No paran las polémicas por la participación de Colombia en el Foro Económico Mundial 2024 (WEF por sus siglas en inglés) en Davos, Suiza. A la costosa Casa Colombia que el Gobierno nacional alquiló para llamar la atención de inversores en temas como turismo sostenible, se le sumó el anuncio del presidente Gustavo Petro sobre los contratos de exploración de carbón, petróleo y gas.
Gustavo Petro aseguró que Colombia decidió no contratar más exploraciones de petróleo, gas y carbón como una muestra de la necesidad que tienen los países del mundo de descarbonizar la economía mundial.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
Las declaraciones del presidente de la República no cayeron bien en varias personalidades políticas que se pronunciaron sobre la decisión del Gobierno nacional. Entre los críticos al Gustavo Petro están los senadores Paloma Valencia y Miguel Uribe Turbay.
A través de una publicación en su cuenta de X (antes Twitter), la senadora Paloma Valencia aseguró que la intención de Gustavo Petro es la de apoyar a Venezuela y a la dictadura de Nicolás Maduro al comprarle el petróleo que necesita Colombia, lo que causaría una dependencia energética hacia el país vecino.
“Eso dicen allá. Acá ya todos sabemos que la preocupación no es ambiental, quieren apoyar al tirano Maduro sacando el petróleo y el gas de Venezuela. Le generarán a Colombia una dependencia energética que hoy no tiene”
Por otro lado, el senador Miguel Uribe calificó como inhumana la supuesta intención de Gustavo Petro de empobrecer a Colombia por puro capricho, pues desde su llegada a la presidencia ha insistido en destruir un sector que representa el 55% de las exportaciones del país.
“No hay nada más inhumano que empobrecer a un país por capricho. Petro insiste en destruir el sector que representa 55% de nuestras exportaciones, 26% de la inversión extranjera y más de 15% del presupuesto general”
En su publicación en X, el senador aseguró que detener las exploraciones de gas, petróleo y carbón representarían un costo inmenso para el país, pues la decisión no genera un beneficio para Colombia.
“A su vez, Colombia representa 0.4% de las emisiones de gas carbono del mundo, es decir, destruir este sector representa un costo inmenso para los colombianos y no genera ningún beneficio ni para el país, ni para la humanidad”
Esto dice Petro sobre los contratos de exploración
No es la primera vez que el presidente Petro se refiere a la exploración de recursos, pues en diciembre de 2023, en su discurso ante la COP 28, aseguró que la intención de Colombia es superar la crisis climática desde los planes de la Conferencia de las Partes, órgano supremo de toma de decisiones sobre el cambio climático, por lo que apoya la creación de espacios mundiales para la transición hacia la economía descarbonizada.
“Colombia ha propuesto superar la crisis climática a partir del multilateralismo, es decir, del derecho internacional y hacer vinculantes los planes de la COP a todas las partes, de crear un espacio de poderes públicos mundiales que planifiquen la transición hacia la economía descarbonizada”
De acuerdo con el primer mandatario, Colombia también ha propuesto el cambio de deuda pública por esfuerzos para detener el cambio climático y la deforestación, un tema en el que, según Petro, Colombia ha avanzado en un 70% con recursos propios.
“Colombia ha dejado de firmar contratos de exploración de carbón, petróleo y gas, Colombia ha desmantelado el subsidio a la gasolina y propendemos por la prohibición mundial del fracking. Colombia ha alcanzado un 70% de su matriz energética limpia. Colombia ha aportado disminuyendo la deforestación de sus selva amazónica en un 70% con sus propios recursos”, aseguró el primer mandatario en su intervención.