Ante la emergencia invernal que se registró en Chocó el viernes 12 de enero de 2024, que derivó en un alud de tierra que causó la muerte a 39 personas, el Gobierno nacional dio a conocer que 20 toneladas de ayudas para los hogares afectados fueron trasladadas hacia esa región del país en la tarde del lunes 15 de enero.
Este traslado, que contó con la participación del Departamento de Prosperidad Social (DPS), encabezado por Laura Sarabia, así como con el apoyo de la oficina asesora de Presidencia para Asuntos Empresariales, abarcó la recaudación de 1.240 kits de vestuario, calzado e implementos de cocina.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
Los elementos fueron entregados por parte del sector público, incluyendo organismos como la Dian, el Ministerio de la Igualdad y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf). Asimismo, empresas privadas como Grupo Éxito, Bavaria y Alquería contribuyeron con el aporte de 2.500 mercados.
En un comunicado de prensa, el DPS enfatizó, además, que soldados del Ejército Nacional contribuyeron a descargar los contenedores, transportados en una operación conjunta entre la Fuerza Aeroespacial Colombiana (FAC) y la Armada Nacional.
“Por instrucciones del señor presidente, Gustavo Petro, hemos unido esfuerzos: la Fuerza Aeroespacial Colombiana, el sector privado y Prosperidad Social, para llevar un poco de alivio a las familias damnificadas en Chocó. Hoy (lunes) logramos embarcar más de 20 toneladas de alimentos, kits de aseo, ropa, insumos de cocina y otros elementos que puedan ayudar en medio de esta tragedia”, indicó Sarabia, directora del organismo.
Por su parte, Juan Fernández, asesor de la Presidencia para Asuntos Empresariales, que participó del procedimiento, destacó la contribución por parte del sector privado. “Siempre ha estado listo para colaborar cuando se lo hemos solicitado. Tenemos unos puentes fuertes y una comunicación constante que dan como resultado lo que hoy estamos viviendo para llevar estas ayudas al Chocó”, acotó.
“Inundaciones y erosión fluvial han afectado las riberas de los ríos Munguidó, Ichó, Neguá, Guayabal y Cabí, afluentes del Río Atrato. Todo esto es zona rural de Quibdó. También hay afectaciones en al menos 8 corregimientos, 24 barrios urbanos, 7 resguardos indígenas, 2 escuelas, y 2 casas comunales, así como un número indeterminado de viviendas. Para la entrega de donaciones se han priorizados hogares residentes en estas zonas”, indicó el DPS.
En la zona del desastre, Sarabia entregó auxilios en el barrio Álamos de Quibdó y, posteriormente, se trasladó al aeropuerto El Caraño, en donde acompañó a los familiares de las víctimas en las honras fúnebres.
Aeronáutica civil monitoreará precios de los tiquetes de los vuelos desde y hacia Quibdó
De igual forma, la Aeronáutica Civil indicó que los organismos encargados llevaron a cabo una inspección integral a los operadores aéreos que prestan el servicio de transportes desde y hacia Quibdó. Lo anterior con el fin de verificar los procesos económicos de reserva, así como los códigos compartidos, fijación de tarifas y el comportamiento de los precios de los tiquetes aéreos.
Además, la entidad aseguró que está trabajando en una modificación a los Reglamentos Aeronáuticos de Colombia (RAC), en la que se establece una medida solidaria que consiste en que, ante un hecho notorio por un desastre natural, que implique la pérdida de conectividad terrestre a un municipio conectado a la red de transporte aéreo, “las aerolíneas tengan la obligación de autorregular sus tarifas”.
El objetivo de la medida es que los organismos encargados de brindar el transporte aéreo tomen como referencia la tarifa del día anterior al desastre natural y esta se mantenga igual hasta el cese de la afectación. De igual forma, las autoridades indicaron que la resolución será publicada para “recibir comentarios”.