Studio Ghibli y Hayao Miyazaki: quiénes son en el caso de Geraldine Fernández

Las exageradas declaraciones de la barranquillera han hecho que en redes sociales se pregunten por la empresa que produjo la película El Niño y la Garza

La barranquillera afirmó que trabajó de manera remota para la productora de animación más reconocida de Japón - crédito Generación Ghibli/redes sociales

Las redes sociales hicieron viral el nombre de Geraldine Fernández, una barranquillera que afirmó haber trabajado en la ilustración de El Niño y la Garza, el largometraje dirigido por Hayao Miyazaki que ganó el premio a Mejor Película Animada en los Globos de Oro, pero que luego fue desmentida.

A pesar de que ilustradores internacionales desmintieron la participación de la colombiana en la película, resaltando que no aparecía en los créditos y que sus afirmaciones eran irreales, de acuerdo al tipo de trabajo que lleva hacer una ilustración de esa calidad, Fernández afirmó que exageró en su versión, pero insiste en que sí trabajo con Miyazaki.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

En diálogo con El Heraldo, Geraldine Fernández afirmó que su trabajo con el Studio Ghibli es real, que por contrato no puede mostrar detalles y que ha optado por ignorar los comentarios de redes sociales.

“Los estoy ignorando porque yo soy consciente de lo que hice, soy consciente de lo que trabajé, de lo que ilustré, de lo que hice, de lo que realicé, por lo que no tengo por qué responderle a cada uno de ellos. Simplemente, ignorarlos”

Por fuera del escándalo mediático que se generó, en redes sociales algunos usuarios desconocían detalles de este hecho, principalmente algunos que afirmaron no saber que era Studio Ghibli y su importancia en el mundo de la animación.

¿Qué es Studio Ghibli, el rey de la animación en el mundo?

Esta productora es una de las más reconocidas en el mundo de la animación - crédito ING Latinoamérica

Studio Ghibli es una productora japonesa de animación, que para muchos críticos especializados es uno de los mejores en la actualidad. Fue fundado en 1985 por Hayao Miyazaki, Isao Takahata y Toshio Suzuki, siendo el éxito del largometraje Nausicaä del Valle del Viento lo que hizo que tomaran la decisión de emprender.

En Japón es considerado el “rey de la animación en el mundo”, ya que seis de sus películas se encuentran entre las diez más taquilleras de este país, siendo El Viaje de Chihiro la que ocupa el segundo lugar, recaudando más de 360 millones de dólares en el mundo.

Dentro de los éxitos mundiales que ha tenido esta productora se destaca La princesa Mononoke, Mi vecino Totoro o Nicky, la aprendiz de bruja, en 2024 El Niño y la Garza es una de las nominadas a los Premios Óscar como Mejor Película Animada, estatuilla que el estudio ya ganó en 2003 por El Viaje de Chihiro.

¿Quién es Hayao Miyazaki?

Hayao Miyazaki es el reconocido director que Geraldine Fernández afirmó la contrató para trabajar de manera remota - crédito Akira Comics

Miyazaki nació el 5 de enero de 1941, es considerado uno de los directores de anime japonés más reconocidos del mundo. Se crio en una familia acomodada, en la que su padre se desempeñaba en la aeronáutica fabricando timones para aviones de combate.

Su niñez estuvo marcada por la II Guerra Mundial, ya que su familia fue evacuada en repetidas ocasiones por los bombardeos; de la misma forma, sufrió varios problemas de salud, por los que médicos afirmaron a sus padres que podría no llegar a la adultez.

El talento de Miyazaki ha hecho que se le compare con Walt Disney y Osamu Tezuka, resaltando sus fotogramas, que reflejan amor por la naturaleza y la paz, además, es uno de los pocos directores de animes que no personifica a las mujeres de manera sexual, sino como fuertes e independientes.

En 2003, cuando El Viaje de Chihiro ganó el premio a Mejor Película Animada en los Premios Óscar, el director se negó a asistir a la ceremonia como método de protesta por la invasión de Estados Unidos a Irak, por esto, tomó la decisión de no visitar este país, a excepción de 2009, cuando aceptó la invitación de su amigo personal John Lasseter, fundador de Pixar.