Desde el 2023, por medio del Decreto 036 emitido por la Alcaldía Mayor de Bogotá, quedó establecido que el primer jueves del segundo mes del año será el destinado para la primera jornada del Día sin carro y sin moto en la capital colombiana.
Así, la actual administración ha anunciado que el próximo 1 de febrero se llevará a cabo el primer Día sin carro y sin moto del 2024 en Bogotá.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
Los días en los que se implementa esta jornada, los ciudadanos que se transportan en vehículos particulares deben abstenerse de utilizarlos. Entonces, se verán obligados a elegir alternativas de movilidad sostenibles como el transporte público, bicicletas o caminar.
La restricción estará vigente entre las 5:00 de la mañana y las 9:00 de la noche. Se estima que al menos dos millones de vehículos dejarán de circular en el Día sin carro y sin moto, una iniciativa que busca fomentar el uso de diferentes opciones de movilidad con el propósito principal de reducir el impacto ambiental.
Las restricciones también se aplicarán a los vehículos de transporte de carga, incluyendo camionetas con carrocería, estacas, estibas, furgones y panel, así como a la maquinaria agrícola, industrial o de construcción, sujetos a las regulaciones establecidas por las autoridades.
Incluso, esta medida aplica para las personas que hayan solicitado el permiso especial de pico y placa solidario, que exime a los vehículos que tienen pico y placa en días regulares.
Además, en el Decreto 036 también se insta a las organizaciones públicas y privadas a generar alternativas como trabajo en casa, escalonamiento de horarios o incentivos para que sus empleados caminen y utilicen la bicicleta.
Hacer caso omiso a esta disposición del Gobierno local está penalizada. La multa, establecida en el Código Nacional de Tránsito bajo la infracción C.14, consiste en la imposición de un comparendo de tránsito por 572.514 pesos, así como la inmovilización del vehículo. La infracción dice textualmente: “Circular en zonas restringidas o en horarios prohibidos por la autoridad competente”.
Las excepciones al Día sin carro y sin moto
No obstante, existen 18 categorías que se consideran excepciones a esta norma. Algunos de los vehículos que sí pueden circular por las vías en ese día son:
- Vehículos eléctricos y de cero emisiones, que además están exentos de todas las restricciones a la movilidad como pico y placa.
- Vehículos dedicados al transporte público (ya sea individual, como los taxis; o masivo, como los buses).
- Vehículos conducidos para transportar a personas en condición de discapacidad.
- Vehículos de emergencia.
- Rutas escolares.
- Vehículos (motocicletas o automóviles) que presten servicios de mensajería o domicilio.
- Vehículos militares o de la Policía.
- Carrozas fúnebres.
- Vehículos de valores.
- Vehículos destinados para el control operacional y el mantenimiento del Sistema Integrado de Transporte Público, incluyendo motocicletas.
- Vehículos destinados al control de emisiones y vertimientos, incluyendo motocicletas.
Este Día sin carro y sin moto busca no solo reducir la congestión vehicular, sino también promover la adopción de modos de transporte más sostenibles y amigables con el medio ambiente en la ciudad.
Como es habitual, este día el Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD) contribuye a generar opciones de transporte paras los ciudadanos. Es por esto que las tradicionales ciclovías y ciclorrutas están disponibles para que las personas puedan usar dicho medio de transporte.
Las vías que se disponen habitualmente son la calle 26, la avenida Boyacá, la carrera Séptima, parte de la carrera Novena, parte de la calle 116 que conecta con la avenida Córdoba, la calle 72, la carrera 50, el corredor del Parkway, la vía Yomasa y el sector de Bosa que conecta con Soacha.