En una operación conjunta entre la Sijín y el CTI de la Fiscalía, luego de varios meses de labores de inteligencia, fue ubicado y capturado Jhean Manuel Navarro Salaya, alias ‘Papelito’, un peligroso criminal del Tren de Aragua, encargado de la tortura y homicidios de los enemigos del grupo criminal en un hotel de la localidad de chapinero en Bogotá.
De acuerdo con el ente acusador, el hecho concreto que conllevó a la captura del criminal se remonta al 19 de octubre de 2023, cuando mató con sevicia a un hombre en compañía de otros sicarios del Tren de Aragua.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
“Este hombre ingresó en compañía de otras personas a un hotel de la localidad de Chapinero. Entre los acompañantes iba un joven, quien habría sido amarrado de pies y de manos, golpeado sistemáticamente con una piedra y asfixiado con un cable que le pusieron en el cuello. Finalmente, en absoluto estado de indefensión recibió varios disparos en la cabeza”, indicó la Fiscalía.
Los investigadores pudieron constatar que los otros integrantes del Tren de Aragua que presenciaron la escena tomaron un video, que sirvió de material probatorio para confirmar la responsabilidad de alias Papelito en la tortura y homicidio de su víctima.
De acuerdo con el fiscal del caso, a la víctima la amarraron con el cable de una plancha para cabello y tanto Navarro Salaya, como sus cómplices, lo golpearon con objetos contundentes, entre los que había hasta un ladrillo, como represalia por una deuda con la organización criminal que no se había saldado.
“El video registró los momentos de dolor físico y psicológico que sufrió la víctima antes de su muerte, la cual estaría relacionada con una supuesta deuda con el grupo delictivo”, sostuvo el ente acusador.
Tras minutos de intensa tortura y cuando los dos verdugos se cansaron de atentar contra la integridad física de su víctima, procedieron a acabar con su vida con tiros de gracia de una pistola.
“Observan que en el baño de la habitación del hotel hay un cuerpo tirado en el piso, acostado sobre la taza del inodoro. Así mismo, se observa que tiene un impacto (de bala) a la altura de la cabeza, al costado derecho del ojo”, dijo el fiscal.
“La Fiscalía, en un rápido actuar, había esclarecido este hecho, ya que se contaba con orden de captura desde el 20 de octubre (de 2023), se materializó en los últimos días y se envió a prisión. Esta persona no aceptó los cargos”, declaró Leonor Merchán, directora seccional de la Fiscalía en Bogotá.
No es el único crimen de Papelito
La Fiscalía sostuvo que el venezolano Jhean Manuel Navarro Salaya era un importante dinamizador del crimen en el ala de sicariato del Tren de Aragua y que ya había participado en otros crímenes como el microtráfico de estupefacientes en el barrio Lourdes de Bogotá y otro homicidio cometido en las denominadas ‘casas de pique’ de Bogotá.
El otro homicidio de alias Papelito fue detallado por el fiscal del caso, quien narró como el sicario torturó a otra de sus víctimas en un bar bajo el control de la red criminal venezolana en la localidad de Chapinero.
“Está ligado a un caso de homicidio que ocurrió en la avenida Caracas en compañía de alias Mayeya, integrante del Tren de Aragua. Agrega un testigo que al minuto 0:09 (del video de la tortura) se le va a ver la cara a Jhean Manuel Navarro Salaya”, sostuvo uno de los investigadores en medio de la audiencia de imputación de cargos contra el criminal de origen venezolano.