Fico Gutiérrez realizó graves denuncias sobre la administración de Daniel Quintero: “Hay cifras maquilladas”

Desde la Alcaldía de Medellín informaron que entre los hallazgos se establecieron posibles actos de corrupción en al menos seis contratos de la administración anterior

Guardar
El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, ha expresad que encontró la ciudad en completo caos tras la administración de Daniel Quintero - crédito Colprensa
El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, ha expresad que encontró la ciudad en completo caos tras la administración de Daniel Quintero - crédito Colprensa

Desde la Alcaldía de Medellín anunciaron acciones legales en contra de la administración de Daniel Quintero por cuenta de las presuntas irregularidades encontradas durante el empalme.

Con la llegada de Fico Gutiérrez a la Alcaldía han sido numerosos los señalamientos en contra del gobierno anterior. El nuevo alcalde ha señalado que encontró la ciudad prácticamente hundida en el caos.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

Tras las múltiples pullas a Daniel Quintero a través de las redes sociales, el alcalde de Medellín Fico Gutiérrez finalmente anunció que denunciará formalmente al exalcalde por los presuntos malos manejos de los recursos.

El secretario de Gobierno y Gestión del Gabinete, Nicolás Ríos, quien tuvo a su cargo la coordinación del empalme, entregó un balance inicial en el que se encontraron distintos tipos de irregularidades.

Tras los primeros 15 días de empalme, desde la Alcaldía de Medellín anunciaron se han encontrado “en todas las entidades, temas supremamente graves que se pondrán en conocimiento de la Fiscalía General de la Nación y de los otros órganos de control”.

Dentro de los hallazgos de irregularidades, de acuerdo con Ríos, hay seis contratos puntuales, firmados por la administración que terminó el 31 de diciembre y que se relacionan con aspectos como mantenimiento de zonas verdes, mantenimiento del Parque de las Aguas, apoyo logístico de Metroparques y de un posible detrimento patrimonial en un contrato de la Secretaría de Educación.

Secretario de Gobierno y Gestión de Medellín, Nicolás Ríos - crédito Concejo de Medellín
Secretario de Gobierno y Gestión de Medellín, Nicolás Ríos - crédito Concejo de Medellín

De acuerdo con el encargado del empalme en Medellín, el proceso de auditoría forense continúa “profundizándose en esos temas en donde vamos haciendo énfasis. La lupa está puesta en todas partes, en temas financieros, de contratación, de personal y en toda la desadministración que hubo”.

Daniel Quintero maquilló las cifras, según la denuncia

Nicolás Ríos, en la presentación que hizo ante el Concejo de Medellín, aseguró que el plan de desarrollo de la administración anterior no se habría cumplido como lo presentaron en su momento, antes de que llegara ‘Fico’ Gutiérrez a la Alcaldía.

Según la auditoria que se está realizando en La Alpujarra, los números que entregó la administración anterior no corresponderían a la realidad.

Se encontraron cifras maquilladas o mal presentadas. Va a ser el plan con menos cumplimiento de los últimos 25 años en Medellín. Pasaban la plata y ni un solo ladrillo puesto”, aseguraron desde la Alcaldía de ‘Fico’ Gutiérrez.

Entre los hallazgos más importantes, según mencionó Ríos durante su intervención en el Concejo, estp la tercerización de contrataciones misionales, como en Isvimed, en el caso de la asignación de subsidios de arrendamiento temporal.

Así mismo, el funcionario señaló que de acuerdo con el informe de empalme, se encontraron contratos con adiciones de hasta 2000% y vinculación de cargos directivos hasta diciembre del 2024.

El informe presentado ante el Concejo de Medellín establece que hubo fallas administrativas en la contratación en el Centro de Bienestar Animal La Perla, en Ruta N, en la Agencia de Cooperación e Inversión y en Emvarias, así como en aspectos como infraestructura deportiva y educativa, malla vial y mantenimiento de equipamientos culturales.

Irregularidades y trababas en el proceso de empalme

Nicolás Ríos además aseguró que aún falta mucho por revisar pues no se ha podido terminar el proceso de empalme debido a los múltiples obstáculos que se han presentado.

De acuerdo con el funcionario, la administración de Daniel Quintero habría orquestado un plan para que antes de terminar el periodo la mayoría de funcionarios salieran de la Alcaldía. De esa manera, según Ríos, sería más fácil ocultar o no entregar mucha información necesaria para el empalme.

“Todo estaba preparado así. El 70 % de los secretarios que estuvieron en el empalme llevaban menos de un año en el cargo. Al preguntar por los contratos de 2021 a 2023 no sabían responder”, dijo el secretario de Gobierno y Gestión de Medellín.

Noticia en desarrollo...

Guardar