Dos adultos mayores son atendidos en el Hospital de Serena del Mar, en el norte de la ciudad de Cartagena, luego de que resultaran gravemente heridos tras una explosión en el piso 8 del edificio Morros Epic, ubicado en el corregimiento de La Boquilla.
Testigos de los hechos contaron al diario El Universal que la emergencia se registró en la mañana lunes 15 de enero, cuando un fuerte sonido y humo negro que salía de la vivienda alertó a los habitantes del sector.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
Al notar lo que ocurría, el personal del edificio alertó de manera inmediata al Cuerpo de Bomberos de la ciudad, el cual arribó al lugar de la emergencia para extinguir las llamas y socorrer a los cuatro inquilinos del apartamento: dos adultos mayores y dos menores de edad.
Tras evacuarlos del edificio, los cuatro heridos fueron trasladados al Hospital de Serena del Mar. Según conoció el diario El Tiempo, la mujer de 69 años y el hombre de 78 años de edad resultaron con graves quemaduras producto de la explosión, mientras que los menores de 6 y 9 años de edad no presentaron heridas de gravedad.
Acumulación de gas, el motivo de la explosión
Aunque el Cuerpo de Bomberos de Cartagena indicó al diario El Universal que los hechos eran “motivo de investigación”, relatos de los residentes del edificio, entregados a diversos medios de comunicación, apuntan a que la emergencia se habría presentado por acumulación de gas en el interior de la vivienda en horas de la noche del domingo 14 de enero.
Surtigas, la empresa de gas, informó al citado medio que una vez tuvieron conocimiento de la emergencia acudieron al edificio para verificar las redes externas de gas, las cuales se encontraban en “en óptimo estado y cuentan con certificación vigente”.
La compañía además aseguró que, hasta la fecha, no registraron ningún reporte relacionado con olores de gas provenientes del edificio durante la noche del domingo.
“La empresa energética ha destinado personal altamente capacitado para garantizar las condiciones de la copropiedad, priorizando la seguridad y bienestar de sus residentes”, señaló el diario regional.
Ante la emergencia, la compañía reiteró su llamado a la comunidad a mantener prácticas seguras durante el uso de gas natural en sus viviendas.
Recomendaciones para evitar accidentes
Para evitar nuevas emergencias en Cartagena, Surtigas entregó una serie de recomendaciones a la ciudadanía:
- Mantenga las válvulas de gas cerradas si no se están utilizando.
- Si percibe olor a gas:
- No encienda luces, electrodomésticos, fósforos ni encendedores.
- Abra puertas y ventanas.
- Cierre la válvula principal de gas.
- Llame al 164 o al 018000910164, líneas de atención disponibles 24/7.
- Si el escape es de gran magnitud, evacúe la vivienda o edificio.
• No realice conexiones a gas con personal que no esté aprobado por Surtigas.
• Realice periódicamente el mantenimiento de sus gasodomésticos con personal competente
• No permita que los niños manipulen los artefactos a gas natural sin supervisión.
• Si deja el predio deshabitado por muchos días, cierre la válvula del centro de medición y a su regreso verifique que los gasodomésticos estén funcionando correctamente.
• Si requiere de una remodelación en su cocina comuníquese con empresas especializadas en el manejo seguro del gas.
• Mantenga la certificación de la revisión periódica obligatoria, vigente.
La explosión del edificio en La Boquilla, en Cartagena, se registró a tan solo semanas de que en el edificio Monte Sinaí, en Las Palmeras, ubicado en el sur de la ciudad, se reportara una detonación en el apartamento 1402.
De acuerdo con el Cuerpo de Bomberos de Cartagena, la emergencia “se ocasionó por una explosión de gas natural”, hecho que dejó a un hombre fallecido. La víctima, identificada como Juan Carlos Ortiz Polanco, perdió la vida debido a las quemaduras de segundo grado que sufrió.