Un joven se encuentra en coma después de que, presuntamente, intentara fugarse de un centro de reclusión ubicado en la ciudad de Bogotá. Los hechos ocurrieron en confusas circunstancias, por lo que la madre del menor de edad pide una investigación para dar con la verdad.
Y es que la progenitora del joven sospecha que pudo haber sido golpeado, por lo que no está tranquila con la versión que le fue entregada por parte de las personas a cargo de su hijo, quien se encontraba detenido en el Centro de Atención Especializada El Redentor.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
De acuerdo con la denuncia, todo ocurrió el 20 de diciembre de 2023, sin embargo, el 13 de enero de 2024 la mujer conoció más detalles sobre lo que pudo pasarle a su hijo, quien se encuentra en estado vegetal desde que ocurrió el hecho.
¿Qué dice el centro de reclusión?
La versión oficial de los hechos, según el Centro de Atención Especializada El Redentor, indica que el joven de 17 años se encontraba recluido en las instalaciones del lugar cuando se presentó un intento de fuga que terminó en accidente, pues fueron varios los menores de edad que resultaron heridos.
En el caso puntual del hijo de la denunciante, las autoridades le indicaron que el joven cayó del techo mientras intentaba escapar de su sitio de reclusión, por lo que resultó herido y tuvo que ser trasladado a un centro asistencial, específicamente al Hospital de Meissen que está ubicado en la localidad de Ciudad Bolívar.
Sin embargo, luego de algunos minutos, le indicaron a la mujer que el menor se encontraba en el hospital El Tunal, hasta donde se dirigió para verificar cuál era el estado de salud del joven.
La versión de la madre
Al llegar al centro médico, la mujer indicó que lo encontró con múltiples heridas en su cuerpo, las cuales, aseguró, fueron ocasionadas por golpes y no por una caída convencional. Por esa razón, procedió a tomarle algunas fotos para demostrar que el joven tenía cicatrices y heridas, las cuales, según ella, no corresponden a la caída.
“Cuando destapo a mi hijo que estaba arropado con una sábana, le encuentro múltiples golpes a mi hijo en todo el cuerpo, por lo que le tomé fotografías”, fue la declaración que entregó Nadia Zambrano, madre del joven herido, en una entrevista que concedió al medio local CityTV para dar a conocer su caso y que llegue a más personas.
Después de esto, la mujer se dirigió hasta el centro de atención para exigir una explicación de lo que había pasado con su hijo, pero la versión de las autoridades se mantiene. En medio de su búsqueda de respuestas, el 13 de enero de 2024 volvió al lugar para pedir apoyo de las demás madres, quienes hablaron con sus hijos, también recluidos en el lugar, para pedirles detalles de lo que sucedió ese trágico 20 de diciembre.
Las madres se solidarizaron con ella y hablaron con sus hijos sobre lo que pasó. Según la denunciante, las versiones indican que, efectivamente, el joven habría sido golpeado por algunos uniformados, quienes ingresaron al lugar y arremetieron contra los menores de edad.
Del mismo modo, la mujer indicó al medio de comunicación que su hijo no fue el único menor golpeado, pues son otras siete madres las que están denunciando agresión y abuso de autoridad. Por esta razón, interpondrán una denuncia que les permita conocer el trasfondo de los hechos que hoy tienen a este joven debatiéndose entre la vida y la muerte.