El excandidato a la alcaldía de Medellín Juan Carlos Upegui denunció persecución política: “Me señalan como miembro de una estructura criminal”

El concejal y excandidato a la Alcaldía aseguró que hay una estrategia en su contra liderada por el alcalde Fico Gutiérrez y los partidos políticos Creemos y Centro Democrático en el Concejo de Medellín

Juan Carlos Upegui asegura que incluso se han cometido irregularidades en su contra desde la Procuraduría regional - crédito Cortesía

Quien era la mano derecha de Daniel Quintero durante la administración anterior aseguró que concejales de los partidos políticos Creemos y Centro Democrático, así como funcionarios de algunas entidades en la capital de Antioquia, orquestaron un plan en su contra.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

Juan Carlos Upegui, que pretendía suceder a Daniel Quintero en la Alcaldía, pero resultó derrotado por Fico Gutiérrez, denunció en diálogo con Infobae que desde que llegó al Concejo de Medellín ha sido blanco de ataques de distintos tipos, entre esos, judiciales.

“Quiero informarle a la ciudad, los medios y las autoridades que se ha puesto en marcha un plan de persecución política en mi contra liderada por el alcalde de Medellín Federico Gutiérrez y sus partidos de gobierno en el Concejo Distrital”, aseguró el cabildante del partido Independientes.

De acuerdo con el concejal Upegui, desde su posesión han estado buscando la manera de retirarlo de su curul injustificadamente. Además, desde los partidos Creemos y Centro Democrático estarían atacando con insultos y agravios no solo a él, sino a los miembros de Independientes.

La persecución política que denuncia Upegui “comenzó con su decisión de impedir que las bancadas de oposición participaran de la mesa directiva tal como está establecido por la ley 1909 de 2018 (Estatuto de Oposición). Ante esta decisión contraria a la ley, como Partido Independientes hemos emprendido acciones jurídicas que permitan reestablecer el equilibrio democrático en la dirección de la corporación”.

Juan Carlos Upegui tomó posesión como concejal de Medellín gracias al Estatuto de la Oposición, en frente del alcalde Federico Gutiérrez - crédito @JuanCaUpeguiV/X

Además, de acuerdo con sus declaraciones, una vez iniciaron las sesiones en el Concejo de Medellín, las intervenciones de los partidos de gobierno estuvieron orientadas a intimidar y atacar a los miembros de su partido, llegando incluso a descalificaciones personales, insultos y agravios.

“El caso más representativo lo tuvo el concejal Alejandro de Bedout del partido Creemos que tuvo que pedir disculpas públicas por estos hechos ante la posibilidad de verse envuelto en un proceso disciplinario”, aseguró el cabildante.

Así mismo, según la denuncia que hizo Upegui en diálogo con Infobae, la vicepresidenta primera del Concejo de Medellín, Claudia Carrasquilla, del Centro Democrático, lo ha señalado de pertenecer a una estructura criminal con fines de concierto para delinquir.

“Ante estas graves acusaciones que ponen en peligro mi vida hemos solicitado retractación, procederemos con la denuncia penal y solicitamos a los entes de control iniciar las investigaciones correspondientes”, informó el concejal del partido Independientes.

Juan Carlos Upegui dice que es víctima de acoso jurídico

El concejal de Medellín aseguró que el acoso en su contra, también en el ámbito jurídico, ha escalado al punto de que desde la Procuraduría Regional de Antioquia se estarían cometiendo irregularidades.

Según su denuncia, desde el Ministerio Público filtraron a medios información sobre un proceso disciplinario del que ni siquiera él había sido notificado.

“La Procuraduría Regional de Antioquia ha filtrado a medios, sin ningún tipo de notificación personal y violando el debido proceso, la apertura de una investigación en mi contra con el propósito de limitar mis derechos políticos”, apuntó Upegui.

“Una extralimitación evidente de acuerdo con la sentencia del 8 de Julio de 2020 proferida por la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el caso de Gustavo Petro y en la cual se establece claramente que una autoridad administrativa no tiene competencia para sancionar a funcionarios de elección popular”, añadió.

A través de redes sociales simpatizantes del concejal Upegui han manifestado su apoyo al cabildante y la gestión que debe realizar desde su cargo.

“@JuanCaUpeguiV en Bogotá se hicieron las diligencias jurídicas necesarias y a la oposición le reconocieron su posición en el concejo Pregunta: Ya a hicieron la gestión? Y además, hay que hacer una vigilancia extrema de las acciones y decisiones de ese alcalde, su equipo y el concejo”, es uno de los mensajes en la red social X.