Familiares de víctimas de la tragedia en Chocó serán reparadas mediante seguros de vida

Tras la emergencia que cobró la vida de al menos 39 personas y dejó 19 más lesionadas, gremio de aseguradoras ofrecieron asistencia para las reclamaciones

Guardar
El gremio de aseguradoras se solidarizó con el desastre natural - Crédito Gobernación de Chocó
El gremio de aseguradoras se solidarizó con el desastre natural - Crédito Gobernación de Chocó

La Federación de Aseguradores Colombianos (Fasecolda) hizo un llamado a los parientes de las víctimas y a los propietarios de vehículos dañados en el reciente desastre en la carretera Quibdó-Medellín para que revisen posibles coberturas de seguro. A través de la plataforma www.ruscom.co podrán determinar si las personas afectadas cuentan con un seguro de vida que permita su reparación en este duro contexto.

La tragedia, que ha conmovido a la nación, cobró la vida a 39 personas y dejó a 19 heridas, según el último reporte oficial de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD).

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

En un comunicado, Gustavo Morales Cobo, presidente ejecutivo de Fasecolda, instó: “Invitamos a los propietarios de vehículos afectados a ponerse en contacto con sus compañías de seguros para confirmar si sus pólizas cuentan con las coberturas que atienden las pérdidas ocasionadas por este suceso, y así, en ambos casos, proceder a su respectiva indemnización”. De igual forma, Morales Cobo reafirmó la disposición del gremio para asistir y orientar a los afectados en las reclamaciones que puedan surgir como consecuencia del desastre.

Asimismo, el siniestro impulsó a la organización a expresar su solidaridad e hizo énfasis en la importancia de fortalecer la política de protección contra riesgos naturales para la infraestructura pública nacional.

“Esta terrible tragedia es una oportunidad para darle impulso a la política de protección frente a riesgos naturales de la infraestructura pública nacional que se lanzó en buena hora a finales del año pasado. El gobierno nacional debe liderar la puesta en marcha de esa política”, señaló el directivo, que también envió un mensaje de condolencias a las familias afectadas por la catástrofe.

Por otra parte, la entidad subrayó su compromiso por parte del sector asegurador en actuar frente a las consecuencias de la tragedia. Gustavo Morales Cobo destacó: “las compañías de seguros, el sector asegurador está presto a hacer lo que le corresponde en tragedias como esta”. En este sentido, reiteró su apoyo para brindar la compensación adecuada a los afectados por medio de las pólizas de seguro correspondientes, reafirmando su “solidaridad afectuosa” hacia todos los involucrados.

Más de 48 millones de colombianos, sin seguro de vida frente a contingencias

Solamente 48% de las personas que fallecieron tenían un seguro de vida - crédito iStock
Solamente 48% de las personas que fallecieron tenían un seguro de vida - crédito iStock

En Colombia, 2,5 millones de personas cuentan con un seguro de vida individual, dejando a más de 48 millones en situación de vulnerabilidad ante eventos imprevistos. Esta cifra resalta la brecha en la protección financiera de los ciudadanos, en un contexto donde la pandemia de COVID-19 demostró la importancia de estas coberturas, ya que tan solo el 48 % de los fallecidos en dicho contexto contaba con este respaldo económico.

El seguro de vida ofrece protección financiera en casos de fallecimiento, incapacidad total y enfermedades graves, garantizando el cuidado económico de la familia del asegurado. Además, cubre gastos funerarios y deudas como hipotecas o préstamos. Camilo Romero, vicepresidente de Líneas Personales de Allianz Colombia, señaló que más allá de una póliza, constituye un “verdadero acto de amor” hacia los seres queridos. En comparación, los seguros de salud proveen cobertura en atención médica, pero no ofrecen esa protección económica integral ante eventualidades. Los seguros de vida se distinguen por su flexibilidad y la capacidad de adaptación a diferentes presupuestos y situaciones.

Los seguros de vida se adaptan a las necesidades del asegurado, manteniendo la protección a pesar de las circunstancias cambiantes. Reflejan una relación de confianza entre el cliente y la aseguradora, asegurando que en momentos críticos, habrá respaldo financiero para los beneficiarios. Por su lado, los seguros de salud suelen tener planes hospitalarios o ambulatorios estipulados y son, comúnmente, contratos anuales renovables.

La importancia de contar con un seguro de vida y uno de salud radica en la previsión frente a situaciones de riesgo, proporcionando apoyo y tranquilidad a quienes más amamos. Ambos tipos de seguros constituyen herramientas fundamentales para la promoción de la salud y la prevención de enfermedades, sin discriminar edad o género.

Guardar