Agmeth Escaf defendió a Gustavo Petro por millonario alquiler de casa en Davos con video de Luisito Comunica

El representante a la Cámara del Pacto Histórico, exesposo de María Antonia Pardo, gerente de ProColombia, lanzó fuertes pullas contra los medios de comunicación que han puesto la lupa sobre el hecho

Guardar
En sus redes sociales, el
En sus redes sociales, el representante Agmeth Escaf salió en defensa del presidente Gustavo Petro, por el alquiler de una casa en Davos (Suiza) - crédito ProColombia - @agmethescaf/Instagram

En medio de la controversia que se generó en redes sociales con respecto al millonario alquiler pagado por el Gobierno de Gustavo Petro de una casa por cinco días en Davos (Suiza) según el Ejecutivo para promocionar al turismo del país ante el mundo, se siguen conociendo diferentes reacciones; no solo de críticos al presidente de la República, sino también de políticos afines al gobernante.

La más reciente corre por cuenta del representante a la Cámara Agmeth Escaf, que en su perfil de X (antes Twitter), e incluso, con un video del youtuber mexicano Luisito Comunica, no solo salió a defender al jefe de Estado, sino que además se fue en contra de algunos medios de comunicación que, según él, “no están haciendo bien la tarea”, pese a que han puesto la lupa en un tema sensible para sus audiencias.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

En un extenso mensaje en la red social, el congresista del Pacto Histórico, que se ha convertido en uno de los impulsores de las principales reformas del Gobierno, salió a explicar el objetivo de esta inversión, con el arriendo de lo que, como tal, no son casas habitables, sino locales: aprovechados durante la celebración del Foro Económico Mundial, año a año, para que diferentes marcas y países promuevan sus productos.

“Ningún país puede ir a negociar directamente con el dueño de uno de estos locales porque el gobierno suizo decidió que hay una sola vía posible para este tipo de montajes: suscribir un contrato con Publicis. Así que es Publicis la empresa que se encarga de alquilarles los locales a sus dueños y luego se los ofrece a todos los países y empresas interesados en tener una vitrina en Davos en el marco del WEF”, dijo Escaf.

Y puso de ejemplo a países como India y Arabia Saudí, y marcas como Uber, también tuvieron que recurrir, de acuerdo a la información que maneja, a Publicis, para arrendar los espacios en los que promocionan sus territorios. “Insinuar que nos tumbaron con el costo del local en donde se montó la Casa Colombia, equivale a insinuar que el gobierno suizo es ladrón. Y eso es falso”, reiteró el representante.

Con este mensaje en su
Con este mensaje en su cuenta de X, el representante Agmeth Escaf justificó la millonaria inversión del Gobierno en el alquiler de una casa en Davos - crédito @agmethescaf/X

Críticas a los medios por informaciones sobre casa alquilada en Davos

Del mismo modo, el representante se despachó en contra de algunos medios de comunicación radiales que revelaron el martes 16 de enero el costo de casas aledañas a la que alquiló el Gobierno nacional, que tiene un área de 50 metros cuadrados, y que —de acuerdo con los reportes— costarían, en la misma cuadra, 120.000 francos suizos por semana, frente al millón en esta moneda que pagó el Estado por cinco días.

Este es el problema de realizar investigaciones periodísticas desde un sillón en Bogotá, sin moverse un milímetro de la pantalla del computador, ni buscar las fuentes adecuadas. Los espacios que se alquilan para montar casas de ‘promoción país’, como la que tiene Colombia actualmente en Davos, Suiza, son en realidad locales”, manifestó Escaf, que es exesposo de María Antonia Pardo, gerente de ProColombia.

Este no es un dato menor, ya que el inmueble objeto de polémica fue gestionado por esta entidad, encargada de promover el turismo y la inversión extranjera en el territorio nacional, las exportaciones de bienes y servicios no mineros y, sobre todo, la imagen del país ante el mundo. Por lo que tendría información de primera mano sobre el proceso de contratación que llevó a disponer de este espacio.

“Dicho contrato, que jamás es inferior a un millón de francos suizos, dada la importancia del Foro Económico Mundial y el poder adquisitivo de sus asistentes, que son los más grandes inversionistas del mundo, incluye no solo el alquiler del espacio, sino también la adecuación interna del mismo, el mobiliario y la intervención de la fachada, así como los permisos de la municipalidad para poder funcionar”, agregó.

Y cuestionó a quienes han hecho búsquedas de casas similares por plataformas digitales de alojamientos como Airbnb, “como si se tratase de un alquiler para vivienda turística”, o los que llaman directamente al dueño de un local en Davos para saber precios de los arriendos. Según el congresista, con esto se induce al error a los oyentes y lectores y “es producto de la ignorancia”.

¿Es tan difícil que el periodismo colombiano haga bien la tarea? ¿Por qué les cuesta tanto pensar en grande? Aquí Luisito Comunica les da sopa y seco”, expresó el representante petrista, al compartir un clip del influenciador mexicano de 2023, en el que explica cómo es la dinámica para que empresas del sector privado y Estados logren un lugar en uno de estos locales.

Con un video del influenciador
Con un video del influenciador mexicano Luisito Comunica, el representante Agmeth Escaf salió a arremeter contra los medios de comunicación colombianos por la información sobre la casa alquilada en Davos - crédito @agmethescaf/X
Guardar