La espada de Bolívar cumple 50 años de haber sido sacada ilegalmente por el grupo guerrillero M-19, en 1974, de la Casa Museo Quinta de Bolívar en Bogotá.
Para el Gobierno Petro ese acto es una recuperación y no un robo, por lo que se debe celebrar, y el Ministerio de Cultura hizo pública una carta invitando a la población a las jornadas que se llevarán a cabo este miércoles 17 de enero en el Museo Nacional de Colombia.
Sin embargo, lo que ha llamado la atención entre el público es que el Presidente de Colombia no compartió la información de primera mano si no reposteó en X un trino del Movimiento Político 19 de abril (M-19) en el que indican que celebrarán junto al gobierno la fecha y la “recuperación” de la espada y en donde invitan a la sociedad a participar activamente del evento.
El hecho que marcó la historia de Colombia y que ha desatado una controversia desde hace un tiempo, por lo que representa para cada persona, celebrará la importante fecha el 17 y 18 de enero en el Museo Nacional de Colombia y la Casa Museo Quinta de Bolívar.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
Conozca cómo será la celebración de los 50 años de espada de Bolívar
De acuerdo con el documento publicado por el ministerio, el objetivo de estas jornadas es resignificar los hechos del 17 de enero de 1974 y propiciar espacios de reflexión sobre el aporte y la importancia que tienen los museos en la construcción de una cultura de paz y educación en Colombia. Además, tendrán las siguientes actividades:
- Diálogo inaugural: 9:30 a. m.
- Recorrido por algunas de las salas del Museo Nacional relacionadas con la historia del Movimiento 19 de abril: seguido del saludo.
- Conversación sobre la historia del M-19: 3:00 p. m.
- Acto simbólico sobre la recuperación de la espada de Bolívar: 5:30 p. m.
¿La espada de Bolívar fue robada o recuperada? Esta es la historia
Tal como fue mencionado, la espada con la que el Libertador Simón Bolívar había conseguido la emancipación de la Gran Colombia, según la historia, fue robada en 1974 en medio de una acción delictiva de la guerrilla colombiana conocida como M-19, actualmente desmovilizada y llamada Movimiento 19 de abril y a la cual perteneció Gustavo Petro durante 17 años.
Sin embargo, luego de 17 años de no saber de su paradero, el 31 de enero de 1991, en una ceremonia en la Quinta de Bolívar de Bogotá, el M-19 devolvió la espada de Simón Bolívar, que fue guardada en el depósito del Banco de la República, pero el 27 de julio de 2020, mientras se conmemoraban los 237 años del Natalicio de Simón Bolívar, el expresidente Iván Duque pidió que la fuera trasladada a la Casa de Nariño.
Finalmente, el 7 de agosto de 2022, durante la posesión de Petro como Presidente de Colombia, el objeto histórico volvió a ser figura en los medios por su aparición en el acto y continúa en manos del mandatario, quien aseguró en su momento que la cuidaría y que el pueblo colombiano sería su dueño.