Creg echó reversa y tomó nueva decisión con subasta de energía: así sigue el cronograma

La licitación se había aplazado por cuarta vez para garantizar el cumplimiento de los requisitos normativos que buscan el ejercicio de la participación de los interesados

Colombia podría verse afectada en materia energética a causa del fenómeno de El Niño - crédito Ministerio de Minas y Energía

En el Gobierno de Gustavo Petro no dejan de sorprender cada día. Siempre hay algo que desmentir o un reversazo que dar ante alguna información emitida desde algún funcionario, hecho que viene pasando tras más de un año de mandato.

Ahora fue la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg) la que informó que luego de hacer un análisis riguroso y teniendo en cuenta los comentarios recibidos hasta el día de ayer (16 de enero), dentro del proceso de participación ciudadana, se determinó mantener el cronograma vigente para el desarrollo de la subasta del cargo por confiabilidad para el periodo 2027 - 2028, publicado de acuerdo con la Resolución 101 024 de 2022 y modificado por última vez en por la 101 021 de 2023. Esto, en medio de un contexto de crecientes tensiones entre el Gobierno y el sector privado.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

El reversazo se dio luego de que el director ejecutivo de la entidad, Omar Prias, anunció que “ha sido necesario extender los plazos del cronograma de la subasta como máximo por 30 días, con el propósito de garantizar que la expansión de la generación esté alineada con las disposiciones del Plan Nacional de Desarrollo”, lo que daba a entender que la nueva fecha sería el 16 de febrero.

El director ejecutivo de la Creg, Omar Prias, dio detalles sobre el aplazamiento de la subasta para nuevos proyectos de energía - crédito @ComisionCreg/X

Además, agregó Prias, que el tiempo de aplazamiento obedece al cumplimiento de los requisitos normativos que buscan el ejercicio de la participación de los interesados y el concepto de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC).

Ahora, en una nueva comunicación, la Creg dio a conocer que el propósito principal de la subasta del cargo por confiabilidad es incrementar la capacidad de energía disponible para satisfacer las futuras demandas de los usuarios, donde se resalta la participación de fuentes de energía renovable. Esto no solo ayudará a reducir los costos finales de la energía, sino también a mejorar la confiabilidad del sistema eléctrico.

La Creg espera una amplia participación voluntaria de empresas y representantes de plantas de generación de energía en este proceso. La misma, también reiteró que está comprometida a escuchar a todas las partes interesadas antes de emitir cualquier resolución.

Además, hizo un llamado a la ciudadanía y a los agentes para que participen de manera activa en la elaboración de resoluciones relacionadas con los sectores de energía, gas, gas licuado de petróleo (GLP) y combustibles líquidos mediante los comentarios a los proyectos de resolución.

La Creg espera mejorar la confiabilidad del sistema eléctrico con la subasta - crédito Creg

Cómo sería la subasta

En las anteriores ocasiones, de acuerdo con la Creg, el Administrador del Sistema de Intercambios Comerciales (Asic) será el encargado de efectuar dicha subasta para el período de vigencia comprendido entre el 1 de diciembre de 2027 y el 30 de noviembre de 2028. En la misma podrán participar todas las personas jurídicas, personas naturales o agentes que representen de manera comercial plantas o unidades de generación de energía existentes, con obras, especiales y nuevas.

“Las empresas que participen voluntariamente en esta subasta se comprometerán a la puesta en operación de los proyectos de energía en la fecha especificada en la convocatoria de la subasta. Además, adquieren el compromiso de generar la obligación de energía que les sea asignada en la subasta durante las épocas de sequía (o de condición crítica del sistema), para asegurar la prestación continua del servicio a todos los usuarios del país que están conectados al Sistema Interconectado Nacional (SIN)”, informó la Creg anteriormente.

Esta anotó que para participar en la subasta convocada, el agente, desarrollador o inversionista debe presentar un certificado de la Unidad de Planeación Minero-Energética (Upme) donde conste que la planta o unidad de generación cuenta con concepto de conexión al SIN.

Asimismo, la entidad precisó que los participantes en la subasta deberán presentar una garantía financiera que asegure la entrada en operación comercial en la fecha establecida por las mismas empresas y que se podrá ejecutar si no se cumple dicho compromiso. Adicionalmente, dejó claro que las empresas deben remitir el cronograma de construcción del proyecto de generación de energía para auditar el avance del mismo.