Abren becas en Japón para docentes de primaria y secundaria: los tiquetes aéreos están incluidos

El Gobierno japonés pagará el pasaje de ida y regreso en clase económica, desde el aeropuerto internacional más cercano a la residencia del becario

Guardar
Quienes queden seleccionados iniciarán su
Quienes queden seleccionados iniciarán su etapa de formación e investigación el 1 de octubre de 2024 y finalizarán sus estudios el 31 de marzo de 2026 - crédito Johan Largo/Infobae

El Gobierno de Japón, por medio del Ministerio de Educación, Cultura, Deporte, Ciencia y Tecnología, anunció una serie de becas para profesores colombianos que deseen realizar investigación acerca de educación escolar en universidades de la nación asiática bajo el programa Monbukagakusho.

Esta oportunidad, que estará disponible hasta el miércoles 21 de febrero de 2024, tendrá una duración exacta de 18 meses y se estará llevando a cabo en varias instituciones de educación superior de Japón.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

Quienes queden seleccionados iniciarán su etapa de formación e investigación el 1 de octubre de 2024 y finalizarán el 31 de marzo de 2026. Al concluir el proceso serán certificados por la universidad respectiva.

No hay datos oficiales de cuántas becas estarán ofreciendo, sin embargo, el Icetex destacó que se financiará el 100% de la beca. Además, el Gobierno japonés cubrirá los costos de derechos de matrícula, exámenes de admisión, inscripción y cuotas de la universidad.

A lo anterior se sumarán otros beneficios o rubros, entre los que se destaca el pago del pasaje de ida y regreso en clase económica, desde el aeropuerto internacional más cercano a la residencia del becario en Colombia hasta el aeropuerto internacional en Japón más cercano a la universidad donde haya sido destinado.

Así pues, los vuelos domésticos y/u otros costos de transporte que se generen, serán asumidos por el candidato. De la misma manera, los impuestos y demás tarifas aeroportuarias serán asumidas por el candidato.

“Si el aplicante no viaja a Japón en las fechas establecidas, el MEXT no cubrirá sus costos de viaje”, añadió el Icetex.

Otro de los beneficios a los que podrán acceder los docentes es a un estipendio mensual de 143.000 yenes mensuales. En caso de efectuar sus estudios en alguna región designada, se incluirán 2.000 o 3.000 yenes adicionales a ese monto.

La entidad agregó que dicha suma podrá variar cada año fiscal, de acuerdo con el presupuesto disponible por el Gobierno de ese país: “Si el becario se ausenta de la universidad por un largo periodo de tiempo, la beca será suspendida durante ese periodo de tiempo”.

Quiénes pueden participar

El programa está dirigido a profesionales o licenciados colombianos que hayan trabajado en primaria o bachillerato mínimo por cinco años o más al 1 de octubre del 2024 y que se encuentren vinculados a un colegio o institución de primaria o bachillerato.

A partir de eso, no se tendrán en cuenta a los docentes normalistas y/o universitarios. Los interesados deberán hacer el proceso de registro y participación en el sitio web del Icetex o ingresando al siguiente enlace: Becas en Japón.

Antes de formalizar su participación deberá tener en cuenta los siguientes requisitos:

  • El aspirante debe tener nacionalidad colombiana y haber nacido en o después del 2 de abril de 1989 (no habrá lugar a excepciones por motivos personales, financieros, familiares, de salud, de la universidad, de la situación laboral, etc.).
  • El aspirante debe contar con un promedio mínimo de notas universitarias de 3,7/5,0.
  • Contar con mínimo cinco años de experiencia profesional en áreas relacionadas con el programa, tener buenos conocimientos de idioma japonés o del idioma inglés.

Otros aspectos para tener presente de esta convocatoria:

  • El programa está sujeto a cambio o cancelación dependiendo de circunstancias de fuerza mayor.
  • Se realizarán exámenes escritos de conocimientos de idioma japonés e inglés, y una entrevista el 4 de marzo de 2024 en Bogotá. La hora y el lugar serán informados oportunamente vía correo electrónico.
  • Los aspirantes deben tener la disposición y motivación para aprender el idioma japonés y recibir instrucción en este idioma.
  • Los aspirantes que pasen satisfactoriamente los exámenes y entrevistas de la primera etapa de selección deben presentar el certificado de salud firmado por un médico, en el cual se valore que el aspirante está en condiciones aptas tanto física como mentalmente para adelantar estudios en Japón.
  • Los seleccionados deben llegar a Japón en el período designado (generalmente septiembre u octubre) entre las dos semanas previas al inicio del curso.
  • En principio, los candidatos seleccionados deben adquirir una visa de estudiante antes de entrar a Japón. La visa debe ser expedida en la Embajada del Japón en Colombia, ubicada en Bogotá.
  • Los becarios deben regresar a Colombia y retomar sus actividades laborales al finalizar su periodo de estudios en Japón, haciendo uso de los resultados de sus investigaciones.
  • En caso de no regresar a Colombia al finalizar el periodo de la beca, se podrá requerir que el becario reembolse la totalidad del dinero recibido desde el primer pago.
Guardar