Médicos en Colombia prefieren migrar a Estados Unidos que trabajar en el país, ¿es más rentable?

Los bajos salarios y las pocas oportunidades son algunos de los motivos que llevan a que los profesionales prefieran trabajar en otros oficios en el exterior

Dos profesionales expusieron su historia, resaltando la frustración que sienten al no poder llevar a cabo la profesión que estudiaron - crédito Promedco

En Estados Unidos hay alrededor de 1.6 millones de colombianos radicados de manera legal, entre ellos, hay múltiples historias con un mismo propósito, encontrar las oportunidades y la estabilidad económica que no tenían en Colombia.

En algunos de estos casos, las personas que toman la decisión de migrar son profesionales, pero deben dejar de lado lo estudiado en Colombia para poder trabajar en labores totalmente diferentes que para las que se prepararon durante varios años en la universidad.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

Esta es la historia de Walter Caicedo y Andrés Chica, dos médicos colombianos que ante la falta de oportunidades laborales en el país, tomaron la decisión de dejar de lado su profesión para poder garantizarle un mejor futuro a su familia.

Ellos contaron a Los Informantes detalles del reto de dejar a un costado lo aprendido y tener que trabajar en otros oficios en Estados Unidos. Caicedo llegó hace más de dos años a Norteamérica, desde entonces laboró como jardinero, cargando cosas en bodegas y otras cosas, pero en ningún momento como médico, para lo que se preparó en Colombia.

“He trabajado en jardinería, en bodega, en bodega hay varias tareas, un día puede que te coloquen a descargar bultos, otra para que te coloquen a manejar el carrito, descargando contenedores”, afirmó el colombiano al respecto.

Walter Caicedo afirma que gana en una semana por cargar bultos, lo equivalente al sueldo de un mes como médico en Colombia - crédito Caracol Televisión

Caicedo se graduó en la Universidad San Martín en 2014, en Colombia trabajó como médico de apoyo en Buenaventura; sin embargo, su sueldo, que era de 2.600.000 pesos, es lo equivalente a lo que se ganaba en Estados Unidos cargando bultos en una semana, lo que él describe como “una humillación”.

“Un día me pasó algo muy cómico con el jefe que tenía porque entraron a mis redes sociales, entonces alguno de ellos le dijo ‘mira, el colombiano es médico y entonces el jefe me miró. Me dijo, ¿eres médico? Yo sí, señor, ¿tú qué haces aquí? Pues le expliqué y me dice ‘Ah, ok, eres médico, ve y mueve todas las cajas que están allá’, yo ‘sí, señor, claro, con mucho gusto’ y fui me tocó mover las cajas, fue como “eres médico, pero aquí no””, recordó Caicedo en Los Informantes.

El caso de Andrés Chica es similar. Nació en Bogotá, su familia es del Tolima y estudió Medicina en Barranquilla aprovechando el tiempo que prestó servicio en el Ejército Nacional, pero al terminar la carrera evidenció que no tenía las garantías necesarias para poder ejercer su profesión en Colombia y tomó la decisión de viajar a Estados Unidos para intentar homologar lo estudiado.

“Tenía 29 años, tomo la decisión de emigrar y yo creo que como a muchos inmigrantes nos pasa, que nos hacemos ilusiones, yo voy para Estados Unidos, aprendo inglés, convalido el título, yo soy colombiano, echado para adelante, lo voy a lograr, pero cuando uno llega se estrella con la realidad”, afirmó.

El bogotano trabajó lavando platos y paseando perros en Estados Unidos - crédito Caracol Televisión

Estando en el exterior, Chica tuvo que aceptar que poder ejercer su profesión era muy difícil, por lo que pensó en volver a Colombia, pero al evidenciar los sueldos y las condiciones laborales siguen siendo las mismas, prefiere permanecer en el exterior en donde tiene la oportunidad de ganar un mejor salario.

“Yo veo que la salud y la dignidad del médico se ha perdido, cómo es posible que los salarios no han subido en 20 años, sino que antes han bajado y me preocupa, que a futuro estos médicos, estos cerebros que pueden aportar tanto a la sociedad, busquen emigrar, no solo para Estados Unidos sino para Europa u otras partes del mundo”, aseguró Chica en Los Informantes.

Luego de varios años en Estados Unidos, Andrés Chica logró homologar sus estudios; sin embargo, no es el caso de Walter Caicedo, que consiguió trabajo extrayendo sangre a pacientes en una labor más parecida a la de un enfermero, y afirma que no le es posible solventar sus gastos y pagar los exámenes para poder ejercer su profesión allí.