Gustavo Petro puso condiciones para renovar el cese al fuego con el ELN: “Eso depende de ellos”

Desde Davos, Suiza, en el desarrollo del Foro Económico Mundial, el mandatario se refirió a que la guerrilla debe dejar sus armas si pretende que se renueve la tregua

El presidente Gustavo Petro condicionó renovación del cese al fuego con el ELN a desarme total de la guerrilla - crédito @infopresidencia/X

El presidente Gustavo Petro declaró en Davos, Suiza, que la continuidad del cese al fuego con el ELN que finaliza el próximo 29 de enero, está condicionada a la disposición de la guerrilla de cesar permanentemente sus actividades violentas.

Petro comparó la situación a “una relación entre dos, como los matrimonios”, haciendo hincapié en la reciprocidad necesaria para proseguir con las negociaciones.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

El alto al fuego, que fue pactado en 2023 tras conversaciones en Cuba, deberá ser renovado para seguir adelante con los esfuerzos de paz. El jefe de Estado se refirió al futuro de este armisticio afirmando que “dependerá de ellos” y reafirmó el compromiso del gobierno de Colombia por “profundizar el camino de la paz, de la construcción regional democrática y, por tanto, del poder popular en las regiones de Colombia”.

“Eso depende también de ellos, digamos estamos hablando de una relación entre dos, como los matrimonios. Puede haber separación, puede haber un camino más fructífero, pero las conversaciones van a depender de la voluntad del ELN por abandonar la violencia de manera definitiva en su historia”, indicó el presidente Petro en una entrevista con EFE.

Y agregó que: “Se les pide abandonar el camino de la violencia. Dependerá de ellos. Nosotros estamos dispuestos a profundizar el camino de la paz, de la construcción regional democrática y, por tanto, del poder popular en las regiones de Colombia”.

El Gobierno colombiano y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) habían acordado una tregua de seis meses que comenzó el 3 de agosto de 2023. Además, el ELN hizo un compromiso público el 17 de diciembre para detener los secuestros con fines económicos, lo cual ha sido visto como un avance significativo en el proceso de paz.

El país recuerda a las víctimas del atentado del ELN en la Escuela de Cadetes de la Policía Nacional

El 17 de enero se conmemoran 5 años del atentado a la Escuela de Cadetes de la Policía - EFE

El miércoles 17 de enero se conmemora el quinto aniversario del devastador ataque del ELN a la Escuela de Cadetes “Francisco de Paula Santander” de la Policía en Bogotá, en un suceso que dejó una cifra de 22 uniformados fallecidos, incluyendo a una cadete de Ecuador, y más de 80 heridos.

Este acto de violencia ocurrido hace cinco años no solo conmocionó a la nación por las víctimas mortales y los numerosos lesionados, sino que tuvo consecuencias políticas de envergadura.

El autor del atentado, quien también perdió la vida en el suceso, motivó al entonces presidente Iván Duque a dar por terminadas las conversaciones de paz con la guerrilla del ELN que se estaban llevando a cabo en Cuba, diálogos que ya se encontraban estancados desde el inicio de su gestión gubernamental.

El atentado del ELN es un evento que sigue resonando en la memoria colectiva de los colombianos, y las acciones del presidente Petro en materia de diálogos de paz y su involucramiento continuo en foros internacionales evidencian la persistente búsqueda de soluciones a los conflictos internos de la nación.

Del mismo modo el mandatario, abordó el tema de las negociaciones de paz con el Estado Mayor Central de las FARC (EMC-FARC), entre los que se encuentran los frentes disidentes de la ex guerrilla que no participaron en el acuerdo de paz de 2016. Petro destacó la importancia de cumplir con lo pactado en dichos acuerdos y señala que la falta de cumplimiento por parte del gobierno anterior ha propiciado el aumento de actores armados en el país.

En una entrevista, el mandatario colombiano expuso su visión sobre el crecimiento de grupos armados ilegales, indicando que se originó por el incumplimiento del acuerdo de paz durante el mandato de Iván Duque, quien había prometido “hacer trizas la paz” durante su campaña. Petro enfatiza que su objetivo no es solo retomar el camino del cumplimiento de los acuerdos sino transformar la economía del país, involucrando a las comunidades en el poder territorial y la industrialización de regiones productoras de cocaína, las cuales son, según él, las más pobres de Colombia.

Así mismo, el presidente Petro mencionó que las regiones del litoral pacífico colombiano, las cuales son preeminentemente afrocolombianas, pueden tener un potencial de desarrollo a través de la producción de bienes legales como el cacao, café o maderas.

La intención es que la industrialización, en manos de la población local, pueda ofrecer alternativas económicas viables frente a la economía ilícita. El presidente argumentó que con ayuda internacional, estas regiones podrían transformarse significativamente. Estos comentarios los realizó durante su participación en el Foro Económico Mundial en Davos.

Además, el jefe de Estado respondió a la controversia generada en Colombia respecto a la búsqueda de fondos en Davos para financiar el desarme de los grupos armados. Subrayó la existencia de una oposición social en Colombia que rechaza el diálogo y la paz, y que inclina sus preferencias hacia soluciones extremas, mencionando incluso la posibilidad de un golpe de Estado en su contra. El mandatario colombiano señala esto como un desafío para su gobierno, en el contexto de búsqueda de soluciones a conflictos prolongados que el país ha enfrentado.

El presidente Petro continuará con su agenda por el viejo continente con una visita al Vaticano para conversar con el papa entre otros temas el del proceso de paz que se desarrolla en nuestro país - crédito Denis Balibouse/Reuters

Entre tanto, el presidente Gustavo Petro quien se ha mantenido activo recientemente en el ámbito internacional, durante su participación en el Foro Económico Mundial en Davos.

A pesar de haber cancelado inicialmente su viaje debido a compromisos previos en Guatemala, donde presenció la toma de posesión de Bernardo Arévalo de León, el jefe de Estado ajustó su itinerario para asistir a distintas reuniones del evento en Suiza.

Dentro de su agenda también se incluye una visita al Vaticano para conversar con el Papa Francisco sobre los avances del proceso de paz en Colombia.