La comunidad de Usme ha levantado la voz ante la llegada de amenazas de justicia por mano propia, presuntamente orquestadas por milicias urbanas, grupos vinculados a las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, y en contra principalmente de la comunidad venezolana.
En el barrio El Danubio Azul y la localidad de Usme, es un claro ejemplo de esta problemática que va más allá de la mera delincuencia: una lucha territorial que amenaza la seguridad y la cohesión social, según lo registró Citytv.
En la complejidad de las zonas urbanas y periféricas de Bogotá, los conflictos en torno al racismo y la xenofobia son comunes, tanto que durante algunos meses, panfletos intimidatorios emergen contra estos ciudadanos extranjeros, que por conflictos sociales y políticos, salieron de su país, Venezuela, para buscar una mejor oportunidad y calidad de vida.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
La población venezolana, presente en esta zona de la capital, se ve acosada por panfletos que no solo denuncian delitos, sino que también destilan un preocupante aire de xenofobia.
Un residente, resguardado en el manto del anonimato, destaca la injusticia de culpar a toda una comunidad por los actos de unos pocos. Aunque no niega la presencia de bandas delincuenciales venezolanas, enfatiza la necesidad de evitar estigmatizar a toda una población por los errores de unos cuantos
“Se presume que son las mismas bandas o personas que simplemente no están de acuerdo con tanta delincuencia y le echan la culpa a los venezolanos. A pesar de que hay bandas delincuenciales venezolanas actuando en el territorio, no se puede estigmatizar a toda la población”, mencionó un ciudadano en anonimato en conversaciones con Citytv.
Comerciantes y líderes sociales, en la mira de estas presuntas autodefensas, se encuentran en una encrucijada peligrosa. La raíz del conflicto, según los afectados, no es solo una lucha contra la delincuencia, sino una disputa territorial entre bandas criminales nacionales y transnacionales, según lo registró una periodista del medio ya mencionado. El comercio de estupefacientes se erige como la moneda de cambio en este macabro tablero.
La amenazas xenofóbicas no solo es un lío esta batalla urbana, pues según habitantes del sector, la cifra de personas fallecidas alcanza proporciones alarmantes: entre 15 y 17 vidas segadas en un violento baile de conflictos.
Ante esta escalada de violencia, los denunciantes claman por una respuesta urgente de las autoridades y entidades pertinentes. La comunidad, atrapada en el fragor de esta contienda, busca respuestas que vayan más allá de la superficialidad de las palabras.
Esto no es un hecho aislado. Cómo se comentó anteriormente, hay registros de este tipo de amenazas en las localidades de Usme, Rafael Uribe Uribe y Usaquén, dónde hace presencia el grupo criminal transnacional: El Tren de Aragua.
En esta última localidad, en el barrio El Codito han aparecidos panfletos firmados por un grupo llamado ‘Los Mensajeros de la Muerte’, que tiene como objetivo “adelantar un plan pistola en contra del grupo delincuencial Tren de Aragua, que está compuesto, en su mayoría, por extranjeros”.
“Un saludo a la opinión pública de Bogotá. Empezó la limpieza social para todo aquel que encontremos robando en El Codito, ya que la Policía no pone orden público, con nosotros la temática es diferente, venezolanos, HP... Puesto que en los últimos días se han presentado muchos hurtos y asesinatos, tomaremos acción ante tal problema. Por lo tanto, todo aquel que esté en la calle después de las nueve de la mañana de la noche sufrirá las consecuencias. Un saludo a la población civil de Los Mensajeros de la Muerte. Esto no lo hacemos por atemorizar a la gente, la comunidad tiene el apoyo de nosotros, esto es para todo aquel que se encuentre robando, etc. Los tenemos en la mira. Ya empezamos a restaurar el orden. Le pedimos de antemano perdón a la sociedad si caen inocentes, advertidos están venezolanos hijueputas. Un saludo y un feliz año de Los Mensajeros de la Muerte. Gracias. Limpieza y muerte”, se lee en los panfletos.