación de la verdad para destruir la honra y moral de otro servidor público es una conducta que rompe el código disciplinario”, se lee en la publicación.
Luego, no solo hizo referencia a este hecho, sino que habló de la forma en la que, según él, actúa la oposición. Dice Petro: “Acepto sus disculpas y espero que otros miembros de la oposición abandonen la práctica de la manipulación y la falsedad”.
Como si fuera una conversación privada, pero por medio de publicaciones en X, también continúo la respuesta el concejal Vélez.
“Gracias presidente. Le reitero que yo no edité el video y lo retiré inmediatamente cuando supe que lo había sido. Feliz estadía en Davos”, puntualizó el cabildante de la capital antioqueña.
Morris también acusó al concejal Vélez de manipular video de Petro
Uno de los primeros en salir en defensa de Gustavo Petro fue el subgerente de RTVC, Hollman Morris, quien también se encuentra presente en el evento en Davos y ha sido previamente acusado de acoso laboral y sexual. A través de un mensaje en su cuenta de X, Morris expresó su respaldo al presidente, calificando el momento como uno de los mejores durante la participación de Petro en el foro.
Morris señaló que el concejal de Medellín realizó una práctica vergonzosa al tomar el video y ralentizarlo para aparentar que el presidente colombiano estaba afectado en su forma de hablar. En su mensaje, Morris condenó esta acción como falsa, baja y ruin, argumentando que refleja la desesperación de ciertos sectores de la oposición al ver cómo el presidente Petro se consolida cada día más como un referente internacional.
Otro de los cercanos a Petro que salió a condenar las acciones del concejal fue el exalcalde de Medellín, Daniel Quintero, quien expresó: “No le pasará nada a ese Concejal. En Medellín nos acostumbramos a que la justicia no aplica para ellos”.
A pesar de que el video fue difundido masivamente en la red social, el concejal Vélez se mantiene en que fue un error de su parte y que no fue él el autor de la grabación alterada.