Consejo de Estado admitió demanda de nulidad electoral contra de la gobernadora electa del Cesar

La candidatura de Elvia Sanjuán estuvo en el centro de la polémica, no solo por su cercanía con el clan Gnecco, sino por dos investigaciones por nulidad electoral y una tercera por violación al régimen de inhabilidades e incompatibilidades

Elvia Milena Sanjuán, la polémica candidata del clan Gnecco, ganó las elecciones regionales de 29 de octubre de 2023 con el 44,13% de los votos (231.219) - crédito @elviamilenasd/X

El Consejo de Estado admitió una demanda de nulidad electoral en contra de la recién electa gobernadora del departamento de Cesar, Elvia Milena Sanjuán.

El recurso legal fue interpuesto por Luis Fernando Padilla Pérez, excandidato a la Cámara de Representantes por el departamento, el 15 de diciembre de 2023, alegando que Sanjuán estaría “inhabilitada” para ejercer como gobernadora.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

La noticia la dio a conocer Antonio Sanguino, excandidato a la Gobernación del Cesar, que ya había intentado anular la candidatura de Elvia Milena Sanjuán por la misma razón.

El Consejo de Estado admitió tutela en contra de la gobernadora del Cesar, Elvia Milena Sanjuán - crédito @AntonioSanguino/X

De acuerdo con la tutela hecha pública por Sanguino, el Consejo de Estado admitió el recurso legal contra la gobernadora del Cesar, el 15 de enero de 2024.

Las razones por las cuales Sanguino había pedido la nulidad de Elvia Milena Sanjuán se centraba en que para las elecciones territoriales de octubre de 2023, esta se encontraba en juicio penal por celebración indebida de contratos.

La señora Sanjuán Dávila, a la fecha de inscripción de su candidatura, se encontraba en flagrante vulneración del régimen de inhabilidades, impidiéndole esto, de tajo, el ejercicio del cargo de elección popular al que aspira. Sin perjuicio de lo anterior, recibió el respaldo de los partidos Liberal Colombiano, Conservador Colombiano, Unión por la Gente y Cambio Radical e inscribió su candidatura”, se lee en el documento presentado ante el Consejo Nacional Electoral.

Sanguino aseguró que Sanjuán y los partidos Liberal, La U, Conservador y Cambio Radical, colectivos que avalaron a Sanjuan en las elecciones, desconocieron el régimen de inhabilidades: Ignoraron el deber de diligencia que les asiste a la hora de verificar que los candidatos inscritos bajo su amparo reúnan las calidades y requisitos exigidos para el cargo a desempeñar, y que, además, estos no se encuentren inmersos en causales de inhabilidad o incompatibilidad”.

Prueba de lo anterior es que la señora Sanjuán Dávila actualmente funge como acusada en un proceso penal en el que se investiga su participación por la presunta comisión de varios delitos, entre estos, el delito de violación del régimen legal o constitucional de inhabilidades e incompatibilidades”, agregó Sanguino en el documento.

“Temerariamente, a pesar de encontrarse en vulneración del mismo, procedió con la inscripción de su candidatura a la Gobernación del Cesar”, concluyó.

Elvia Sanjuán compartió en tarima con Cielo Gnecco el 7 de octubre de 2023, cuando esta tenía una orden de captura en su contra - crédito @ElviaSanjuan/Instagram

Pero, pese a los esfuerzos de Sanguino, Elvia Sanjuán se quedó con la Gobernación del Cesar. La polémica candidata del clan Gnecco ganó las elecciones regionales de 29 de octubre de 2023, y asumió el cargo desde el 1 de enero de 2024.

Con su plan, Cesar en marcha, la gobernadora electa ha sido enfática en trabajar por la transparencia, la innovación, el factor social y humano y el orden público en el departamento.

Logró el 44,13% de los votos (231.219), por encima de la uribista Claudia Margarita Zuleta Murgas, hija del cantautor de vallenato ‘Poncho’ Zuleta, que obtuvo el 35,03%.

Sin embargo, la candidatura a la Gobernación de Elvia Milena Sanjuán fue polémica, pues días antes de las elecciones territoriales, Cielo Gnecco fue vista en las calles de Valledupar apoyando su campaña política.

Posteriormente, Gnecco desapareció del radar de las autoridades luego de que la Fiscalía General de la Nación la acusara por el secuestro agravado y homicidio de Jairo Alberto Hernández Hinojosa y Carlos Alberto Mendoza Guerra, excontratistas de la Gobernación de Cesar que se habrían negado a pagar un millonario soborno a cambio de ser beneficiados con la adjudicación de un contrato.

Sanjuán, por su parte, también está imputada por la Fiscalía por supuestamente direccionar la compra de un lote en 2016, cuando era alcaldesa de San Diego.