No quedaron muy contentas las autoridades de Valledupar con el traslado de José Manuel Vera, conocido como ‘Satanás’, a la cárcel de máxima y mediana seguridad La Tramacúa.
El delincuente, señalado de ser cabecilla de la banda denominada ‘Tren de Aragua’, había amenazado a autoridades y comerciantes en Bogotá, a pesar de estar recluido en la cárcel Palogordo, del municipio de Girón, Santander. Según concluyó el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), Satanás habría usado los teléfonos públicos de la prisión para seguir extorsionando, pues al momento de la requisa no le encontraron celulares.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
Por eso, el director del Inpec, el coronel Daniel Gutiérrez, ordenó su traslado hacia la capital de Cesar, en donde permanecerá completamente aislado y vigilado las 24 horas por medio de cámaras de seguridad.
Ante la llegada del delincuente a Valledupar, el alcalde de la ciudad, Ernesto Miguel Orozco Durán, manifestó que esa decisión no fue concertada y solicitó apoyo del Estado.
“Hemos sentado nuestra voz de protesta y preocupación por este visitante. Nos sorprendió la noticia. Escuchábamos al director nacional del Inpec diciendo que no tiene que consultarlo con las autoridades locales, que es autonomía de ellos”, dijo el alcalde.
Lo que le preocupa a Orozco es que aumente el crimen en Valledupar, pues por más de que ‘Satanás’ esté fuertemente custodiado en La Tramacúa, eso no le impediría seguir con sus actividades delictivas, tal como ocurrió Santander. Añadió que a la fecha se ha registrado una disminución del 5% en los casos de extorsión en la ciudad.
Satanás fue capturado a principios de noviembre pasado en Ecuador, en un operativo en el que participaron miembros de la policía colombiana y ecuatoriana. Desde los 14 años había pertenecido al Tren de Aragua, pero comenzó su vida en la banda Los Costeños como vendedor de estupefacientes.
Su traslado a La Tramacúa se debió que pudo seguir con sus actividades delictivas desde la cárcel Palogordo. “Aquí nosotros no le copiamos al Gaula, no le copiamos a la Policía, no le copiamos a la Sijín. Nosotros no le copiamos a nadie, aquí los muchachos hacen lo que uno les indica y las indicaciones son que haya derramamiento de sangre todos los días. Así que espero que no se sigan haciendo matar los inocentes”, se lo escucha decir en un audio que fue difundido por WhatsApp.
Entre las medidas a las que ahora será sometido están requisas diarias por parte del Inpec y el apoyo permanente del grupo antisecuestro y extorsión de la Policía.
¿La Tramacúa cumple con lo necesario para custodiar a ‘Satanas’?
La cárcel La Tramacúa fue escogida por el Inpec para recluir a ‘Satanás’ porque ese centro penitenciario es conocido por las autoridades nacionales por albergar a criminales de alta peligrosidad.
Consta de tres patios, en donde los reos permanecen y están obligados a utilizar un uniforme las 24 horas. El tercero de esos patios, conformado por dos pisos que distribuyen diez celdas, está alejado del resto de módulos y es el de máxima seguridad.
Allí, en ese patio, estará preso Satanás, con vigilancia constante y sin que tenga contacto con nadie. En esas celdas se han recluido a algunos de los criminales más temidos del país, conocidos por cometer delitos de conmoción nacional, como guerrilleros, paramilitares, abusadores sexuales o asesinos en serie. Solamente los dejan salir una hora de sus celdas de dos por dos metros para que tomen el sol.
Algunos de los presos más famosos que han pasado por el patio número 3 de La Tramacúa son Miguel Rodríguez Orejuela, Luis Alfredo Garavito, alias ‘Popeye’, David Murcía Guzmán, entre otros.