Colombianas reportadas como desaparecidas en México serán deportadas: no estaban secuestradas

La entidad aseguró que las mujeres ya fueron puestas a disposición del Instituto Nacional de Migración de México para ser deportadas por mentir durante su ingreso a ese país

Guardar

Nuevo

Las colombianas se encuentran bajo protección de Instituto Nacional de Migración de México - crédito Fiscalía de Tabasco
Las colombianas se encuentran bajo protección de Instituto Nacional de Migración de México - crédito Fiscalía de Tabasco

Las ocho mujeres que desaparecieron desde el pasado 5 de enero en la ciudad de Villahermosa, en el Estado de Tabasco en México, siguen generando revuelo en ese país.

Según informó en una rueda de prensa el subsecretario de Seguridad Pública de ese Estado, Luis Rodríguez Bucio, las colombianas no fueron sometidas a ningún tipo de delito sexual, como se informó desde un principio cuando la madre de una de las jóvenes difundió un audio en el que presuntamente se encontraban secuestradas.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

“Negaron haber sido secuestradas o retenidas en contra de su voluntad. Incluso, una de ellas hizo un video y dijo haber estado bajo los influjos del alcohol”, indicó el funcionario.

Según el subsecretario, las mujeres decidieron permanecer en el lugar de la fiesta hasta el día en que fueron encontradas el 13 de enero. Rodríguez Bucio hizo referencia a un video viral en el que una de las mujeres, identificada como Mariana García Muñoz, negó haber sido secuestrada y afirmó que estaban en el lugar de manera voluntaria, incluso admitiendo que se encontraba tomada en ese momento.

La Fiscalía de Tabasco ubicó a ocho colombianas que habían sido reportadas como desaparecidas - crédito Fiscalía General de Tabasco
La Fiscalía de Tabasco ubicó a ocho colombianas que habían sido reportadas como desaparecidas - crédito Fiscalía General de Tabasco

Asimismo, desde la Secretaría de Seguridad de Tabasco destacaron la labor de las autoridades federales, pues una vez se conoció la denuncia del consulado colombiano iniciaron con las investigaciones, además de los operativos coordinados con el Ejército, la Guardia Nacional, el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y la Coordinación Nacional Antisecuestro (CONASE), que llevaron al encuentro de las mujeres en el motel Plaza Tabasco.

Aunque el funcionario hizo mención del reportaje que alertó a las entidades de Colombia y México en el que se vincula a las mujeres con una presunta red de trata ligada al cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), las autoridades no han confirmado estos nexos en su versión oficial, contradiciendo la versión del periodista Ciro Gómez Leyva, quien había mencionado la posibilidad de que las mujeres estuvieran vinculadas a una red de trata.

Por otro lado, la versión oficial presentada por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y respaldada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, señala que las mujeres ingresaron al país como turistas, fueron invitadas a fiestas y posteriormente reportadas como desaparecidas. Se destaca que, tras la toma de declaraciones, se determinó que no fueron víctimas de ningún delito.

En cuanto a la situación migratoria de las mujeres, el Instituto Nacional de Migración (INM) ha iniciado el proceso de deportación a Colombia, pues las autoridades encontraron irregularidades y mentiras presentadas a las autoridades migratorias al momento de su arribo a México, exceptuando a una joven que recibirá un tratamiento distinto por la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar).

"Estamos acá de voluntad", señaló la joven colombiana a las autoridades - crédito Fiscalía Tabasco

“El INAMI ya ha iniciado el proceso de retorno asistido a su país de origen, por falsear su declaración de ingreso a México , como turistas, y realizar actividades remuneradas; en el caso de Xiomara, permanecerá en el país en su calidad de refugiada reconocida por la Comar”, señaló el subsecretario de Seguridad.

Entretanto, la madre de Mariana García Muñoz, la joven protagonista del audio que desató la búsqueda, contradijo la versión entregada por el Gobierno de México, asegurando que las colombianas sí estuvieron secuestradas en el país norteamericano.

“No, ella sí estuvieron retenidas, obvio fue en contra de la voluntad de ella porque esas niñas no querían estar ahí (...); las tenía un grupo, no sé que grupo, no sé, pero sé que es algo ilegal”, expresó la mujer en diálogo con Telereportaje XEVT.

Asimismo, la mujer indicó al medio mexicano que las jovencitas fueron obligas a entregar sus teléfonos celulares y solo dispusieron de un dispositivo electrónico para comunicarse con sus familiares durante los días que estuvieron en la supuesta fiesta privada.

“Y esas niñas, estuvieron 8 días, 9 días, desde el 5 de enero y hasta el día de ayer, estuvieron retenidas, solo que les daban comida, sí, se quedaban dormidas, sí eso es verdad. Les dieron un número para que entre todas se lo turnaban, una cada hora lo tenía, una hora cada niña, como para poder comunicarse con nosotros como familia”, concluyó.

Guardar

Nuevo