El acordeonero Rolando Ochoa “explotó” contra las entidades que administran las regalías: “No me los aguanto más”

El acordeonero que hizo dupla con cantantes como Silvestre Dangond y Martín Elías Díaz se refirió a los derechos de autor de las canciones

Guardar
Elder Dayán Díaz y Rolando
Elder Dayán Díaz y Rolando Ochoa también hicieron dupla - crédito Instagram

El vallenato ha entrado en controversia después que uno de sus exponentes de mayor tradición en la actualidad, el acordeonero Rolando Ochoa, se refiriera a las regalías que muchas veces se reciben por las canciones que han creado ellos de su ingenio. Según él, lo que reciben los autores es muy poco.

Así las cosas, el objeto de varias de las quejas del intérprete fue Acinpro (Asociación Colombiana de Intérpretes y Productores Fonográficos), la cual tiene como su misión descrita en la página web: “Gestionar y distribuir los derechos derivados de la comunicación pública de la música fonograbada, que corresponden a los artistas, intérpretes y ejecutantes, y a los productores de fonogramas asociados a la entidad”.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

De esta manera, el excompañero musical de estrellas del género como Silvestre Dangond y Martín Elías Díaz afirmó en un comunicado de prensa que “la pregunta es quién vigila a estas ‘recaudadoras’ de dinero, que cada fin de semana cobran junto a Sayco a todos los establecimientos públicos del país, empresarios de eventos y medios de comunicación miles de millones al mes”.

Rolando Ochoa le reclama a
Rolando Ochoa le reclama a Acinpro - crédito X

Después del texto escrito por su equipo, se despachó con la compañía en su cuenta personal de X (antes Twitter). “Bueno, alguien dé razón de los señores de Acinpro. No me los aguanto más, los dueños de la empresa sin tener talento parece que nosotros los artistas somos trabajadores de ellos y hacen lo que quieren, cuando quieren y donde quieren con nuestro talento, pero bueno qué viva el folclor”, agregó el fundador de Zona 8.

En sus mensajes también compartió cifras, destacando que la suma que recibe por parte de las reguladoras es equivalente a menos de los 10 millones de pesos, a pesar de tener funciones como acordeonero y como productor. También dijo que a su padre, Calixto Ochoa, se le da una cantidad similar.

Martín Elías Jr. grabó clásico de su padre en compañía de Rolando Ochoa

Rolando Ochoa, quien fue la fórmula artística de Martín Elías Díaz, decidió grabar una nueva versión del éxito del fallecido vocalista, Linda. Para esta nueva edición el encargado de poner las notas a sonar en voz fue el mismísimo hijo del artista que perdió la vida en 2017 después de un siniestro vial.

Martín Elías Jr. grabó junto
Martín Elías Jr. grabó junto a su tío Rolando Ochoa el tema Linda en homenaje a su padre el Gran Martín Elías - crédito @martineliasjr/Instagram

A ti papá que estás allá en el cielo”, fue la frase con la que arrancó el cantante al momento de dar paso a su interpretación, la cual rápidamente se viralizó. Rolando, que también se considera tío de la joven promesa vallenata, se mostró muy conmovido y agradecido por la invitación de su sobrino y destacó que se sentía honrado con esa nueva versión del sencillo mencionado, canción que él grabó originalmente con el ‘Gran Martín Elías’.

Estar con mi tío a mi lado es una motivación tan gigante que siento como si tuviera a mi padre al lado. Le doy gracias a Dios por todo esto, pero quiero agradecerle a mi tío por todos los consejos y por la oportunidad. Poco a poco se llega y lo estoy logrando. También muchas gracias a ustedes, mi gente, porque sin ustedes nada sería posible. Tengan la seguridad de que están bien correspondidos”, expresó el adolescente.

Así, el artista de 16 años aseguró que el “martinismo”, como se hacía llamar el colectivo que seguía a su padre, debe volver. “Ombeee… Tantos sentimientos encontrados en un solo video, en este camino , en mi sueño de ser cantante se presentaron muchas cosas buenas y malas pero nada de eso ha cambiado mi entusiasmo y determinación para cumplir este sueño , para nadie es un secreto que este proceso es largo pero paso a paso se logrará”, indicó agradeciendo a sus tíos, Elder Dayán y Rafael Santos, con quienes ha compartido en el escenario.

Guardar