El alquiler por parte del Gobierno del presidente Gustavo Petro de un inmueble en Davos (Suiza), por un millón de francos suizos (4.588 millones de pesos), para la promoción del país durante el Foro Económico Mundial, sigue generando opiniones en contra del Ejecutivo. Sobre todo el martes 16 de enero, cuando se conoció que los recursos destinados para tal fin pudieron ser, por lo menos, doce veces menores.
Una consulta hecha por La FM de RCN Radio, con propiedades aledañas a la casa en la que se están exhibiendo las cualidades de Colombia, en una población de solo 11.130 habitantes, dejaría en evidencia que existirían sobrecostos en el arriendo de esta propiedad, que pondrían en serios aprietos a la entidad que se encargó de la tarea de contratar el espacio en mención: ProColombia.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
El medio de comunicación estableció contacto con el arrendatario de la casa contigua a la que alquiló el Ejecutivo y constató que el arriendo por día de este inmueble es de, al menos, 17.142 francos suizos, y 120.000 por semana (USD170.000), cuando en el contrato establecido por el Estado colombiano es de 200.000 francos por jornada. Y, en el peor de los casos, una casa así estaría por 130.000 francos por semana.
Este tipo de datos se suman a los que circulan por las redes sociales, en relación con el costo aproximado de arriendo de propiedades en Davos, que serían inferiores al que pago el Gobierno por este bien: inaugurado por el primer mandatario el lunes 15 de enero, a su llegada a territorio helvético. Y es que a medida que pasan los días la controversia aumenta, ante los detalles que harían parte de este novelón.
La defensa de Gustavo Petro al millonario alquiler en Davos
Al respecto, el presidente Petro había defendido la destinación de millonarios recursos para el alquiler de este espacio, del 14 al 19 de enero, considerándola como una inversión con la que se pretende captar la atención de las personas con mayor poder adquisitivo. El Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés), es un evento en el que se encuentran los líderes y empresarios más importantes del planeta.
“Es una inversión. Igual que se pone un cartel en las paradas de buses, o lo que hicimos en Abu Dhabi y en Dubái, en su edificio más alto (Burj Khalifa), o lo que hicimos en Wall Street; lugares en donde puedan acudir una gran cantidad de oyentes y de transeúntes para ver la belleza de Colombia y convertirla en turismo”, indicó Petro a la prensa que recogía sus declaraciones desde el país centroamericano.
Además del costoso alquiler, han surgido otros detalles que han causado la indignación de un sector importante del país político. Como, por ejemplo, la comercialización de la marca Supracafé: que si bien trabaja con producción colombiana, tiene su origen en España; además del costo de la adecuación del lugar, que incluye la contratación de un Yipao con matrícula de la ciudad ibérica de Zaragoza.
A esto se suma que la mayoría de los participantes en el foro ya tienen su agenda copada durante la duración del evento, por lo que no asistirán al predio en mención. En el que, en su día de apertura, estuvo colmado, pero en buena parte, por miembros de la delegación que acompaña al presidente Petro a su periplo europeo, que aparte de la presencia en Davos (Suiza), contempla la visita al papa Francisco.
En efecto, el jefe de Estado se reunirá con el santo pontífice, con el que abordará temas de especial interés para Colombia, como el conflicto armado y los diálogos de paz con grupos armados ilegales como el ELN y las disidencias de las Farc.