Extranjero acusado de terrorismo en España fue capturado en la frontera con Venezuela

Según indicó Migración Colombia, Greg Oliver Higuera Marcano, de nacionalidad venezolana, tenía circula roja de la Interpol

Guardar
El criminal fue capturado cuando
El criminal fue capturado cuando pretendía ingresar al país - crédito Migración Colombia

Migración Colombia dio a conocer en la tarde del martes 16 de enero de 2024 que miembros de la fuerza pública interceptaron a un ciudadano extranjero que pretendía ingresar al país y que es solicitado por las autoridades españolas.

De hecho, el criminal, identificado como Greg Oliver Higuera Marcano, de origen venezolano, cuenta con alerta roja de la Interpol por terrorismo. Los organismos encargados dieron a conocer que el sujeto fue detenido cuando intentaba llegar a Colombia a través de la frontera terrestre con Venezuela, más precisamente por Villa del Rosario, en Norte de Santander, sobre las 6:50 a. m. de este martes.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

El venezolano Greg Oliver Higuera Marcano fue detectado por Migración cuando pretendía entrar al país con alerta roja de Interpol por terrorismo y es solicitado por las autoridades de España”, indicaron desde Migración Colombia.

Una vez detenido, el sindicado fue puesto a disposición de la Policía Nacional y será entregado a las autoridades correspondientes en las próximas horas.

Cabe resaltar que el procedimiento para la detección de este tipo de casos se basa en el intercambio de información entre agencias de seguridad y entidades migratorias de diferentes países.

La red de Interpol engloba a múltiples naciones y permite activar alertas que facilitan la localización y eventual detención de sospechosos en cualquier frontera del mundo donde se intenten valer de la movilidad internacional para evadir a la justicia.

El sindicado tenía circular roja
El sindicado tenía circular roja de la Interpol - crédito Migración Colombia

En otra de las noticias importantes que han dado a conocer las autoridades en los últimos días, la Policía Nacional indicó que Nelson Enrique Reátiga Bautista, alias Poporro o Gordo, líder de Los del Sur y la persona más buscada en Santander, fue capturado en México.

Fue capturado en México alias Poporro, uno de los criminales más buscados de Colombia

Reátiga, por el que la fuerza pública había impuesto una recompensa de hasta 100 millones de pesos, incursionó en el mundo delictivo en 2006, cuando se unió a las filas del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en el sur de Bolívar.

Para 2009, alias Poporro fue líder de una banda delincuencial que operaba en la misma región, sin embargo, las autoridades detuvieron a todos sus hombres en medio de una operación militar. Por tal motivo, el delincuente se unió a otra organización criminal, convirtiéndose así en uno de los hombres de mayor confianza de Óscar Camargo, alias Pichi, considerado el Pablo Escobar santandereano.

Los del Sur, banda delincuencial
Los del Sur, banda delincuencial liderada por 'Poporro' tiene una guerra con alias 'Pichi' en Santander - crédito Policía Metropolitana de Bucaramanga

Con el paso de los años, Reátiga se convirtió en uno de los hombres más buscados por las autoridades. Esto, teniendo en cuenta que Óscar Camargo fue capturado en 2018 y Poporro intentó quedarse con el negocio. Tal situación generó un enfrentamiento con la banda criminal Los del Sur, que desencadenó en una guerra por las zonas de narcotráfico en la región.

Dentro de los rumores que existen sobre su presencia en Santander, las autoridades tienen información que indica que Poporro recibió cuatro disparos en un plan para asesinarlo, por lo que ordenó atentar en contra de Fredy Camargo Ríos, hermano de Pichi, que también sobrevivió, pero termino en silla de ruedas.

Después de esto, Enrique Reátiga decidió escapar de Colombia y radicarse en México, pero las autoridades no tenían conocimiento sobre el lugar exacto en el que se escondía.

A Poporro se le atribuye la muerte de Blanca Flor Galeano, pareja de Edwin Rincón Pico, alias Cocacolo, que fue capturado en 2022; además, se sospecha que hizo parte de las amenazas que sufrió el general José James Roa Castañeda, comandante de la Policía Metropolitana de Bucaramanga en agosto de 2023.

Guardar