‘Guerra por el Soat’: paramédicos de dos ambulancias se pelearon por recoger a un herido

En video quedó registrado cómo el conductor de uno de los vehículos rompe el vidrio del otro mientras el personal de salud discute en el fondo

Guardar
En la grabación se ve cómo los paramédicos de dos ambulancias se pelean en la vía pública - crédito Lagaceta Noticias / Facebook

En el centro de Neiva se produjo un enfrentamiento que involucró a los conductores y paramédicos de dos ambulancias que, al parecer, estaban disputándose la atención de un herido en la denominada “guerra del Soat”.

Los trabajadores de las compañías de emergencias SOS Ambulancia y Jemusalud paralizaron el tráfico en el centro de la capital huilense y los transeúntes registraron la escena en un video que fue difundido en redes sociales en la tarde del martes 16 de enero.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

De acuerdo con los testigos del hecho, el altercado se originó por una supuesta invasión de carril por parte de un conductor hacia la ambulancia rival, lo que llevó a una reacción violenta y el daño en la carrocería de uno de los vehículos.

En la grabación quedó registrado cómo un empleado de una de las empresas agredió la ambulancia competidora y con sus puños rompió el vidrio de la ventana del copiloto, así como el espejo retrovisor, lo que causó que el conductor del vehículo afectado se bajara e iniciara una confrontación física.

Personal a cargo de dos ambulancias se pelearon, al parecer por recoger a un herido - crédito captura de video
Personal a cargo de dos ambulancias se pelearon, al parecer por recoger a un herido - crédito captura de video

El hecho no pasó a mayores porque uno de los paramédicos intervino, separó a los hombres involucrados y medió para que los afectados no tomaran represalias contra los agresores.

El hecho da cuenta del incremento en la tensión entre las empresas prestadoras de servicios de emergencia debido a la fuerte competencia que enfrentan las prestadoras de servicios médicos en la región, donde la adquisición de pacientes con Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (Soat) juega un papel central en la dinámica comercial, debido a los beneficios económicos que reciben quienes atiendan heridos que estén asegurados.

Este tipo de incidentes pone en evidencia las rivalidades existentes en el sector de servicios de emergencias y su potencial impacto negativo en la calidad de atención. La competencia por beneficiarios del Soat se ha acentuado y con frecuencia genera fricciones entre compañías e incluso con personas del común que se ven afectadas por accidentes de tránsito que generan las ambulancias.

Guerra del Soat causa innumerables accidentes de tránsito

La buena remuneración que reciben las ambulancias que atienden a heridos en accidentes de tránsito que cuentan Soat han hecho de la disputa un problema de seguridad vial en Neiva, donde se han presentado varios siniestros viales por culpa de los mismos vehículos de emergencia.

Uno de los hechos más recientes se presentó en la mañana del 26 de diciembre, cuando una ambulancia embistió a una motociclista en el centro de Neiva que sufrió politraumatismos y heridas de consideración.

De acuerdo con los testigos del hecho, el vehículo de emergencia llevaba exceso de velocidad y, al parecer, iba a recoger a los heridos de otro accidente de tránsito que se había presentado en la zona.

Al parecer, la ambulancia llevaba exceso de velocidad - crédito Lucho Noticias / Facebook

Otro hecho similar, pero de mayor gravedad se presentó el 10 de diciembre, cuando dos ambulancias estaba compitiendo por llegar primero a atender un accidente y terminaron envueltos en un trágico accidente de tránsito.

El conductor de uno de los vehículos, adscrito a la empresa Saludlaser, perdió el control, se salió de la vía y chocó de frente contra la una de las paredes laterales del colegio Nacional del barrio Santa Librada.

Por la magnitud del impacto, la auxiliar de enfermería Liri Rodríguez, que iba como copiloto, salió expulsada por la ventada, quedó debajo del vehículo con cinco costillas rotas y fractura múltiples en las extremidades.

La tensión aumentó cuando el vehículo se volcó y se incineró, por lo que fue necesaria una acción rápida y temeraria por parte de la comunidad para sacar a la enfermera y salvarle la vida.

En medio de una carrera por llegar primero a atender un accidente de tránsito, una ambulancia chocó contra un colegio y se incineró - crédito La Exitosa Acevedo Oficial / Facebook
Guardar