Sobreviviente de la tragedia del Chocó contó su historia: “Todo eso me arrolló”

Gracias a las labores de los socorristas, Deiner Alexander Córdoba fue hallado y rescatado en medio del lodo

Se conoció el relato de uno de los sobrevivientes de la tragedia del Chocó - crédito Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres

Después del deslizamiento de tierra el viernes 12 de enero en la vía Medellín-Quibdó, que dejó como saldo 39 víctimas y veinte heridos, se conoció el relato de unos de los sobrevivientes de la tragedia, que dio detalles de cómo logró evitar la muerte.

En diálogos con la revista Semana, Deiner Alexánder Córdoba, rescatado del lodo gracias a las labores de los socorristas, contó que se salvó de milagro.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

Córdoba decidió refugiarse en la casa de Rocío Mazo en la jurisdicción del municipio de Carmen de Atrato, cuando una avalancha se deslizó provocando la emergencia. De esta manera la vivienda donde se resguardaban cerca de sesenta personas quedó sepultada, al igual que varios vehículos que permanecían en la vía.

Deiner Alexander confesó que fue gracias a la llamada de un amigo que logró sobrevivir, pues él le alcanzó a informar que la peña se estaba cayendo. De inmediato su reacción fue alejarse varios metros, sin embargo, la fuerza de la naturaleza lo dejó debajo de la tierra, lo que le causó lesiones graves.

Habló uno de los sobrevivientes del deslizamiento de tierra en la vía Medellín-Quibdó - crédito EFE/ Policía Nacional de Colombia

“Me salvé gracias a un amigo y él falleció. Él fue el que me colocó en alerta que se venía el derrumbe, él fue el que me avisó y yo salí corriendo”, contó desde el Hospital de Ciudad Bolívar.

Durante su relato, el sobreviviente mencionó que vio el momento exacto cuando se produjo el deslizamiento de tierra, y al quedar bajo el lodo perdió el conocimiento: “Alcancé a ver cuando ya todo venía encima. De ahí para allá, ya no tengo recuerdo de nada porque todo eso me arrolló”, señaló al medio mencionado.

El hombre al recobrar el conocimiento inició a mover los escombros que tenía encima, pero fueron los rescatistas quienes lo ayudaron a salir, “vinieron a auxiliarme personas que estaban buscando personas”, resaltó a la revista Semana.

Finalmente, Deiner Córdoba recuerda como “inolvidable” y calificó este hecho como “un milagro de Dios” que hoy esté vivo frente a la magnitud de la tragedia. Por el momento se encuentra en el Hospital General de Medellín (Antioquia), los especialistas del centro médico le diagnosticaron lesiones en las costillas y la clavícula, por lo que tendrán que ser intervenidas quirúrgicamente.

Hay que tener en cuenta que las víctimas se encontraban en el lugar esperando que la lluvia bajara un poco para poder continuar con su trayecto. De esta manera, conductores y pasajeros optaron por refugiarse en la única vivienda cercana.

Emergencia en la vía Medellín-Quibdó, deja un saldo de 39 víctimas - crédito Jean Arriaga/REUTERS

Los propietarios de la residencia eran Rocío Mazo y Alberto Olaya perdieron la vida junto con su hija Milena Olaya Mazo en medio del suceso. “Ella me dijo que había más de 50 personas allí, incluso estaban cocinando para todos. Justo cuando estaba hablando con ella, ocurrió un derrumbe más pequeño”, contó la hermana de la profesora Rocío Mazo en una entrevista con Noticias RCN.

Video captó últimos momentos de personas que se encontraban dentro de una casa antes del derrumbe en la vía Medellín-Chocó

El Carmen de Atrato ha experimentado una tragedia natural tras intensas lluvias el 12 de enero de 2024. Deslizamientos de tierra mortales azotaron la región, dejando un saldo de 39 víctimas fatales y decenas de heridos. La comunidad local y nacional ha mostrado su consternación, difundiendo imágenes de la catástrofe a través de sus redes sociales.

Entre el material compartido en línea destaca un video viral que muestra a un grupo de personas, incluyendo niños y adultos, albergados en una residencia que, se presume, fue luego enterrada por el barro. Los registros visuales sugieren que se capturaron momentos antes del terrible suceso que devastó al menos dos viviendas y alcanzó varios vehículos.

Las consecuencias de este suceso han dejado a la comunidad de Carmen de Atrato en Colombia en un estado de emergencia, con equipos de rescate trabajando exhaustivamente para asistir a las víctimas y buscar sobrevivientes entre los escombros. Las operaciones de auxilio están enfrentando condiciones adversas, dado que las inclemencias meteorológicas persisten en el área afectada.

Este desastre natural resalta la vulnerabilidad de las zonas rurales en Colombia ante fenómenos climáticos extremos, generando un llamado a reforzar medidas de prevención y sistemas de alerta temprana para estas comunidades.