Comenzó la temporada escolar: cuánto le pueden costar los útiles de sus hijos

Uniformes, materiales, matrículas y hasta la pensión del primer mes escolar se suman a la importante carga económica de miles de familias al inicio de año

Guardar
El costo de los útiles
El costo de los útiles escolares y otros gastos del inicio de año ponen en jaque a los bolsillos de los padres de familia - crédito Colprensa

Con el comienzo del año académico 2024, las familias se preparan para afrontar los costos que implica darles una educación de calidad a sus hijos.

Gastos escolares como matrícula, compras de útiles, uniformes, y las pensiones mensuales, se han convertido en una preocupación financiera para los padres, que buscan garantizar una educación continua para sus niños. Esta realidad no solo impacta el ámbito económico doméstico, sino también refleja los desafíos de la educación en tiempos en los que la inflación es una verdadera preocupación para el bolsillo de los colombianos.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

Luis Gonzales Caderón, que tiene a sus tres hijas inscritas en instituciones educativas, compartió con Valora Analitik su experiencia en el manejo de estos gastos. Con la obligación de cubrir los costos del inicio del ciclo escolar, Gonzales Caderón se deberá enfrentar al reto de balancear su presupuesto para cumplir con las exigencias del colegio sin afectar otros aspectos de la economía familiar.

Su testimonio ofrece una perspectiva valiosa sobre cómo las familias pueden planificar y enfrentar estos gastos que son esenciales para la formación académica de sus hijos.

Los gastos de matrícula y
Los gastos de matrícula y útiles escolares podrían ser de cerca de $12 millones de pesos para una familia con tres hijos - crédito Colprensa

Teniendo en cuenta lo anterior Luis Gonzales reveló que la preparación para el año escolar de sus tres hijas puede suponer un desembolso cercano a los $12 millones sólo al inicio de la temporada escolar. Esta suma abarca matrículas, útiles escolares, uniformes, pensiones mensuales y gastos diarios, lo que representa un reto económico significativo para los hogares.

En la entrevista, Gonzales detalla cómo el proceso comienza en octubre aprovechando los descuentos por pronta matriculación. Con una matrícula total de $8 millones con descuentos, dejó ver el notable aumento respecto a los $10 millones que habría enfrentado sin dicha rebaja.

“Para mí como papá la temporada en realidad comienza a partir de octubre, en donde los colegios empiezan a dar opciones para el pago de la matrícula antes del 31 de ese mes para que podamos acceder a un descuento, ya que, a partir de noviembre, el descuento puede ser menor y, de no pagar en ese periodo, debo abonar el precio completo de la matrícula”, mencionó Gonzales al medio citado.

Este año, dicho gasto se acrecienta pues sus gemelas, Antonia y Luciana de siete años, hacen el salto del jardín al colegio, elevando los costos para la familia. Además, la inclusión de tecnología como los Chromebooks y el programa de inglés Cambridge añade otros $800.000 a la factura.

Así mismo, se deben tener en cuenta los gastos adicionales como útiles escolares y dispositivos tecnológicos, libros, materiales didácticos y el costo de los uniformes, que ascienden a $1,5 millones por cada una de sus hijas, junto con zapatos, incrementa aún más la cuenta.

A esto se suma, mensualmente, una cuota total de $2 millones, beneficiándose de un descuento en la mayor por su antigüedad en la institución. Gonzales resalta la importancia de seleccionar colegios que no solo cumplan con expectativas académicas sino también que sean conscientes del impacto económico en las familias.

“En mi caso hubo un pequeño beneficio porque la hermana mayor ya es antigua en el colegio que se llama Maximino Poitiers acá en Suba, por lo que esto ayudó a amortiguar un poco el gasto que tuvimos que hacer con las más pequeñas por el cambio de jardín al colegio”, resaltó Gonzales.

Las familias colombianas deberán preparar
Las familias colombianas deberán preparar su bolsillo para afrontar la temporada escolar 2024 - crédito Indecopi

“Al momento de empezar con el proceso de matrícula, el colegio me ofreció un descuento por Juanita, mi hija mayor. Esto me ayudó para poder matricularlas a las tres, ya que, con el descuento incluido, suman un total de $8 millones solo en matriculas, ya que, sin el descuento, habría tenido que pagar aproximadamente $10 millones”, añadió el padre de familia a Valora Analituk.

La situación de la familia Gonzales es representativa de los desafíos que enfrentan muchos hogares al inicio del periodo escolar. Por ello, una adecuada planificación presupuestaria es esencial para afrontar estos significativos gastos de educación.

Entre tanto, en muchas ocasiones se encuentran disponibles diferentes asesoramientos familiares con el fin de ayudar a los padres en el manejo eficaz de sus finanzas, asegurando que los estudiantes puedan comenzar el año escolar adecuadamente sin enfrentar dificultades financieras.

Guardar