Instalan comisión de expertos que analizará proyecto de reforma a la justicia del Gobierno Petro

El ministro de Justicia, Néstor Osuna, presidió la primera reunión, de la que hicieron parte 34 personas, con el fin de establecer el borrador que radicará el Ejecutivo ante el Congreso de la República

Guardar
Néstor Osuna, ministro de Justicia,
Néstor Osuna, ministro de Justicia, presidió la instalación de la comisión de expertos que analizarán el proyecto de reforma a la justicia en Colombia - crédito Ministerio de Justicia

En Bogotá se llevó a cabo el martes 16 de enero la primera de la las sesiones de la comisión de expertos, conformada por el Gobierno nacional, para el análisis del proyecto integral de reforma a la justicia: que sería radicada ante el Congreso de la República. La jornada fue presidida por el ministro Néstor Osuna, que en su intervención ponderó de forma positiva la participación de más de 30 personas en este encuentro.

En la reunión se establecieron compromisos para el avance de un conjunto de proyectos de ley que serían tramitados en el legislativo, cuyos primeros borradores estarían listos para del 7 de febrero, fecha que se distribuirán entre los miembros de la Comisión para su revisión. La próxima convocatoria de este grupo se fijó para el 16 de febrero, instancia en la que se organizarán estas propuestas iniciales.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

El insumo para los borradores surgirá del aporte que, a partir de la fecha y hasta el 2 de febrero, haga cada experto de la comisión, que se comprometió —según Osuna— a dar a conocer ideas, sus comentarios, críticas e iniciativas con respecto a la reforma que se quiere sacar adelante. Del encuentro hizo parte el exfiscal Alfonso Gómez Méndez y el presidente del Colegio de Abogados Penalistas, Francisco Bernate.

“Fue una reunión muy provechosa, un diálogo muy abierto, pero de pacto, solamente ese tema de procedimiento (...) Colombia necesita una justicia más robusta, con más jueces, más herramientas y más tecnología para combatir la impunidad. Buscamos una justicia más volcada al esclarecimiento de la verdad, que sea mucho más eficaz”, manifestó Osuna al término del primer encuentro.

“Fue una reunión muy provechosa, un diálogo muy abierto, pero de pacto, solamente ese tema de procedimiento (...) Colombia necesita una justicia más robusta, con más jueces, más herramientas, más tecnología para combatir la impunidad. Buscamos una justicia más volcada al esclarecimiento de la verdad, que sea mucho más eficaz”, manifestó Osuna al término del primer encuentro.

El ministro de Justicia, Néstor Osuna, entregó sus impresiones de la primera reunión de la comisión de expertos con las que el Gobierno nacional quiere construir los proyectos de ley para la reforma a la justicia - crédito Ministerio de Justicia

No descarta que se hagan “retoques” a la Constitución

Durante la jornada se discutieron reformas al sistema penal, mecanismos alternativos de resolución de conflictos y ajustes a la Justicia civil, así como la inclusión de enfoques raciales y étnicos. Pese a que no se descarta que las primeras propuestas lleguen al Congreso durante el primer semestre de 2024, Osuna enfatizó la necesidad de un análisis detallado antes de proceder con la radicación ante el órgano legislativo.

“Le comenté a los miembros de la Comisión que, como seguramente serán varios proyectos de ley y eventualmente algún proyecto de reforma constitucional, a medida que los vayamos teniendo listos, los presentaremos al Congreso de la República”, indicó el titular de la cartera, en diálogo con los medios de comunicación al entregar su primer balance de esta comisión.

Del mismo modo, Osuna esbozó que no se descartan que se hagan reformas que involucren a la Constitución Política. “Nosotros quisiéramos que las normas a modificarse sean las mínimas posibles, pero puede pasar que para facilitar algunas cosas toque enmendar algo de la Constitución”, agregó el ministro, que ya había adelantado que se pretenderían “retoques”, en especial con las funciones de la Procuraduría.

En cuanto a las propuestas específicas, tanto el exfiscal Méndez como el abogado Bernate hicieron énfasis en algunas líneas de acción sobre las cuales debe confeccionarse estos proyectos. Méndez insiste en la importancia del cumplimiento de los plazos procesales, mientras que Bernate mostró su preocupación por mejorar las condiciones laborales de los defensores públicos y el fortalecimiento de la justicia virtual.

La comisión, que inicialmente contaba con 34 miembros, ahora está conformada 37 integrantes, luego de la incorporación de Ovidio Claros, presidente de la Cámara de Comercio de Bogotá, y José Reyes Rodríguez, Director de la Justicia Penal Militar. En este grupo también está el exvicepresidente Germán Vargas Lleras, que había manifestado su optimismo por las conclusiones que pudieran derivarse de esta cumbre.

Guardar