Las organizaciones defensoras de Derechos Humanos han expresado su preocupación por la escalada de violencia en el departamento de Córdoba, donde los primeros 15 días del año han sido testigos de aproximadamente 14 homicidios. La mayoría de estos lamentables sucesos se han registrado en localidades como Montelíbano (4), San Antero (3) y Montería (2).
De acuerdo a una publicación de la emisora colombiana La W Radio, el comandante de la Policía de Córdoba, el coronel Jhon Fredy Suárez, quien tiene a su cargo 25 de los 30 municipios en la región, destacó la implementación de diversas estrategias para proteger la vida. Indicó que “durante estos primeros 15 días del mes de enero hemos logrado 70 capturas, once de ellas son personas que tienen antecedentes por delitos como homicidio, extorsión, secuestro, concierto para delinquir y otros”.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
“Contamos con varias estrategias para la protección de la vida, entre ellas el ‘Plan Candado Municipal’, el ‘Plan Cazador’, nuestros comandos situacionales y otros. Se nos han presentado 10 homicidios este año (en los 25 municipios), 8 de estos son por ajuste ilegal de cuentas, presuntamente, por delincuentes del Clan del Golfo. Cuatro de estas ocho personas asesinadas tenían antecedentes penales”, añadió el oficial a ese medio de comunicación radial.
Según las estadísticas, el 5 de enero fue el día con mayor incidencia de hechos criminales, con un registro de tres homicidios perpetrados con arma de fuego.
En relación con esta alarmante cifra, se ha especificado que 13 de las víctimas son hombres y una mujer. La situación genera inquietud en la comunidad y destaca la necesidad de acciones efectivas para abordar este preocupante aumento de la violencia.
Medicina Legal reportó un aumento en los homicidios
Según el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, entre enero y noviembre de 2023, los homicidios en Colombia pasaron de 12.045 en 2022, a 12.682, 637 casos más, que representan un incremento del 5,29%. Este es el mayor aumento en los registros de asesinatos en el país desde 2018, cuando fue del orden de 5,54%. Sin tener en cuenta los registros durante la pandemia del covid-19.
Sin embargo, el director de la Policía Nacional, el general William René Salamanca, dice tener otros datos e incluso señaló que se hubo una reducción del 2% en los homicidios.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
En diálogo con Blu Radio, el alto oficial dijo que cruzarán los datos que tienen en la institución con los de Medicina Legal para ver qué ajustes se deben hacer:
“Las cifras que llevamos nosotros en Defensa son diferentes, inclusive a hoy, hay una reducción, para nosotros, del uno punto, yo diría 2 % de homicidios. Vamos a cruzar la información para mirar cuál es el ajuste que tenemos que hacer”
El general también dijo que van a confrontar la medición de Medicina Legal, “porque las cifras que tenemos son digamos, permítame decirlo con respeto con aquellos que han perdido la vida, son alentadoras”.
“Nosotros tenemos, acá, una información clara, juiciosamente llevada, un sistema alimentado con absoluta responsabilidad”, le dijo el director de la Policía a Blu Radio.
De acuerdo con información de Cambio, en el Ministerio de Defensa tienen registros, hasta el 30 de noviembre, de 12.174 homicidios. Es decir, 508 menos que los registrados por Medicina Legal.