Francia Márquez despachará por una semana desde Quibdó tras tragedia que deja 39 muertos

La vicepresidenta de la República estará al frente de la entrega de ayudas por parte del Gobierno nacional a las familias damnificadas por el alud de tierra que causó esta emergencia

Guardar
La vicepresidenta de la República,
La vicepresidenta de la República, Francia Márquez, visitó el lunes 15 de enero a las víctimas del alud de tierra que se originó en El Carmen de Atrato - crédito @FranciaMarquezM/X

Como parte de la atención del Gobierno nacional a la tragedia que se registró en el municipio de El Carmen de Atrato, cuando un alud de tierra causó la muerte de 39 personas en uno de los tramos de la vía Quibdó-Medellín, la vicepresidenta de la República, Francia Márquez, confirmó que trasladará su despacho durante una semana a la capital chocoana, desde donde se está coordinando la atención humanitaria.

Márquez, que visitó el lunes 15 de enero la zona, junto a la gobernadora Nubia Córdoba, se pondrá al frente de las labores de rescate y ayuda a la población afectada. En una decisión que se conoció un día después de la visita del presidente Gustavo Petro, que sobrevoló el municipio y, posteriormente, emitió la declaratoria de desastre natural, con lo que se entregará medio billón de pesos.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

Esta semana estaremos desde el departamento del Chocó atendiendo la emergencia que enlutó a Colombia. Es el momento en el que todo el país tiene que estar unido en una sola voz acompañando a estas familias, a este pueblo que tanto lo necesita”, indicó Márquez, que junto con la directora del Departamento de Prosperidad Social (DPS), Laura Sarabia, acompañó a los damnificados.

La vicepresidenta Francia Márquez estuvo
La vicepresidenta Francia Márquez estuvo en El Carmen de Atrato, municipio en donde un alud de tierra dejó hasta el momento 39 muertos - crédito @FranciaMarquezM/X

Márquez valoró anuncio de Petro de destinar multimillonarios recursos al Chocó

La vicepresidenta señaló que durante años este departamento ha sido epicentro de situaciones históricas de exclusión y marginalidad, que se han mantenido, al poner en riesgo la vida de los ciudadanos que se movilizan por ese trayecto vial. Sin embargo, anunció que desde el Ejecutivo se trabajará para transformar esta “ruta de la muerte” en una “ruta segura” y de paz para los habitantes del Pacífico.

“Esta vía se tiene que transformar, por eso acompañamos la decisión del presidente de designar un presupuesto histórico para que se terminen las obras de construcción y así evitar que más personas pierdan la vida”, afirmó la vicepresidenta, luego de hacer un recorrido junto con personal de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), con el que entregó ayudas para los más necesitados.

Del mismo modo, Márquez agradeció las labores de cerca de 115 hombres del Ejército y la Policía Nacional, al igual que a la gobernadora Córdoba y el alcalde de Carmen de Atrato, Jaime Herrera, por los esfuerzos hechos hasta el momento para afrontar esta emergencia. Y es que las jornadas se han extendido sin tregua durante los cuatro días que se completan tras el alud que dejó el mortal balance.

Francia Márquez junto con la
Francia Márquez junto con la gobernadora de Chocó, Nubia Carolina Córdoba - crédito Presidencia.

“Nos toca poner el corazón y nuestra alma porque este es nuestro país y tenemos que trabajar juntos para sacarlo adelante”, reiteró Márquez, en relación con lo ocurrido el viernes 12 de enero, cuando parte de la montaña se vino abajo y sepultó a vehículos y casas que se erigían en la zona. Mientras tanto, retroexcavadoras siguen operando en este lugar, en búsqueda de los cuerpos de los desaparecidos en este suceso.

Además de las labores de rescate y entrega de ayudas, luego de la instalación del Puesto de Mando Unificado (PMU), en El Carmen de Atrato se adelantará un evento con los niños, en el que se dará apertura al año escolar 2024; al que asistirá la ministra de Educación, Aurora Vergara. El mismo tendrá lugar en la institución educativa de esta población de 13.800 habitantes.

Cabe destacar que con la destinación de los 500.000 millones de pesos, se pretende garantizar la terminación de una obra que ha sido esperada por décadas por la comunidad que se moviliza desde y hacia la capital chocoana rumbo a Medellín, siendo el único trayecto que conecta a ambas ciudades.

Guardar