El fútbol femenino colombiano está de luto por el fallecimiento de la joven deportista Jessica Ramos, que perdió la vida en un aparatoso accidente de tránsito en el nororiente de Cali (Valle del Cauca).
El hecho ocurrió en la mañana del lunes 15 de enero en la carrera 7 norte con calle 46, en el barrio Popular, cuando un camión chocó con la motocicleta. La futbolista perdió la vida al ser atropellada por el vehículo pesado, según medios locales.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
De acuerdo con las primeras versiones de algunos testigos del siniestro vial, se presentó después de que la joven evadiera un puesto de control de tránsito y cometiera una imprudencia. Además, de pasar un pare en la vía, lo que habría ocasionado que chocara con el camión.
Sin embargo, estas afirmaciones la rechazaron personas allegadas a Jessica, según con lo informado por el medio local El País.
“El caso ahora quedó en manos de la Fiscalía, quienes serán los encargados de investigar qué fue lo que pasó realmente”, expresó el secretario de Movilidad de Cali, Wílmer Tabares.
De esta manera, las autoridades se encuentran adelantando las investigaciones para esclarecer las causas relacionadas con la muerte de la futbolista.
La víctima mortal del aparatoso accidente en el caso era una joven que había conseguido a ser portera del Club Deportivo Femenino Palmira y miembro del Instituto Municipal del Deporte y la Recreación (Ímder). Jessica Ramos también se dedicabba a organizar eventos y ayudar a quienes necesitan recursos, según sus familiares.
El equipo Angles F.C. de Candelaria, Valle, escribió en su cuenta de Facebook: “Jessica ramos.. aquella mujer noble e increíble que con sus risas nos alegró nuestros momentos....no importaba quién fuese el rival, nunca tenías miedo y siempre estabas alentando el equipo!!! Qpd”.
En el último reporte del observatorio de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (Ansv), a fecha de corte de noviembre de 2023, en Cali se reportaron 272 personas muertas en accidentes automovilísticos, de los cuales, 146 fueron usuarios de motocicletas, lo que representa el 54% de todas víctimas.
Este es el dinero que le costó al Estado atender los accidentes de tránsito de quienes no tenían Soat
El Estado colombiano afronta una pérdida económica superior a los 253.000 millones de pesos (aproximadamente 67 millones de dólares) en el sector salud debido a la atención de incidentes de tráfico involucrando vehículos que carecen del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito, SOAT. Esta cifra, correspondiente al año 2023, evidencia una problemática de gestión de recursos sanitarios y evasión del seguro en Colombia.
La problemática radica en el incremento de vehículos que transitan sin SOAT, lo cual obliga al sistema de salud a destinar fondos estatales para cubrir los gastos médicos de las víctimas de accidentes de tránsito. Además de la carga económica, esto representa un desafío logístico y administrativo para el sector salud. La investigación realizada por el diario El Colombiano pone de manifiesto la vulnerabilidad de las finanzas públicas ante la falta de cumplimiento de esta normativa de seguro vehicular.
La situación se complica con el aumento de más del 2% en la accidentalidad en las vías en 2023, comparado con las cifras de 2022.
El análisis detalla cómo los recursos que deberían provenir del SOAT, un instrumento esencial para la sostenibilidad del sistema de salud, están siendo suplidos por el Estado. Esto refleja un incremento en la siniestralidad vial, así como debilidades en los mecanismos de control y fiscalización del cumplimiento del seguro obligatorio, aspectos que desencadenan importantes repercusiones económicas y sociales.