Más irregularidades en la Universitaria de Colombia fundada por Carlos Moreno de Caro: esto dice el Mintrabajo

Tras la inspección realizada por la entidad, se reportaron nuevas falencias en contra del bienestar de los trabajadores de la institución académica, envuelta en un escándalo de presunto acoso laboral

Guardar
El exsenador Carlos Moreno de Caro habría estado involucrado en un reprochable caso de abuso laboral - crédito Infobae Colombia
El exsenador Carlos Moreno de Caro habría estado involucrado en un reprochable caso de abuso laboral - crédito Infobae Colombia

Continúa la polémica que se desató en la Universitaria de Colombia, luego de que se filtraran videos que retrataban casos de maltrato y acoso laboral en contra de trabajadoras, cuyo principal involucrado sería el exfuncionario Carlos Moreno de Caro, miembro de la familia fundadora y propietaria de la academia.

Debido a la fuerza y seriedad que tomaron los casos, el viceministro de Relaciones Laborales e Inspección del Ministerio del Trabajo, Edwin Palma, informó que se iniciarían investigaciones en la institución de educación superior, luego de una inspección de tres días motivada por las denuncias de varias jóvenes.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

Como consecuencia, y de acuerdo con información publicada en la W Radio, las indagaciones que se están adelantando por las autoridades, podrían derivar en dos líneas de investigación.

De hecho, en medio del proceso de pesquisas, averiguaciones y entrevistas, la revisión exhaustiva también resultó en la compulsa de copias a entidades como la Superintendencia de Salud, Superintendencia de Vigilancia, el Ministerio de Educación y la Fiscalía General de la Nación, debido a el hallazgo de situaciones que van más allá de los casos de acoso, como “prácticas y actitudes que pueden ser investigadas”, como reportó el medio periodístico.

En este video una señorita le pide al jefe que no entre al baño, porque no tienen ningún derecho - crédito Infobae Colombia

Detalles de la inspección y nuevas línea de investigación

Durante la el proceso de supervisión, que se extendió más allá de la evidencia viralizada en video, se detectaron “distintas violaciones a las normas del trabajo y la seguridad social”, según reveló el viceministro Palma.

Como lo señaló el funcionario y lo reportó el medio radial, las líneas de investigación abiertas abarcan, por un lado, la transgresión de normas sobre el trabajo, además de evidentes infracciones a normatividad referencte a la seguridad social.

“Una línea tiene que ver con la violación a normas sustantivas del trabajo, a normas constitucionales, al bloque de constitucionalidad; otra línea de investigación está relacionada con riesgos laborales, riesgos en el trabajo”, indicó el funcionario.

Como consecuencia, estas aparentes infracciones serán indagadas por las autoridades competentes, quienes determinarán posibles faltas adicionales cometidas por la administración de la polémica institución educativa, que afectan a su personal, de acuerdo con las declaraciones de Palma.

Edwin Palma, viceministro de Relaciones Laborales e Inspección - crédito @PalmaEdwin/X
Edwin Palma, viceministro de Relaciones Laborales e Inspección - crédito @PalmaEdwin/X

De la misma manera, el voiceministro afirmó que ofrecería apoyo a la conformación de sindicato y llamado a la denuncia laboral por parte de los colaboradores afectados. Igualmente, confirmó que se está asistiendo a estos trabajadores en la formación del grupo sindical, ya que, de antemano, estos lo solicitaron.

Así, en un llamado a la acción, la cartera laboral ha extenido un mensaje a empleados de todo el país a no silenciar violaciones a sus derechos laborales y a realizar denuncias pertinentes ante situaciones irregulares en sus lugares de trabajo.

Los casos de acoso

Durante la primera semana de enero, salieron a la luz varios videos en los que algunas trabajadoras de la Corporación Universitaria de Colombia era víctimas de rechazables actos de maltrato laboral.

Una de las afectadas, que habló con Infobae Colombia, expresó que, incluso, fue víctima de matrato físico por parte de Carlos Moreno de Caro, en especial, cuando en una ocasión no pudo cumplir con una solicitud de si jefe, quien resolvió golpearla dos veces en el brazo. Afirmó que en medio de sus horas laborales era humillada y que, luego de las denuncias, fue suspendida de su empleo.

En este video se ve como retiene a una estudiante solo porque se le dio la gana y no la dejaba mover del lugar. Las imágenes son sensibles - crédito Infobae Colombia

En entrevista, la joven aseveró que sentía temor, además, por la incertidumbre de su estadía en el centro educativo. “He sentido temor y más ahora que no sé qué va a pasar conmigo. La universidad me suspendió, yo vivo con mi pareja y mis dos hijas y eso me preocupa”.

Guardar