La concejala de Bogotá Diana Dago envió un derecho de petición a la Secretaría de Salud para indagar sobre la atención que se brinda a las personas con problemas de salud mental y, en respuesta, la dependencia reveló la falta de equipos para aportar un servicio adecuado a quienes lo necesitan.
De acuerdo con el documento revelado en el sitio oficial del Concejo de Bogotá, la Secretaría de Salud no cuenta con ambulancias destinadas específicamente para atender casos de salud mental en la ciudad.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
“Las urgencias y emergencias que son reportadas por la ciudadanía de la línea 123 en temas de salud mental son reguladas por el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias a través de lo definido en el Procedimiento de regulación de la urgencia médica. Así las cosas, la asignación de las ambulancias va a depender del cuadro clínico del paciente y la disponibilidad de ambulancias del momento, por lo que no se encuentran definidas ambulancias específicas para este tipo de atención”, se lee en el texto de la dependencia.
Desde la perspectiva de Diago, la responsabilidad recae en la exalcaldesa de Bogotá Claudia López, por haber destinado miles de millones de pesos en la adquisición de nuevas ambulancias, que, al parecer, presentan daños y, además, ninguna ha sido asignada para trasladar pacientes con afectaciones en su salud mental.
La entrega de estos vehículos se efectuó en marzo de 2022 y, según informó la Alcaldía de Bogotá en ese momento, estos contaban con “tecnología de punta” para atender emergencias y prestar primeros auxilios. No obstante, en abril de 2023 surgieron denuncias con respecto a la calidad de las ambulancias compradas.
La revista Semana recopiló varios testimonios de médicos y conductores que prestan servicios en las ambulancias del distrito; contaron que varios pacientes han perdido la vida por las fallas de los vehículos. Los equipos de las ambulancias no han funcionado, los vehículos no han prendido y los enfermos no han logrado ser trasladados a tiempo a los centros de salud por estas falencias.
“Increíble. Claudia López y su secretario de salud, Alejandro Gómez, derrocharon el presupuesto de la salud en Bogotá. Decidieron comprar 151 ambulancias por más de 36 mil millones de pesos, que son furgones, que tienen diferentes complicaciones en su funcionamiento y a pesar de esto, ninguna está designada para la atención de problema de salud mental cuando algún ciudadano lo requiere. Es lamentable que jueguen con los recursos públicos de los bogotanos”, expresó la concejala, citada por la dependencia.
Falta de ambulancias y aumento de intentos de suicidios
La carencia de equipos para emergencias relacionadas con la salud mental generan preocupación por el incremento de casos de intento de suicidio tanto en Colombia como en la capital. De acuerdo con un informe del Instituto Nacional de Salud (INS), hubo 37.359 casos en 2022, es decir que se registró una tasa de 72,4 de incidencia por cada 100.000 habitantes. Esta cifra ya sobrepasó la de 2019, año en el que se documentó el número de casos más alto en la historia del país.
En Bogotá, la situación no es diferente, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Salud, reveladas por CM&, los intentos por quitarse la vida aumentaron en un 120% en comparación con 2019. El 14 de enero se presentó el caso de suicidio más reciente en Bogotá: una mujer se lanzó de un octavo piso de un edificio; murió de manera inmediata por el impacto.
Debido a la problemática que supone la atención de afectaciones a la salud mental de los ciudadanos, la concejala envió un mensaje al nuevo alcalde de la ciudad, Carlos Fernando Galán: “Bogotá no está preparada para atender emergencias de salud mental en la ciudad. La administración debe fortalecer de manera urgente la atención y la prevención de las enfermedades mentales, las cifras del último año lo demuestran”.