Se agudiza crisis en el sector energético con aplazamiento, por cuarta vez, de famosa subasta

La decisión del Gobierno Petro se enfrenta a críticas que advierten de posibles desafíos en la estabilidad del suministro energético nacional

Guardar
Acolgen define el esquema del cargo por confiabilidad como un mecanismo que promueve la expansión del parque de generación en Colombia y que, al mismo tiempo, garantiza que en situaciones de escasez la energía de las plantas existentes y nuevas esté disponible para abastecer la demanda a un precio eficiente - crédito Hugo Penso/EFE
Acolgen define el esquema del cargo por confiabilidad como un mecanismo que promueve la expansión del parque de generación en Colombia y que, al mismo tiempo, garantiza que en situaciones de escasez la energía de las plantas existentes y nuevas esté disponible para abastecer la demanda a un precio eficiente - crédito Hugo Penso/EFE

El Gobierno nacional anunció un nuevo aplazamiento de la subasta energética, prevista para asegurar la operatividad de proyectos de generación de energía entre 2027 y 2028. Esta decisión representa la cuarta ocasión en la que se pospone este evento crucial para el futuro energético del país.

El aplazamiento se produce en un contexto de crecientes tensiones entre el Gobierno y el sector privado. Existen preocupaciones de que a partir de 2025, el mercado energético pueda encontrarse en una situación “demasiado ajustada”, lo que limitaría su capacidad para responder a posibles contingencias.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

La decisión gubernamental se enfrenta a críticas que advierten de posibles desafíos en la estabilidad del suministro energético nacional.

El encargado de anunciarlo fue el director ejecutivo de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg), Omar Prias, que aseguró que la entidad reafirma la importancia y la necesidad incrementar la capacidad de generación de energía firme en el Sistema Interconectado Nacional mediante la subasta del cargo por confiabilidad para finales de 2027.

En un video, el funcionario explicó que “ha sido necesario extender los plazos del cronograma de la subasta como máximo por 30 días, con el propósito de garantizar que la expansión de la generación esté alineada con las disposiciones del Plan Nacional de Desarrollo”, lo que da a entender que la nueva fecha sería el 16 de febrero.

De otra parte, anotó que el tiempo de aplazamiento obedece al cumplimiento de los requisitos normativos que buscan el ejercicio de la participación de los interesados y el concepto de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC).

El director ejecutivo de la Creg, Omar Prias, dio detalles sobre el aplazamiento de la subasta para nuevos proyectos de energía - crédito @ComisionCreg/X

Cómo sería la subasta

En las anteriores ocasiones, de acuerdo con la Creg, el Administrador del Sistema de Intercambios Comerciales (Asic) será el encargado de efectuar dicha subasta para el período de vigencia comprendido entre el 1 de diciembre de 2027 y el 30 de noviembre de 2028. En la misma podrán participar todas las personas jurídicas, personas naturales o agentes que representen de manera comercial plantas o unidades de generación de energía existentes, con obras, especiales y nuevas.

“Las empresas que participen voluntariamente en esta subasta se comprometerán a la puesta en operación de los proyectos de energía en la fecha especificada en la convocatoria de la subasta. Además, adquieren el compromiso de generar la obligación de energía que les sea asignada en la subasta durante las épocas de sequía (o de condición crítica del sistema), para asegurar la prestación continua del servicio a todos los usuarios del país que están conectados al Sistema Interconectado Nacional (SIN)”, informó la Creg anteriormente.

Esta anotó que para participar en la subasta convocada, el agente, desarrollador o inversionista debe presentar un certificado de la Unidad de Planeación Minero-Energética (Upme) donde conste que la planta o unidad de generación cuenta con concepto de conexión al SIN.

Asimismo, la entidad precisó que los participantes en la subasta deberán presentar una garantía financiera que asegure la entrada en operación comercial en la fecha establecida por las mismas empresas y que se podrá ejecutar si no se cumple dicho compromiso. Adicionalmente, dejó claro que las empresas deben remitir el cronograma de construcción del proyecto de generación de energía para auditar el avance del mismo.

Incentivo de la Creg

Para aquellas plantas o unidades de generación con obligaciones que entren en operación comercial antes del 1 de diciembre de 2027, la Creg estableció como incentivo el que puedan empezar a recibir la remuneración del cargo por confiabilidad asignada desde su entrada en operación, sin modificar la fecha de finalización de las obligaciones de energía adquiridas en la subasta.

“La subasta de expansión del cargo por confiabilidad para la asignación de obligaciones de energía firme es un mecanismo que opera desde diciembre de 2006 para asegurar la confiabilidad del suministro de energía eléctrica a los usuarios del SIN y dar protección ante los altos precios de energía esperados en épocas de hidrología baja”, recordó la Comisión de Regulación de Energía y Gas.

Guardar