En las primeras horas del martes 16 de enero (hora colombiana), el presidente Gustavo Petro aterrizó en Zúrich, Suiza, para asistir al Foro Mundial de Economía en Davos.
A pesar de informes previos que sugerían la cancelación del viaje a Europa, el mandatario partió desde Guatemala, modificando su agenda debido a las demoras en la posesión del presidente Bernardo Arévalo en ese país.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
El viaje del presidente se realiza en medio de controversias relacionadas con el alquiler de una casa en Davos por parte del Gobierno para promocionar el turismo bajo el lema “Colombia país de la belleza”. Aunque se había especulado que el presidente se quedaría en esa infraestructura, fuentes gubernamentales aseguraron que Petro no dormiría ahí, pero participaría en la apertura oficial de la “vitrina” turística.
Fuentes oficiales indicaron al periódico colombiano El Tiempo que la participación del presidente en el encuentro se centrará en buscar apoyo internacional para la transición de las economías ilícitas en los territorios excluidos hacia oportunidades de economías legales. Petro expresó: “El eje rector de la paz, que discutiremos también en Davos, necesita el concurso internacional, la transformación del territorio excluido, hoy en manos de las economías ilícitas, en territorios de prosperidad económica, en economías lícitas. Esa transformación del territorio es vital para construir, en las condiciones actuales, la paz económica”.
Además, el presidente será ponente en el evento ‘Abordar el cisma Norte-Sur’, centrado en la cooperación entre estas regiones para ofrecer soluciones beneficiosas a los problemas más apremiantes de los países en desarrollo, como el cambio climático, la inteligencia artificial y los conflictos actuales en diversas naciones, de acuerdo con la publicación de ese medio.
Críticas a Gustavo Petro por campaña de promoción de Colombia en Davos
La destinación de más de $4.588 millones de pesos para el alquiler de una casa en Davos (Suiza), en donde se desarrolla desde el lunes 15 de enero de 2024 el Foro Económico Mundial, ha generado una tormenta mediática en contra del Gobierno nacional, pese a que el presidente de la República, Gustavo Petro, defendió lo que llamó una inversión, que tendría como fin promocionar a Colombia como el “país de la belleza”.
En declaraciones entregadas desde Guatemala, previo a su viaje al Viejo Continente, y en sus redes sociales, el jefe de Estado le ha salido al paso a sus contradictores, que señalaron que el pago de un millón de francos suizos (el monto en moneda original) es un gasto excesivo para un evento en el que, según críticos como la senadora María Fernanda Cabal, la atención no estará centrada en este tipo de exhibiciones.
“Es una inversión. Igual que se pone un cartel en las paradas de buses, o lo que hicimos en Abu Dhabi y en Dubái, en su edificio más alto (Burj Khalifa), o lo que hicimos en Wall Street; lugares en donde puedan acudir una gran cantidad de oyentes y de transeúntes para ver la belleza de Colombia y convertirla en turismo”, expresó Petro, cuando le preguntaron por el inmueble alquilado en Davos.
Sin embargo, lo que llamó la atención fue un video que el primer mandatario compartió en su cuenta de X (antes Twitter), en el que se ve un vehículo tipo jeep transitando por las calles de la población helvética, de apenas 11.900 habitantes, en representación de Colombia. Lo que se conoce habitualmente como yipao, que es característico del Eje Cafetero, y que lleva consigo —además de café— otros productos típicos.
“Aquí decenas de miles de personas de todo el mundo miran la campaña ‘Colombia país de la belleza’”, publicó Petro en su perfil, lo que también desató comentarios en contra del primer mandatario, pues no faltaron quienes le recordaron la escasa población de esta ciudad: considera una de las joyas suizas por excelencia, con uno de los niveles económicos más altos del continente.
Como era de esperarse, el rodante, que tiene placas de Zaragoza (España), no pasó desapercibido en redes sociales, y todo porque a juicio de algunos internautas faltaron elementos que son indispensables en esta especie de carga. Uno de ellos, uno de los frutos comestibles por excelencia en esta región del país y en toda la zona Andina: el plátano, cuyos racimos no se vieron en el vehículo, lo que causó extrañeza.
“Le falta plátano a ese yipao”, comentó uno de los usuarios, identificado como Néstor Daniel García, en un apunte que causó jocosas reacciones, entre seguidores del jefe de Estado y algunos de sus detractores. Y es que, además de este tipo de alimentos, tampoco se vieron los tradicionales utensilios, enseres y electrodomésticos de las familias cafeteras, que hacen parte de la carga de estos automotores.