Cuánto cuesta ir de Bogotá a Villavicencio con los nuevos aumentos en los peajes

El costo de traslado en la ruta Bogotá-Villavicencio se elevó luego del reciente ajuste en la tarifa de los peajes implementado por el Ministerio de Transporte en todo el país

Guardar
Ajuste en los precios de los peajes en la vía Bogotá-Villavicencio - crédito Coviandina
Ajuste en los precios de los peajes en la vía Bogotá-Villavicencio - crédito Coviandina

Desde el martes 16 de enero de 2024, los conductores que utilicen el corredor vial Bogotá-Villavicencio empezaron a experimentar un incremento del 13,12% en las tarifas de peaje en la ruta hacia el Llano.

Este ajuste en los precios de los peajes fue establecido por el Ministerio de Transporte, junto con el Instituto Nacional de Vías (Invías) y la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI). Los organismos justificaron la medida explicando que su propósito es asegurar la sostenibilidad financiera de los proyectos de infraestructura vial en dicha zona del país.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

El anuncio de esta medida causó impacto entre los usuarios habituales de esta vía, la cual es fundamental no solo para el tránsito entre las dos importantes ciudades colombianas sino también para el comercio y turismo de la región.

Resolución incremento de la tarifa de los peajes para la vía la llano - crédito Coviandina/Ministerio de Transporte
Resolución incremento de la tarifa de los peajes para la vía la llano - crédito Coviandina/Ministerio de Transporte

Los nuevos valores tarifarios son parte de los ajustes económicos que el país está implementando en diversos sectores, y la infraestructura vial es uno de ellos, de cara a mantener y mejorar sus carreteras y autopistas.

Para viajar a la denominada “puerta al llano” es necesario contar con cerca de tres horas (si no hay bloqueos o restricciones) para poder recorrer 116 kilómetros.

Para viajar en su vehículo por la vía al Llano hacía Villavicencio deberá hacer cuentas con las nuevas tarifas de los peajes - crédito @JorgeEmilioRey/X
Para viajar en su vehículo por la vía al Llano hacía Villavicencio deberá hacer cuentas con las nuevas tarifas de los peajes - crédito @JorgeEmilioRey/X

En esa distancia deberá pasar por tres peajes que suman para automóviles de categoría I $53.600 en un solo trayecto, pero si su intención es regresar a alguna de las ciudades que conecta esta importante vía deberá hacer cuentas de $107.000, más lo que consuma en gasolina, que con los precios actuales y para un vehículo que no consuma mucho serían aproximadamente $150.000. Más los imprevistos que se presenten en la vía.

A qué se debe el incremento tarifario en los peajes

El ministro William Camargo anunció un aumento en la tarifa de los peajes a lo largo del país, el cual está vinculado al alza del Índice de Precios al Consumidor (IPC) correspondiente al año 2022. Esta medida busca mantener el desarrollo y la implementación continuada de los proyectos de infraestructura vial y robustecer el esquema de colaboración entre sectores público y privado.

El incremento de los peajes se ha activado de forma escalonada, ya que en algunos contratos de concesión el alza es inmediata, en tanto que en otros, la subida se regula mediante resoluciones específicas, que se ajustan cronológicamente a las estipulaciones contractuales. El adecuado ajuste de tarifas es fundamental para la construcción, operación y mantenimiento de las carreteras concesionadas en el país.

“Hay una activación de aumento de peajes que está establecida en los contratos, algunos ya subieron ese incremento porque es prácticamente automático de acuerdo con generación de las concesiones, y en los otros empieza una activación por resoluciones en función de las fechas que están establecidas en cada una de ellas”, explicó Camargo, detallando cómo se estructura el alza y cómo afecta los diversos contratos de concesión vial. Este planteamiento subraya la metodología contractual que gobierna los ajustes de precio en la infraestructura vial.

Estas acciones evidencian el esfuerzo del Gobierno y los inversionistas privados por encontrar un equilibrio financiero que permita seguir adelante con los proyectos de mejoramiento y expansión de la red de carreteras, esenciales para el desarrollo económico y la integración territorial del país.

Así mismo, el Ministerio de Transporte indicó que este ajuste en las tarifas de los peajes afectará a 119 peajes operados por concesiones de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y 29 estaciones administradas por el Instituto Nacional de Vías (Invías). Este incremento tarifario entra en vigor en medio de una actualización económica que contempla el comportamiento de distintas variables económicas.

El jefe de la cartera de Transporte, también informó que hasta ahora solo se ha aplicado un incremento. Sin embargo, se está llevando a cabo una revisión integral de otros factores que podrían conllevar a ajustes adicionales, en especial, se mencionó el pendiente de 2022.

Camargo señaló: “A la fecha no tenemos previsto sino un aumento”, haciendo alusión a la posible activación de mecanismos de compensación y comparaciones adicionales con los concesionarios, que podrían influir en futuras tarifas debido a restricciones de tráfico en algunas concesiones.

Además de la actualización prevista, los usuarios de las carreteras colombianas enfrentarán un aumento adicional del 2% en el valor de los peajes, correspondiente a la actualización de la tarifa del Fondo de Seguridad Vial (Fosevi), lo que se traduce en un cobro adicional de 500 por vehículo. Este incremento se suma al ya establecido del 13.12%, que se está aplicando desde el inicio de las nuevas condiciones económicas en el país.

Guardar