Luego de que la junta directiva de la Nueva EPS, en la que el Estado y las cajas de compensación son socias, eligiera a Aldo Cadena como su nuevo presidente, el 16 de enero de 2024, le cayó aluvión de críticas y cuestionamientos por su gestión, cuando fue secretario de Salud de Bogotá y la situación en la que dejó a Capital Salud, la entidad promotora de salud del distrito.
Desde el Centro Democrático, principal partido de oposición al Gobierno de Gustavo Petro, varios representantes han salido a exponer los riesgos a los que se expone la Nueva EPS, que atiende a más de 10 millones de colombianos. Pese a las críticas, el presidente salió en defensa de Cadena y desestimó los señalamientos en su contra.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
Además del representante Andrés Forero, que el 16 de enero, tras conocerse el nombramiento de Cadena en la presidencia de la Nueva EPS, advirtió que esta elección se registró bajo presiones del Gobierno nacional a las cajas de compensación; su colega, el representante Hernán Cadavid, que también hizo eco de las presiones, hizo una cronología de cómo se conjuró la “toma de la Nueva EPS”.
En X, el representante Cadavid dijo que todo comenzó con la intervención que hizo la Superintendencia de Salud a Comfenalco Antioquia y que fue, “por esa vía”, que “el Gobierno inició el chantaje a las otras cajas de compensación que son socios de la EPS que hoy le entregan a un viejo conocido de Petro y muy mal funcionario”.
Enseguida reseñó un fallo arbitral del 30 de noviembre de 2015, en el que, de acuerdo con información de El Tiempo, se le dio la razón a Salud Total EPS, socia de Capital Salud, que denunció que la junta directiva de la EPS y la Secretaría de Salud de Bogotá sacaron “sin justa causa”, burlándose de los estatutos, al gerente general, a los gerentes administrativos y financieros y al socio minoritario de Capital Salud, que era Salud Total, con el 49% de la participación en la EPS del distrito.
El congresista del Centro Democrático también advirtió que la demanda que el Ministerio de Salud entabló en contra de 21 EPS, es parte de esa estrategia del Gobierno nacional para acabar, sí o sí, con la participación de las entidades promotoras de salud en el sistema.
En RCN Radio, también ventiló sus críticas:
“El Gobierno va a consolidando su plan de tomarse la salud hostilmente y, ahora, ha logrado incorporar a Aldo Cadena, un mal y viejo funcionario de la administración distrital de Gustavo Petro, que dejó la salud en déficit, que, además, acabó con Capital Salud, la EPS pública de los bogotanos en su momento. Todo es una estructuración de un propósito ideológico del Gobierno de Petro: eliminar por completo la participación de las EPS en el sistema de salud colombiano, con o sin reforma”.
La defensa del presidente Petro
En X, el presidente salió a defender a Cadena, diciendo que no es cierto que haya el sistema de salud de la capital haya quedado en la ruina luego de su paso por la alcaldía de Bogotá. También dijo que lo que hicieron, junto a Cadena y el hoy ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, fue dejar a los hospitales públicos de la ciudad en superávit, pues los encontraron quebrados.
“Esta es otra mentira retransmitida. Bogotá Humana recibio la mayoría de los hospitales públicos del distrito quebrados y los entregamos a todos en superávit. Lo logramos haciendo que la EPS pagaran sus deudas con la red pública hospitalaria”