El 16 de enero Lucas González empezó el día sin trabajo por decisión del América de Cali, que lo despidió sorpresivamente tras una reunión con la presidenta Marcela Gómez. El director técnico salió del cargo a menos de una semana de empezar la Liga BetPlay, cuyo primer duelo será ante Águilas Doradas en el estadio Pascual Guerrero.
A través de un comunicado, el conjunto rojo anunció la desvinculación del técnico bogotano después de seis meses de trabajo, entre julio de 2023 y enero de 2024, y una versión apunta a que la junta directiva venía preparando dicho despido en los días previos al inicio de la temporada 2024.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
La llegada de Alex Escobar, las negociaciones con Ricardo Gareca y la relación con Marcela Gómez habrían sido los detalles importantes para que a Lucas González, sin que se diera cuenta, lo movieran de su puesto y quedara desempleado en medio de la pretemporada.
Alex Escobar, la pieza clave
En el momento en el que Lucas González quedó fuera del América, en la noche del 15 de enero, el equipo anunció que Alex Escobar sería el entrenador encargado para la primera jornada de la Liga Betplay, pero muy pocos aficionados recordaban que el Pibe del Barrio Obrero no tenía mucho tiempo en la institución.
El 12 de enero, Escobar fue contratado para encargarse de la categoría sub-20 de los Diablos Rojos, algo que causó extrañeza porque no tiene una buena relación con Tulio Gómez, máximo accionista, pero su valor e historia le abrieron las puertas al conjunto vallecaucano.
Atlético Nacional hizo una jugada similar en octubre de 2023, cuando nombró a Jhon Jairo Bodmer, proveniente de divisiones inferiores y con un mes en el cargo, como técnico en reemplazo de William Amaral; así que la estrategia del América habría ido por ese mismo lado.
Gareca lo quería en América
Para nadie es un secreto que América quiere a Ricardo Gareca como entrenador hace varios años, en especial por su éxito en la selección peruana que clasificó al mundial de Rusia 2018, pero su valor en el mercado fue el primer impedimento para dicha contratación.
Sin embargo, la llegada de Alex Escobar le habría creado ese camino al Tigre para firmar con los rojos. Prueba de ello fue una charla del exjugador con el periódico El País el 15 de agosto de 2023, en el cual expresó que el argentino le reclamó al dueño de la institución porque no lo tenía en cuenta.
“Ricardo Gareca le dijo a Tulio Gómez el día que fue al estadio que yo por qué no estaba en el América, yo no entiendo la razón”, fueron las palabras de Escobar al medio de comunicación, además que explicó las razones para no apoyar a Don Tulio en las elecciones regionales: “Nunca me he vendido a nadie, soy quien más vistió la camiseta roja y no soy barrista, como dijo él”.
De esa manera, el entrenador argentino ya contaría con uno de sus colaboradores en el cuerpo técnico y, a falta de confirmación y detalles en la negociación, todo estaría encaminado para que sea anunciado entre el 20 y 21 de enero como el timonel de los vallecaucanos.
Marcela Gómez no quería su proceso
Durante una charla con el medio Blu Radio, la presidenta del América de Cali, Marcela Gómez, explicó las razones para despedir a Lucas González. Lo primero fue que necesitaba resultados en el menor tiempo posible, pero el técnico le apostaba a un proceso a largo plazo: “Él quería revolucionar el fútbol colombiano y lo que es, pero nosotros no podíamos aguantar”.
Aunque Tulio Gómez, máximo accionista y padre de Marcela, le dio el respaldo al bogotano desde agosto de 2023, la nueva cabeza de los Diablos Rojos tomó una decisión radical para enfocarse en un hombre de mayor experiencia como Ricardo Gareca, el cual llegaría en los próximos días.
“Gareca debe estar por acá este fin de semana. Nosotros con él empezamos a hablar y esta semana ha estado saliendo de un tema de vacaciones, la idea es convencerlo de lo que este proyecto deportivo puede lograr y lo que marca América puede generar para traer ídolos mundialistas como él”, afirmó.