Finalmente fue revelado el ‘Panel de Precios Canasta Familiar’ realizado por la consultora Emporia. El análisis que se encarga de observar el comportamiento de los principales alimentos y servicios de los hogares colombianos definió las siete ciudades con los costos más altos durante el último mes del 2023.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
En el primer puesto aparece por segundo mes consecutivo la capital del Atlántico; de acuerdo con el análisis realizado por Emporia en Barranquilla el costo de los precios de la canasta familiar rondó los $140.096, mientras que en el mes de diciembre fue de $136.878; la Puerta de Oro se llevó la primera posición en el ranking de las ciudades más costosas.
En segundo lugar aparece la capital del Santander, Bucaramanga. Pese a que la Ciudad Bonita tiene un fuerte sector agroindustrial, ocupó el segundo lugar de los lugares más costosos por encima de metrópolis como Bogotá o Medellín.
Bogotá ocupó el tercer lugar en el ranking de Emporia; de acuerdo con la consultora durante noviembre del año pasado en la capital los precios oscilaban entre los $132.463, pero finalmente aumentaron en diciembre a $132.766.
El cuarto lugar fue ocupado por Pasto, la capital de Nariño evidenció un costo final de los elementos de la canasta familiar en $132.672 durante el mes de diciembre. Por su parte Cali, la quinta ciudad seleccionada, registró costos aproximados a los $131.002.
El ranking finalizó con Villavicencio en la sexta posición y la capital de Antioquia en la séptima casilla. Mientras que en los Llanos evidenciaron valores de $130.940, en Medellín hubo una disminución ya que en noviembre el valor de la canasta familiar llegó a los $133.526 mientras que en noviembre fue de $129.315.
Las ciudades con los precios más económicos de acuerdo a la IA
En Colombia, diversas ciudades presentan diferencias en los precios de la canasta familiar, factores como la ubicación geográfica, el costo de transporte, y la producción local influyen en el coste final que los consumidores pagan por los bienes. Según estimaciones de la IA y otros análisis de instituciones económicas, estas son algunas ciudades con los mejores precios en la canasta familiar, debido a que su ubicación intermedias y cercanas a zonas de producción agrícola suelen beneficiar en precios más económicos en los productos:
- Pereira: en el corazón del Eje Cafetero, la ciudad se beneficia de la proximidad a zonas agrícolas y un robusto sistema de distribución que ayuda a mantener bajos precios en productos como frutas, verduras y café.
- Manizales: también ubicada en el Eje Cafetero, comparte ventajas similares a Pereira en cuanto a la adquisición asequible de productos del campo.
- Ibagué: su rol como centro agropecuario de la región del Tolima le permite ofrecer precios asequibles en productos alimenticios básicos.
Estos precios pueden fluctuar y varían según la temporada y las condiciones económicas del país. Los datos proporcionados se basan en la información disponible hasta la fecha de corte de los estudios consultados y pueden presentar cambios con el tiempo.
En Colombia, la canasta familiar incluye un conjunto de productos y servicios fundamentales para la vida diaria de los hogares. Estos se dividen en alimentos, artículos de higiene y cuidado personal, y otros bienes y servicios esenciales.
En la categoría de alimentos, se encuentran los cereales y productos de panadería, tales como arroz, trigo, maíz, pan y arepas; carnes de diferentes tipos incluyendo res, pollo y cerdo, además de pescados; lácteos como leche y queso; y también huevos. No faltan las grasas y aceites, una amplia selección de frutas y verduras, tubérculos como el plátano, azúcares, legumbres, frutos secos y bebidas no alcohólicas.
En cuanto a los artículos de aseo personal y del hogar, la canasta abarca jabones, detergentes, productos capilares, papel higiénico, y artículos de cuidado oral. También se consideran productos específicos para el cuidado femenino.