El Gobierno nacional alquiló una casa en Davos, Suiza, para promocionar los destacados productos y atractivos de Colombia ante el público de líderes políticos y empresariales que asisten al World Economic Forum. En esa vitrina llamó la atención que la marca de café que se ofrece a los visitantes no es la de la Federación Nacional de Cafeteros, sino de una empresa española.
Dentro de la casa que rentó el país por un millón de euros, se encuentra una estación de café que ofrece muestras con baristas expertos a los visitantes. En los estantes se exhibe la marca Supracafé, una marca de Madrid, España, que tiene en una de sus líneas la comercialización del grano colombiano.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
Esta empresa se promociona como la única española con finca en Colombia. Su CEO Ricardo Otero señaló a El Correo que decidió crear la compañía luego de viajar al país suramericano por estudios y trabajo, cuando tuvo la oportunidad de conocer el producto que para 1990 no se conocía en España.
Supracafé comercializa un café de Colombia, al igual que de Etiopía, Costa Rica, Brasil, Guatemala, Nicaragua e incluso Kenya. Su propósito es buscar la variedad arábica de los mejores lugares del mundo, según describen en su página web.
En el caso de la línea colombiana, señalan que un café seleccionado exclusivamente para Supracafé a través de Expocafé, una empresa 100% colombiana experta en generación de valor. Los cultivos se encuentran en el sur occidente de Colombia, principalmente en el Cauca.
En este departamento, desde finales de 1990, Supracafé desarrolla la Asociación de Mujeres Caficultoras del Cauca que reúne a indígenas, afrocolombianas amas de casa, principalmente viudas y víctimas del conflicto, cultivadoras de café, a quienes la compañía les compra la producción para una línea de grano orgánica de tueste natural.
Supracafé cuenta con certificación geográfica protegida de Colombia, de acuerdo con la Federación Nacional de Cafeteros, en materia prima grano y molido, así como en cápsulas y descafeinado. Esto indica que posee las características propias del cultivo nacional y que su producción se realiza en el país.
Lo que ha llamado la atención es que se haya seleccionado el producto de una compañía extranjera sobre las marcas nacionales, con el 100% de sus actividades en el país como por ejemplo Juan Valdez, que es el producto oficial de la Federación Nacional de Cafeteros, con la que el presidente Gustavo Petro ha tenido profundas diferencias.
“El café que Colombia vende en Davos en la casa de los 4.500 millones de pesos, no es de una empresa colombiana sino de una empresa española”, señaló el exsenador, crítico del Gobierno, Jorge Enrique Robledo. “Mañana Gobierno cumplirá su cometido, apoderarse de NuevaEps, arrebatársela a cajas de compensación -sin pagarla- anuncio mañana en junta directiva citada 7:30 am. Se frotan las manos @carolinacorcho Aldo Cadena. @petrogustavo en Davos ofreciendo café de una empresa española”, señaló el representante de La U Víctor Salcedo.
Esta, sin embargo, tampoco es la única marca de café relacionada con el país presente en el Foro Económico Mundial. Según Carmen Caballero, presidenta de Procolombia, en las instalaciones del evento económico donde se reunirán 2.700 líderes de 130 países las únicas marcas que se ofrecen son colombianas.
De acuerdo con Procolombia, las empresas Entorno y Las Margaritas, que son 100% colombianas, es decir que tanto el cultivo como el proceso de producción son hechos en el país, se encuentran presentes en Davos “sirviendo café de origen colombiano”.
“Hemos hecho esta campaña tratando de invitar no solo a inversionistas sino a personas comunes y corrientes a visitar a Colombia, a mirar esa biodiversidad, a sentir el relacionamiento con la intensidad de la vida a partir de la biodiversidad, de por qué somos la segunda potencia mundial, de cómo simplemente frente a una montaña de algún paraje de Colombia se pueden observar 500 especies de aves diferentes”, señaló el presidente en la inauguración de la vitrina.