Daniel Quintero está en el ojo del huracán. El exalcalde de Medellín, que aspirará a la Presidencia de la República en las elecciones de 2026, afronta múltiples investigaciones por la gestión que llevó a cabo en la capital antioqueña en los últimos cuatro años. En la mañana del martes 16 de enero se conoció que la Fiscalía General de la Nación desarrollará algunas de ellas.
La situación se dio a conocer luego de que el secretario de Gobierno de Medellín, Nicolás Ríos, indicó al Concejo de la ciudad que los resultados de una auditoría forense que se practicó a la administración de Quintero serán asumidos por el organismo encabezado por el fiscal Francisco Barbosa.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
Y es que, según indicó el funcionario, dicho procedimiento habría sacado a la luz múltiples irregularidades en las que estarían inmersas algunas entidades distritales. Por tal motivo, desde la alcaldía, hoy encabezada por Federico Gutiérrez, enfatizaron en la importancia de llevar a cabo una investigación al respecto.
Muestra de dicha problemática serían seis procesos que tendría adjudicada la Fiscalía, los cuales estarían relacionados con algunos contratos firmados por funcionarios de la Alcaldía de Medellín durante la administración de Daniel Quintero. Dichos vínculos corresponderían a gestiones como el mantenimiento de las zonas verdes, así como el cuidado del Parque de las Aguas y el apoyo logístico de Metroparques.
La auditoria forense también habría dejado al descubierto un detrimento patrimonial en una iniciativa que potenció la Secretaría de Educación en su momento. De igual forma, se habrían evidenciado inconsistencias en medio de la presentación del cumplimiento del plan de desarrollo de los funcionarios que acompañaron a Quintero en la Alcaldía.
De hecho, el secretario Ríos catalogó dicha gestión como la de menos cumplimiento en Medellín desde hace más de dos décadas: “Se encontraron cifras maquilladas o mal presentadas. Pasaban la plata y ni un solo ladrillo puesto. Va a ser el plan con menos cumplimiento de los últimos 25 años en Medellín”.
Frente a estos hechos, desde la Alcaldía de Medellín señalaron que también compartirán los documentos correspondientes a la auditoria forense con la Procuraduría y la Contraloría General de la Nación, con el fin de esclarecer si hay más irregularidades.
Hechos como estos recuerdan las declaraciones que hizo Daniel Quintero durante de un consejo de gobierno que se llevó a cabo el lunes 25 de septiembre de 2023, en la Capital de la Montaña.
Daniel Quintero ya había asegurado que él iba a pasar “el resto de su vida” afrontando procesos disciplinarios
En aquella oportunidad, el dirigente indicó que “el resto de su vida” tendrá que defenderse de las múltiples acusaciones que existen en su contra, por las cuales la justicia colombiana ha abierto varios procesos judiciales: “Yo ya entendí que el resto de mi vida voy a estar enfrentando procesos disciplinarios, administrativos, penales”.
Como una medida para hacer frente a dichos procesos, el alcalde Quintero indicó que, de ser necesario, él recurriría a la población para que le brinde un apoyo económico, teniendo en cuenta las sumas de dinero que cobrarían los abogados que lo defenderían en medio de esta situación. De igual forma, el dirigente no descartó la posibilidad de que se armen convocatorias con el fin de que las personas del común le manifiesten su apoyo: “Tendré que hacer vaca en algún momento para pedirles ayuda para pagar abogados. Lo importante es que no vamos a ceder”.
El exdirigente sería una de las fichas del presidente Gustavo Petro de cara a las elecciones presidenciales que se llevarán a cabo en 2026.