Exalcalde de Malambo obligó a la gerente del hospital a firmar su carta de renuncia a punta de amenazas

De acuerdo con el ente acusador, Rummenigge Monsalve Álvarez incurrió en los delitos de prevaricato por acción y constreñimiento ilegal

Guardar
El exalcalde de Malambo, Rummenigge
El exalcalde de Malambo, Rummenigge Monsalve Álvarez, fue acusado de obligar a una funcionaria a renunciar - crédito Rummenigge Monsalve / Instagram

En la mañana del martes 16 de enero la Fiscalía dio a conocer que el exalcalde de Malambo (Atlántico), Rummenigge Monsalve Álvarez, fue acusado formalmente por la comisión de los delitos de prevaricato por acción y constreñimiento ilegal luego de que obligara a Eimy Camargo Molina, gerente del Hospital de Malambo en 2020, a que firmara una carta de renuncia el mismo día de su posesión para poderla remover a voluntad.

El caso del exalcalde y la funcionaria ya había sido indagado por la Procuraduría en 2021, y luego de casi cuatro años de haberse presentado los hechos, la Fiscalía decidió imputarle cargos a Monsalve y a la entonces jefe de talento Humano de la alcaldía, Belcy Luz Ballesteros.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

“De acuerdo con el material probatorio recaudado, el alcalde Monsalve Álvarez habría presionado a la entonces jefe de talento Humano de la Alcaldía, Belcy Luz Ballesteros, para que constriñera a la nueva gerente y que el mismo día de la posesión ella firmara una carta de renuncia irrevocable sin fecha y dando las gracias por la oportunidad laboral”, indicó el ente acusador.

El exalcalde de Malambo también
El exalcalde de Malambo también fue suspendido por la Procuraduría - crédito Alcaldía de Malambo

En su investigación, la Fiscalía tuvo acceso a una declaración juramentada de Eimy Camargo ante un notario en 2020 en la que daba a conocer la situación y aseguraba que había sido obligada a firmar la carta en blanco como requisito para ser nombrada en el cargo.

Con el documento en su poder, el exalcalde Monsalve Álvarez obligó a Camargo a salir del cargo en mayo de 2021 para nombrar a otro servidor en el mismo puesto, sin la necesidad de contar con la aprobación de la junta directiva de la institución de salud, ya que contra su voluntad, la saliente gerente había firmado su carta de renuncia voluntaria.

“El 4 de junio de 2021, se expidió el decreto 112, que tomaba como base la carta de renuncia irrevocable y con ella fue nombrada otra persona como gerente del hospital”, sentenció la Fiscalía y agregó que Rummenigge Monsalve Álvarez no aceptó los cargos que le imputaron.

Rummenigge Monsalve fue acusado de
Rummenigge Monsalve fue acusado de corrupción durante su mandato - crédito Rummenigge Monsalve / Instagram

Investigaciones por corrupción, suspensiones y polémicas propuestas

Durante sus cuatro años de mandato el exalcalde de Malambo fue centro de polémicas por múltiples denuncias de corrupción, principalmente durante la pandemia de covid-19, cuando lo investigaron y suspendieron por irregularidades en la entrega de ayudas humanitarias y en la contratación para atender la emergencia sanitaria del municipio.

La principal rama de investigación conta Monsalve Álvarez estuvo enfocada en la suscripción de un contrato por 4.0000 millones de pesos con la con la Fundación El Lirio de los Valles para la entrega de 80.000 mercados a las a los malamberos que estaban en condición de vulnerabilidad.

“Del análisis del material probatorio obrante en el expediente, se tiene que el señor Monsalve Álvarez suscribió el negocio jurídico bilateral materia del presente cargo disciplinario, sin que dicha sociedad contara con las condiciones de experiencia para desarrollar el mismo, conforme lo indicaba el mismo documento de estudios previos y que la misma necesidad contractual ameritaba; así mismo, que no contaba con la capacidad jurídica para llevar a cabo las actividades de esta contratación”, indicó la Procuraduría en su momento.

Rummenigge Monsalve fue hallado culpable de cometer irregularidades de manejo de los recursos públicos, ya que algunos mercados entregados por la fundación estaban en mal estado y la logística de entrega superó las capacidades de la empresa, razón por la cual fue suspendido provisionalmente de su cargo por tres meses.

Otro hecho que puso en el ojo público a Monsalve fue la propuesta de la legalización de armas en el país para combatir la inseguridad. “Ministro: en nombre de los comerciantes y los alcaldes, permita que el porte de armas se dé en este país”, dijo el exalcalde en su momento.

Guardar