Juan José Lafaurie aseguró que Petro llevó a un “maltratador de mujeres” a Suiza

Hollman Morris, subgerente de televisión de RTVC, está rodeado de varias denuncias por maltrato laboral e incluso por acoso sexual

Guardar
Hollman Morris ha asegurado que
Hollman Morris ha asegurado que todas las denuncias en su contra son una campaña de desprestigio. Gustavo Petro mantiene su respaldo - crédito Juan Diego Cano/Presidencia, @LafaurieCabal/X y Colprensa

El viaje a Davos (Suiza) del presidente Gustavo Petro y su comitiva, para participar en el Foro Mundial de Economía, ha estado marcado por críticas y cuestionamientos que giran en torno al manejo de los recursos. Para promocionar a Colombia en el país extranjero, el Gobierno nacional invirtió cerca de 4.500 millones de pesos en el alquiler de una casa, lo cual ha sido calificado como un “derroche”.

Sin embargo, esta no es la única polémica que nació por el viaje del mandatario. Varios señalamientos han salido a relucir porque el subgerente de televisión del sistema de medios públicos RTVC, Hollman Morris, lo acompañó. Su presencia en Suiza causó rechazo en varios sectores, teniendo en cuenta que sobre él pesan acusaciones por presunto maltrato laboral e, incluso, acoso sexual.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

Juan José Lafaurie, hijo de la senadora del Centro Democrático María Fernanda Cabal, que ha criticado en varias ocasiones al Gobierno actual, se unió a la oleada de comentarios en contra del presidente Gustavo Petro, por haber ido a Suiza con el subgerente de televisión.

Petro llevó al maltratador de mujeres a Davos, enviando un claro mensaje de respaldo y quedando claro que no enfrentará consecuencias”, escribió Lafaurie en su cuenta de X (antes Twitter).

Juan José Lafaurie cuestionó viaje
Juan José Lafaurie cuestionó viaje de Hollman Morris a Davos (Suiza) - crédito @LafaurieCabal/X

Las denuncias en contra de Hollman Morris

La directora de Señal Colombia, Silvana Orlandelli y la directora del Canal Institucional, Lina Moreno Zapata, dieron a conocer episodios de malos tratos, hostilidad y faltas de respeto, aparentemente perpetradas por Morris en aprovechamiento de su cargo. Las denunciantes indicaron en dos cartas que los espacios de interlocución con el subgerente son pocos y que las indicaciones son, en su mayoría, por correo electrónico.

El medio periodístico feminista Volcánicas recogió otros testimonios en contra de Morris, entre los que se encuentra el de Carolina Valencia, que trabajó con él y, según explicó, fue víctima de acoso laboral y maltrato laboral y psicológico.

Valencia dio a conocer su caso en 2021, cuando denunció al funcionario ante el Comité de Convivencia Laboral del Concejo de Bogotá. En conversación con el medio citado, reveló presuntos malos tratos que Morris habría perpetrado en su contra, los cuales incluyen descalificaciones.

Para mí tú no eres una mujer porque tú ya eres grande. Yo te puedo tratar como trato a los perros”, relató Carolina Valencia. Asimismo, aseguró que, en cierto momento, Morris la gritó y la trató de “bruta”, señalando que tenía “memoria de pez”.

María Antonia García de la
María Antonia García de la Torre aseguró que en 2011 Hollman Morris la besó de manera forzada - crédito @Caidadelatorre/X y José Herchel Ruiz/Colprensa

Por otro lado, la columnista de El Tiempo y docente María Antonia García denunció al subgerente por presunto acto violento sexual que habría cometido en su contra en 2011, cuando se encontraron en un barrio de Madrid (España). La periodista escribió una columna de opinión en 2019, donde narra los hechos; aseguró que la reunión con Morris era para hablar del documental Impunity, sobre el cual esperaba escribir un artículo.

“Nos reunimos en un sitio en el barrio Lavapiés y en algún momento en que yo conversaba con él, me agarró a la fuerza, me manoseó y me besó en la boca. Mi reacción fue de asco y sorpresa y lo separé de mí como pude. Yo estaba sobria y en una relación de pareja en ese momento y nunca hubo ambigüedad sobre mi razón para estar ahí. Tampoco estábamos solos, había otras personas a las que Hollman Morris conocía y había invitado. Mi presencia en ese lugar tenía el único fin de hablar con él sobre el documental”, escribió la columnista.

Esta denuncia ha sido archivada más de una vez y Morris no ha sido hallado culpable de ningún cargo hasta el momento. Además, hasta el momento Morris ha negado los señalamientos que giran en torno a él, asegurando que se trata de una “campaña de desprestigio”.

Sin embargo, García se mantiene en su denuncia y, ahora que han surgido nuevas acusaciones en contra de quien sería su agresor, ha manifestado que debería estar en prisión. “Esa basura debe ir a la cárcel. Fui víctima directa de su violencia sexual. Presidente, deje de defender y premiar a ese asqueroso individuo”, escribió la denunciante en X.

María Antonia García De la
María Antonia García De la Torre aseguró que Hollman Morris debería estar en prisión, debido a presuntos actos sexuales que cometió contra su voluntad años atrás - crédito @Caidadelatorre/X
Guardar