Petro dio discurso en la casa de Colombia en Davos y reiteró que no contratará más exploraciones de hidrocarburos

El presidente reiteró su apuesta para luchar contra la crisis climática y la protección de la selva amazónica a su llegada al Foro Económico Mundial en Suiza

Guardar
El presidente Gustavo Petro reiteró
El presidente Gustavo Petro reiteró la propuesta por descarbonizar la economía - crédito Juan Diego Cano/Presidencia

En sus primeras declaraciones desde Davos, Suiza, el presidente Gustavo Petro reiteró la política energética del país para buscar alternativas a la economía basada en los hidrocarburos. El mandatario aseguró que se detuvieron los nuevos contratos de exploración en varios frentes.

En su llegada a la Casa Colombia que rentó el Gobierno para promocionar el país, el mandatario señaló que su propuesta gen el Foro Económico Mundial es invitar a la descarbonización. Según dijo, la reunión se da en un momento de altas tensiones internacionales, en la que la crisis climática es uno de los principales.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

“Como todos sabemos el mundo pues vive momentos de tensión profundos desde todo punto de vista, uno de ellos, la crisis climática. Quizás el principal problema, quizás la madre de los problemas porque va generando otros, incluidas las tensiones nacionales, internacionales, sociales que vive la humanidad hoy”, señaló el presidente Petro.

El presidente Gustavo Petro inauguró
El presidente Gustavo Petro inauguró la Casa Colombia en Davos, Suiza, a su llegada al Foro Económico Mundial - crédito Juan Diego Cano/Presidencia

El mandatario reiteró que en su Gobierno ha establecido medidas para solucionar esa problemática global. Entre ellas, reiteró inicialmente que se ordenó no conceder nuevos contratos de exploración de ningún hidrocarburo, una medida que ha sido cuestionada desde sectores políticos y económicos.

Colombia ha venido defendiendo, desde mi gobierno, la posibilidad de solucionar la crisis climática a partir de un salto de concepción de la humanidad frente a la naturaleza, frente a su planeta implica cambios políticos indudablemente profundos transformaciones de la sociedad y de su concepción”, sostuvo Petro.

El mensaje del mandatario está ligado a la promoción de la biodiversidad nacional que se exhibe en la Casa Colombia para atraer turismo al país. Según Petro, la estrategia consiste en buscar alternativas económicas bajo una relación con la naturaleza que no esté basada en la explotación de hidrocarburos.

Colombia, por ejemplo, ha decidido no contratar más exploraciones de petróleo y de gas y de carbón, hidrocarburos en general, como un efecto de demostración sobre la necesidad que tenemos en nuestra economía mundial de descarbonizarla”, aseguró el presidente.

Así se ve el exterior
Así se ve el exterior de la Casa Colombia en Davos - crédito Juan Diego Cano/Presidencia

Según el mandatario, la transición es más compleja para las principales economías del mundo como Estados Unidos, la Unión Europea y China, por lo que su apuesta en Davos es mostrar “formas alternativas de sentido de la vida, de intensidad de la vida en un mundo descarbonizado”. Para el presidente Petro, la riqueza de un territorio no debería medirse en la capacidad de dinero que ostenta, sino en la cantidad de vida que alberga.

“Hemos aprendido que la rentabilidad es cuánto dinero genera por metro cuadrado... pero otra forma de medir la contabilidad, esta vez la contabilidad de la vida, no solamente la del dinero; es cuánta vida por metro cuadrado hay. Si midiéramos así el planeta Tierra, Colombia es la segunda potencia mundial y la primera es Brasil por extensión y la tercera es Venezuela y la cuarta es Ecuador. Es decir, en esa esquina de América del Sur tenemos el corazón de la vida”, expuso Petro.

El Gobierno de Colombia rentó
El Gobierno de Colombia rentó una casa en Davos para promocionar el turismo en el país - crédito Juan Diego Cano/Presidencia

El mandatario colombiano llegó a Davos para exponer su propuesta y tendrá la oportunidad de hacerlo en un foro titulado “Buscando equilibrio para la Amazonía”, en el que discutirá con otros líderes mundiales sobre clima, naturaleza y energía, de acuerdo con la programación del Foro Económico Mundial.

Queremos reemplazar, y ese es el móvil económico, las divisas que le entran a Colombia por carbón y por petróleo (la mayor parte de sus divisas desde hace 40, 50 años) por turismo, por el visitante, el ser humano que vaya allá a cambiar su experiencia personal, la intensidad de su vida y mirar lo que es una explosión de la vida y en esa medida esta realización de esta campaña aquí en Davos, como en otras partes del mundo, trata de atraerlas y atraerlos hacia vivir la experiencia intensa de la vida”, concluyó el presidente Petro.

Guardar