Durante los primeros 15 días de 2024, la gestión de Gustavo Petro enfrentó una agenda nacional intensa; sin embargo, lo que llamó la atención del senador Miguel Uribe Turbay fue la divulgación de los elevados costos de alquiler de viviendas en el extranjero y los gastos asociados a los viajes presidenciales.
El itinerario presidencial estuvo marcado por una tragedia en Chocó debido a deslizamientos, además, el país sufrió la pérdida de la sede de los Juegos Panamericanos y al menos dos escándalos en el Ejecutivo, lo que generó críticas desde diversos sectores, e incluso, dentro del propio Gobierno.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
Cuando Gustavo Petro se preparaba para su primer viaje internacional a Guatemala, con el propósito de asistir a la posesión presidencial de Bernardo Arevalo, una posible amenaza a la democracia en ese país y un derrumbe en la vía Quibdó-Medellín casi obligan a cancelar su siguiente compromiso: el Foro Económico Mundial en Davos (Suiza). A pesar de estos contratiempos, el presidente anunció que continuaría con su agenda y que incluso tendría una reunión con el Papa Francisco para tratar temas relacionados con la paz en Colombia y el mundo.
Según la información divulgada por Caracol Radio, la solicitud de Gustavo Petro para disponer de una residencia durante el Foro Económico Mundial, que tendrá lugar del 15 al 19 de enero, tuvo un costo superior al millón de francos suizos, aproximadamente 4.500 millones de pesos colombianos. Este gasto convirtió a Colombia en el único país del continente americano que optó por esta inversión, a diferencia de naciones como Estados Unidos, Brasil o México.
Ante estos detalles sobre los viajes y la agenda presidencial, el senador del Centro Democrático expresó su molestia, por lo que consideró una falta de conciencia del mandatario al utilizar los recursos públicos como si fueran de su propiedad.
Con el uso de su cuenta de X (antes Twitter), el congresista manifestó su desaprobación, al señalar que la forma en que el mandatario manejaba su agenda era una falta de respeto hacia los colombianos, lo que implicó el derroche y pérdida de recursos públicos, lo cual, según el legislador, demostraba la falta de compromiso del presidente con el país y evidenciaba su incapacidad.
“Petro hace lo que se le da la gana con la plata de los colombianos, como si el dinero fuera de él. La manera en la que el presidente Petro maneja su agenda es una falta de respeto por los colombianos e implica derroche y pérdida de recursos públicos. Demuestra además, el poco compromiso que tiene con el país y la comprueba otra vez su incapacidad”, publicó el senador.
La aseveración del parlamentario recibió el respaldo de numerosos seguidores, que no vacilaron en interpretar esa crítica como justa, tomando en cuenta el gasto excesivo de los fondos públicos por parte del legislador. No obstante, como es común en este tipo de censuras, varios usuarios le reprocharon su salario, que resulta oneroso y que también es sufragado por todos los ciudadanos colombianos.
“Lo más duro de pagar Para los colombianos es el sueldo de senadores y congresistas que ganan millones mensuales y no hacen un culo”; “Si Petro va a Suiza, malo. Si Petro no va, también malo. Si promociona el turismo, malo. Si no hay turismo, malo”; “Todo por falta de oposición y entes de control ese guerrillero se siente inmune a todos los delitos de un funcionario público y está actuando como un delincuente común”; “Hace lo que se le de gana, porque se lo permitimos”; fueron algunos de los comentarios que recibió el senador en X.