Prestigioso centro de pensamiento “le dio palo” al Ministerio de Hacienda por culpa de la inflación

El Instituto de Ciencia Política Hernán Echavarría Olózaga acusó al Gobierno Petro de tener postura más ideológica que técnica frente al Índice de Precios al Consumidor

Guardar
Para muchos expertos,  el discurso del Gobierno Petro, en especial del Ministerio de Hacienda, es cada  vez más "antiempresa" privada - crédito Luisa González/Reuters
Para muchos expertos, el discurso del Gobierno Petro, en especial del Ministerio de Hacienda, es cada vez más "antiempresa" privada - crédito Luisa González/Reuters

No para la discusión en Colombia por el informe que dio a conocer el Ministerio de Hacienda y que culpó a las utilidades de las empresas de impactar la inflación en Colombia entre 2021 (5,26%) y 2022 (13,12%).

Exministros de Hacienda como Juan Camilo Restrepo y José Manuel Restrepo aseguraron que esa aseveración merece más debate y análisis profundo, porque el Gobierno de Gustavo Petro no deja de dar informaciones antiempresa privada.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

De igual forma, el director ejecutivo de Fedesarrollo, Luis Fernando Mejía, manifestó que el documento presentado replica una metodología contable de descomposición del deflactor del PIB, propuesta recientemente por el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Ahora el que se pronunció fue el Instituto de Ciencia Política Hernán Echavarría Olózaga, el centro de pensamiento de origen empresarial, apartidista, privado e independiente que desde 1987 defiende la libertad económica y las instituciones democráticas.

Este aseveró, sin tapujos, que “la inflación proviene de decisiones gubernamentales erróneas y no de las utilidades de las empresas”.

“El Gobierno de Gustavo Petro responsabiliza a las empresas y sus utilidades por la presión inflacionaria, sin embargo, este fenómeno es realmente resultado de una política monetaria expansiva en liquidez y del aumento ineficiente del gasto público”, expresó el ICP.

Señaló que la postura del Gobierno, más ideológica que técnica, desconoce que las ganancias representan la porción restante de los ingresos después de cubrir gastos y salarios de los empleados, los cuales se han incrementado debido a la inflación.

El ICP apunta que la postura del Gobierno frente a la inflación es más ideológica que técnica - crédito @ICPColombia/X
El ICP apunta que la postura del Gobierno frente a la inflación es más ideológica que técnica - crédito @ICPColombia/X

Idea errónea sobre la inflación

Por lo tanto, apuntó que la idea errónea de que la inflación se debe a las ganancias asume equivocadamente que las empresas pueden aumentar precios de manera indiscriminada de manera sostenida y que los consumidores estuvieron dispuestos a pagar más de manera constante.

“Intencionalmente, omiten que el Estado confisca parte de las ganancias, vía impuestos, los cuales redistribuye mediante gasto público (usualmente de manera ineficiente) limitando las posibilidades de inversión”, agregó.

También precisó el ICP que estas posturas ideológicas desconocen que la inflación se produce ante los cambios subyacentes en la economía cuando se aumenta la oferta monetaria para “incentivar” el consumo, lo que distorsiona las señales del mercado, en especial los precios, imposibilitando los ajustes.

A su vez, que pese a la visión del Gobierno de la política monetaria y fiscal, Colombia se está recuperando lentamente de la inflación, en gran medida porque el Banco de la República ha aplicado políticas monetarias contractivas, como el aumento de la tasa de interés de intervención (13% actual), lo que dio resultados en la reducción de la variación inflacionaria en los últimos meses.

El ICP cree que el Banco de la República ejecuta bien la política monetaria para contrarrestar la inflación en Colombia - crédito @ICPColombia/X
El ICP cree que el Banco de la República ejecuta bien la política monetaria para contrarrestar la inflación en Colombia - crédito @ICPColombia/X

El papel de los bancos centrales

Enfatizó que los bancos centrales en diversos países adoptaron medidas similares, reconociendo su eficacia para controlar el exceso de oferta monetaria y, por lo tanto, reconociendo de manera implícita que la inflación es un fenómeno monetario a causa de la emisión.

“Estas medidas tienen efectos significativos en las tasas de interés, afectando tanto al sector productivo como al comportamiento del consumidor. Para que estas tasas puedan disminuir, es necesario primero reducir la inflación, ya que hacerlo sin que esta baje significativamente podría generar un nuevo ciclo inflacionario”, insistió el Instituto de Ciencia Política Hernán Echavarría Olózaga.

Así las cosas, resaltó que es esencial que el Gobierno asuma la responsabilidad de sus acciones, respete la independencia del Banco de la República, cuya misión constitucional es proteger a los ciudadanos de inflaciones que superen el 3% anual, y cumpla con la regla fiscal.

Finalizó el ICP al recomendar que para contrarrestar la inflación, un fenómeno inherentemente monetario, es necesario disminuir la expansión de la oferta monetaria y reducir la intervención gubernamental en la economía. A su vez, establecer condiciones propicias para que las empresas impulsen incrementos en la productividad, contribuyendo así a mitigar los efectos adversos de las políticas gubernamentales.

Guardar