Los ojos de los colombianos han estado en la tragedia que se presentó en la vía Quibdó-Medellín, debido a que se requieren otros métodos para enviar ayudas humanitarias y rutas para que se movilicen las personas que tienen familiares en este punto del país.
Es por ello que algunas aerolíneas han incrementado la operación y frecuencia de rutas desde Bogotá y Medellín, como es el caso de Satena. Sin embargo, los habitantes del país se preguntan por qué Avianca no opera en Quibdó y la aerolínea entregó un comunicado con el fin de aclarar la situación.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
De acuerdo con lo informado, por causa de la infraestructura del aeropuerto de Quibdó, la aerolínea no puede operar directamente en la región; aunque se dio a conocer la alternativa que ofrecen para aquellas personas que requieren dirigirse a este destino.
¿Por qué Avianca no llega a Quibdó?
En la actualidad, la aerolínea no cuenta con operaciones directas al Aeropuerto El Caraño, ubicado en Quibdó, capital del departamento del Chocó, y la razón fue explicada en medio del comunicado, en el cual se afirmó que en este punto no se permite el aterrizaje de aviones jet, en su caso los A320.
Ante la situación de emergencia que se encuentra atravesando el departamento del Chocó, donde se encontraron 39 víctimas mortales por causa del derrumbe en la vía Quibdó-Medellín, la aerolínea también aclaró que se ha trabajado en un plan de contingencia para apoyar a los damnificados por esta situación.
“La aerolínea estableció desde el inicio de la tragedia conversaciones las autoridades nacionales y locales, así como con diferentes aliados sociales, sobre alternativas para poner al servicio del país ayuda humanitaria o transporte de carga en aeropuertos cercanos al lugar del desastre”, puntualiza el comunicado.
La alternativa que ofrece Avianca
En medio de la tragedia, la aerolínea dio a conocer una alternativa que fue dispuesta a través de su página oficial para quienes deseen viajar a Quibdó mientras se mantiene la alerta por Desastre Natural que fue declarada por el Gobierno nacional después de que ocurriera el derrumbe.
Se trata de los vuelos operados por terceros que están habilitados en su página web por medio de códigos compartidos. Estos funcionan con el apoyo de Clic Air, el cual se encarga de operar las rutas que encuentran los usuarios en la plataforma hasta la capital del departamento del Chocó.
Finalmente, Avianca destacó que en otras tragedias que se han presentado en el territorio nacional se ha actuado rápidamente para ofrecer “capacidad adicional, ha puesto techos tarifarios y ha entregado ayuda humanitaria, entre otros” beneficios para la ciudadanía en medio de estas situaciones incontrolables.
La respuesta de otras aerolíneas nacionales ante la tragedia
En la tarde del pasado 15 de enero, Satena anunció la habilitación de vuelos adicionales a Quibdó, con el fin de que los ciudadanos puedan llegar rápidamente a su destino y programar sus viajes desde Bogotá y Medellín, según los horarios autorizados que se mencionan a continuación:
- Bogotá - Quibdó - Bogotá: lunes, miércoles, jueves, viernes, sábado y domingo. No se tendrá salida los martes.
- Medellín - Quibdó - Medellín: se han dispuesto cinco vuelos diarios para los lunes, miércoles y viernes; 4 vuelos para los martes, jueves y domingos y tres vuelos habilitados para los sábados.
“Con la inclusión de estos dos vuelos adicionales, esperamos movilizar en esta semana, cerca de 3.051 pasajeros conectando a la capital del Chocó con Medellín y Bogotá”, anunció el presidente de la aerolínea, el mayor general Óscar Zuluaga Castaño, que fue citado por la emisora Caracol Radio.