Caso de Junior contra San Lorenzo por Rafa Pérez: la FIFA tomó una radical decisión

La institución suiza le habría dado una mano al conjunto Tiburón para que el defensa pueda jugar la Superliga contra Millonarios, Pérez es 100% agente libre y podrá ser habilitado por el equipo de Barranquilla

Guardar
Rafa Pérez estaría habilitado para jugar con Junior sin importar su lío legal con San Lorenzo - crédito @JuniorClubSA/X
Rafa Pérez estaría habilitado para jugar con Junior sin importar su lío legal con San Lorenzo - crédito @JuniorClubSA/X

Junior se encuentra ultimando detalles para su primera presentación oficial del 2024 en la Superliga ante Millonarios, la cual definirá al campeón de campeones del año pasado.

El cuadro Tiburón tiene lista gran parte de su plantilla para enfrentar el partido de ida, pero Rafa Pérez, una de sus nuevas contrataciones, podría no estar presente en la crucial serie del título.

A inicios de año el zaguero central fue oficializado por el conjunto Tiburón, pero ahora un problema contractual con su anterior club, San Lorenzo (Argentina) le impediría debutar oficialmente hasta nuevo aviso.

Pérez se incorporó a la institución barranquillera en condición de agente libre luego de que el equipo argentino hubiese incumplido con sus obligaciones salariales con el colombiano; sin embargo, según mencionó el máximo accionista del Junior, Fuad Char, en el último día de plazo el ciclón habría pagado la deuda por lo que legalmente seguirían siendo dueños de la ficha del defensor.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

Esto dejó inhabilitado a Pérez para jugar ante Millonarios, pero fue allí donde el caso volvió a tomar un nuevo rumbo luego de que la FIFA, en su intervención como máxima autoridad, intervino a favor del jugador.

La institución suiza tomó la decisión de aceptar la demanda que interpuso el futbolista en contra de San Lorenzo y oficialmente lo declaró como agente libre. Únicamente lo que necesita hacer el conjunto currambero es solicitar la habilitación para jugar y Rafael estaría listo para enfrentar a los Embajadores.

Rafa Pérez fue presentado como nuevo refuerzo del Junior a inicios del año - crédito Felipe Cubillos/ Montaje Infobae
Rafa Pérez fue presentado como nuevo refuerzo del Junior a inicios del año - crédito Felipe Cubillos/ Montaje Infobae

Este nuevo cambio en el caso de la ficha de ‘Rafa’ destacaría entonces el gran trabajo realizado por el grupo de abogados que se pusieron a trabajar de inmediato, apenas recibieron la orden de Char, que en su momento expresó gran preocupación por la situación:

“Complicado. Estamos mirando con los abogados la situación de Rafa que se nos complicó. Estoy en eso, estamos revisando. El club argentino parece que cumplió, en su momento, lo que le debía a Rafa, los meses los cubrieron. Estamos en una situación difícil, estábamos convencidos que eso se había incumplido y parece que no, tuvieron tiempo de consignar los valores el último día

Con la situación de los derechos deportivos de Pérez resuelta, el rojiblanco concreta entonces su séptimo refuerzo para la campaña del 2024: Roberto Hinojosa, Fabián Cantillo, Víctor Cantillo, Marco Pérez, Yimmi Chará, Rafa Pérez y Bryan Castrillón.

Qué dice el libro legal de la FIFA sobre los impagos a jugadores

Rafa Pérez aseguró que vivió momentos muy duros en San Lorenzo por la falta de pago y por eso decidió irse a Junior - crédito San Lorenzo
Rafa Pérez aseguró que vivió momentos muy duros en San Lorenzo por la falta de pago y por eso decidió irse a Junior - crédito San Lorenzo

Teniendo en cuenta el Reglamento sobre el Estatuto y Transferencias de Jugadores de la FIFA, estos determinan que siempre y cuando un futbolista haga una notificación anticipada a su club como deudor de salario, este podrá rescindir de su contrato libremente cuando la deuda no sea pagada a tiempo:

“Rescisión de contratos por causa justificada debido a la existencia de salarios pendientes: en caso de que, contraviniendo la legalidad, un club adeude a un jugador al menos dos salarios mensuales vencidos, se considerará que el jugador tiene causa justificada para rescindir el contrato, siempre y cuando haya puesto en mora al club deudor por escrito y le haya otorgado un plazo de al menos quince días para cumplir con sus obligaciones económicas”.

Si bien el caso todavía no está resuelto en su totalidad, al menos el Junior contó con la solución inmediata que necesitaban, la cual era tener a Pérez disponible para jugar. Esta es la segunda vez en la carrera del defensor que encuentra un obstáculo para definir su futuro con los barranquilleros, antes su firma no se había dado por fallar los exámenes médicos.

Guardar