David Racero aseguró que hay un plan de “la extrema derecha” para desestabilizar al Gobierno

El congresista dijo que defendía las movilizaciones sociales, pero, según él deseo de la “extrema derecha” de acabar con la democracia supera sus límites normales

David Racero dice que espera que el legitimo derecho a la protesta de grupos que considera de "extrema derecha" no cruce los limites - crédito REUTERS/Vannessa Jimenez

El representante a la Cámara por el Pacto Histórico David Racero aseguró en sus redes que grupos de “extrema derecha” quieren desestabilizar al Gobierno Petro.

Según el congresista, la derecha buscaría a través de movilizaciones en contra del presidente Gustavo Petro son para desestabilizar al Gobierno, luego de que se publicara una información sobre la organización de manifestaciones callejeras.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

Luego de ver, el reportaje realizado por Noticias Uno, el congresista cercano al Gobierno nacional dedicó una publicación a hablar en relación con dicha situación. En el post antes mencionado, el legislador del Pacto Histórico aseguró que él siempre ha sido un defensor “acérrimo” de las movilizaciones ciudadanas, es decir, de las protestas. Y es que, de acuerdo con lo que narra, Racero las ha vivido, promovido, así como criticado y aplaudido.

No obstante, al mismo tiempo explicó que en su opinión el deseo de lo que él cataloga como “extrema derecha” es acabar con la democracia en Colombia, idea que según el representante a la Cámara supera los límites normales. Esto último debido a que sustenta que están pasando de la manifestación al sabotaje, del mismo modo de la marcha pacífica a la acción violenta o al crimen, según sus palabras.

Adicionalmente, aseguró que las instituciones y la ciudadanía colombiana cuenta con el derecho, así como con el deber de salir a las calles a reclamar respeto por la democracia, refiriéndose a salir a marchar.

“Siempre he sido y seré un defensor acérrimo de las movilizaciones ciudadanas, las he promovido, vivido, criticado y aplaudido. Sin embargo, cuando el deseo de la extrema derecha de acabar con la democracia supera sus límites normales, pasando de la manifestación al sabotaje y de la marcha pacífica a la acción violenta o al crimen, las instituciones y la misma ciudadanía tiene el derecho y el deber de salir a las calles a reclamar respeto a la democracia”, expresó el congresista cercano al Gobierno nacional David Racero por medio de su cuenta de X.

David Racero dice que la extrema puede cruzar los limites de las movilizaciones sociales - crédito @DavidRacero

De igual manera, el legislador perteneciente a la Cámara de representantes, dijo que en esa noticia se puede evidenciar que reuniones de los presuntos grupos antes nombrados en los que utilizan expresiones como desestabilizar o sacar, refiriéndose a realizar la acción que dichos términos sugieren con el cargo del presidente de la República Gustavo Petro.

En relación con esto último, el congresista de la Comisión Primera de la Cámara de Representantes, dijo que lo único que demuestra la extrema derecha con dichas acciones es que en sus palabras pueden “cruzar el límite del derecho penal”, acusándolos incluso de que podrían llegar a la conspiración, lo cual de acuerdo a Racero está contemplado en el artículo 471 del Código Penal.

Sobre el último artículo, el Código Penal lo define de la siguiente manera: “Los que se pongan de acuerdo para cometer delito de rebelión o de sedición, incurrirán, por esta sola conducta, en prisión de dieciséis a treinta y seis meses”.

Igualmente, dijo que estos grupos de extrema derecha podrían incurrir en el artículo 340 del Código Penal, es decir, al delito de concierto para delinquir. Finalmente, el político cerró su mensaje diciendo que esperaba que el legítimo derecho a la protesta de estas personas, así como de criticar al Gobierno y de realizar las movilizaciones “no cruce los límites”.

“Esta noticia -donde evidencia reuniones en las que se expresan afirmaciones de “desestabilizar” y “sacar” al presidente Petro- lo único que demuestra es que la extrema derecha puede cruzar el límite del derecho penal, llegando a la conspiración (Art. 471 del C.P.) o al concierto para delinquir (Art. 340 del C.P.). Esperemos que su legítimo derecho de protesta, de crítica al gobierno, de movilización, no cruce los límites”, opinó el representante David Racero.

David Racero comenta que de ser cierta la noticia de grupos de extrema derecha que quieren desestabilizar al Gobierno estarían llegando a la conspiración o al concierto para delinquir - crédito REUTERS/Vannessa Jimenez