Capturado profesor de educación física que habría abusado de una estudiante en Cundinamarca

El maestro se valió de su posición para convencer a la menor de edad de acompañarlo hasta su casa en donde mantuvieron relaciones sexuales

Guardar
El delito ocurrió en agosto
El delito ocurrió en agosto del 2023 - crédito Marketing Digital

Un nuevo caso de abuso sexual inquieta a los padres de familia de la comunidad educativa del municipio de Cucunubá, a unas dos horas en carro de Bogotá, luego de que en la tarde del martes 16 de enero, el profesor de educación física de una escuela local fuera capturado por, presuntamente, abusar sexualmente de una de sus estudiantes en agosto del 2023.

El hombre, cuya identidad aún no ha sido revelada por las autoridades, fue interceptado por agentes del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía en en la Vereda Pueblo Viejo, a unos minutos del casco urbano, en donde –se cree– habría cometido el delito de actos sexual con menor de catorce años, que, en los próximos días, estará llevándolo a los estrados.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

Tras cinco meses de incertidumbre,
Tras cinco meses de incertidumbre, finalmente su caso podrá ser analizado por la justicia - crédito X

De acuerdo con el relato de la menor, valiéndose de su posición, el docente la convenció de acompañarla una tarde hasta su casa, en donde no solo le habría realizado tocamientos indebidos, sino también, llegó a accederla carnalmente.

La menor decidió compartir su experiencia con las autoridades y, tras cinco meses de impunidad, finalmente el profesor fue capturado y puesto a disposición de la autoridad competente.

La Fiscalía seccional Cundinamarca, según informó Blu Radio, realizará la solicitud al juez encargado de aplicar la medida privativa de la libertad en centro carcelario, para que el señalado afronte su proceso desde prisión, sin oportunidad de acercarse a la menor o darse a la fuga.

Más de 140.000 menores afectados
Más de 140.000 menores afectados por abuso sexual en Colombia en los últimos 7 años - crédito Freepik Cortesía

En promedio, cada 26 minutos un menor es víctima de agresión sexual en Colombia

El periodista y escritor colombiano Yeiver Rivera ha puesto en evidencia la grave situación de abuso infantil en Colombia a través de su nuevo libro, en el cual devela que cada 26 minutos un menor es víctima de agresión sexual.

Su obra, titulada “Inocencia Robada” y publicada por Ediciones Gaviota, revela que más de 140.000 niños y adolescentes habrían sufrido violencia sexual en los últimos siete años en el país, según datos del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses.

“Inocencia Robada” no solo presenta un desgarrador panorama, sino también involucra testimonios directos de las víctimas.

Rivera, basándose en estadísticas oficiales, pone en manifiesto la necesidad de enfrentar este delito que, en palabras del autor, “no es solamente la violación”, pues incluye otras formas de coacción y explotación sexual.

El libro busca ser un instrumento de prevención y acción en contra de esta forma de violencia que afecta mayormente a menores dentro de su propio entorno familiar: “La violencia sexual en la infancia es el tema que he venido investigando, con el que he querido llegar a la población colombiana y mundial con este nuevo trabajo, donde la prevención y el cuidado de niños, niñas y adolescentes es mi principal foco de interés”, explicó.

El autor de “Inocencia Robada” empleó métodos de investigación periodística, crónica, reportaje y periodismo de datos, apoyándose en fuentes de entidades en Colombia, Argentina, España y Estados Unidos para enriquecer su análisis.

Además, Rivera consultó a especialistas en psicología, psiquiatría, medicina y jurisprudencia y destaca cifras alarmantes a nivel global aportadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que señalan que una de cada cinco niñas y uno de cada 13 niños sufre violencia sexual antes de llegar a los 18 años, siendo las más afectadas, las niñas los 11 y los 17 años.

“La minuciosa investigación relata la historia de los abusos, los perfiles de los criminales sexuales, las políticas de los Estados, así como las acciones que adelantan las entidades educativas para prevenirlo, denunciarlo y castigarlo dentro de las mismas, y cuál es la ruta que se debe seguir en las entidades de salud al momento en que llega una víctima de este delito, acciones que pocas veces se cumplen por desconocimiento de los mismos operadores de salud, educación o justicia”, agregó.

Guardar